Este jueves llega Ciudad Deseo, festival de arte para construir paz en Bogotá

Ciudad deseo Instituto Distrital de las Artes-Idartes
Música, cine, danza, recorridos y charlas son las actividades gratuitas que se realizarán en el II Festival Internacional Arte y Memoria para la Paz.
Publicado:
31
Oct
2022
Escucha la noticia

Del 3 al 5 de noviembre, Bogotá vivirá Ciudad Deseo II Festival Internacional Arte y Memoria para la Paz, un espacio de reflexión, diálogo, encuentro y convivencia organizado por el Instituto Distrital de las Artes - Idartes.

El Festival contará con más de 40 invitados y experiencias artísticas de memoria locales, nacionales y de Buenos Aires (Argentina), Lima (Perú), Santiago (Chile) y Guantánamo (Cuba).

Así mismo, se realizarán conciertos, películas, conversatorios, encuentros creativos y recorridos barriales. Todos los eventos tendrán entrada libre hasta completar aforos.  

Entre los escenarios estarán la Sala Gaitán, Cinemateca de Bogotá, El Castillo de las Artes, Centro de Memoria Paz y Reconciliación, Casa TEA, barrio El Paraíso y la Plazoleta de la Vereda La Pasquilla en Ciudad Bolívar y Plazoleta La Mariposa en Usaquén.

Con este video el Instituto Distrital de las Artes- Idartes invita a la ciudadanía a participar en la actividades preparadas en el Festival Ciudad Deseo:

¡Agéndate! Programación del festival 

Jueves, 3 de noviembre 

Ciudad Deseo
Inauguración
 Ciudad Deseo II Festival Internacional Arte y Memoria para la Paz
Se realizará el Foro Somos Latinoamérica con el propósito de desarrollar un diálogo e intercambio de experiencias en torno algunas iniciativas latinoamericanas que, desde las artes, promueven espacios de encuentro, creación, reflexión, construcción de memoria y resistencia ante realidades territoriales particulares de exclusión y múltiples violencias. 
Hora: 3:00 pm
Lugar: Sala Gaitán 
Ciudad encanto
Obra de teatro La caída de las águilas 
Es un viaje por la reflexión y por el duelo cuando se es parte de una guerra en donde el pueblo pone los muertos y se unta las manos con la sangre de sus hermanos, enriqueciendo al terrateniente y a esas fuerzas oscuras que tienen como única prioridad sus propios intereses.
Hora: Primera función: 11:00 am Segunda función: 7:00 pm
Lugar: Centro Comercial Los Ángeles (Calle 19 No. 4 -71) Local 405.

Viernes, 4 de noviembre

Ciudad Deseo
Recorrido por el barrio Santa Fe
Todos al barrio: Pasado y presente en Santa Fe será un recorrido por el barrio Santa Fe de la localidad Los Mártires. Los asistentes podrán disfrutar de una programación que incluye una visita guiada por colectivos artísticos de la localidad, una olla comunitaria, una muestra artística y un diálogo de saberes. Estarán presentes Memorarte: Arpilleras Urbanas (Santiago, Chile) y la Organización Femenina Popular (Barrancabermeja, Colombia). 
Hora: 9:00 am 
Lugar: El Castillo de las Artes, ubicado en la Calle 23 No. 14 - 19.
Ciudad Deseo
Recorrido por el barrio El Paraíso 
Estarán presentes la Fiesta Internacional de Teatro en calles Abiertas - FITECA (Lima, Perú), el Colectivo Mochuelo (Montes de María, Colombia), la Fundación Siglo XXI, Biblioteca Popular La Violetta, el Baúl de Letras y los Amigos del Turista (Bogotá, Colombia). 
Hora: 9:00 am
Lugar: Museo de la Ciudad Autoconstruida- calle 71h Bis Sur No. 27-2 a 27-74.
Ciudad Deseo
Recorrido por el barrio La Mariposa 
Estarán presentes el Colectivo Pompapetriyasos (Buenos Aires, Argentina), la Fundación Huellas de Vida (Manizales, Colombia), Cerro TourClub de Abuelos y Abuelas Los ConquistadoresSoñando AndoColectiva Popular Raíces y Reciclando Paz (Bogotá, Colombia). 
Hora: 9:00 am
Lugar: Cai Villa Nidia Avenida Carrera 7 con calle 162 B Barrio La Perla. 
Festival de teatro
Encuentro en la vereda: La Semilla en Ciudad Bolívar 
Estará presente el Teatro de la Totalidad (La Habana, Cuba) y su integrante Fermín Figueredo realizará  Pan para la fe. La presentación musical estará a cargo de La Muchacha.
Hora: 11:00 am
Lugar: Vereda Pasquilla - Localidad Ciudad Bolívar
Ciudad Deseo
Lo medicinal y lo sagrado en Puente Aranda
En este encuentro interlocal que contará con la participación de las tres localidades priorizadas de Circuito Agua (San Cristóbal, Puente Aranda y Kennedy) también estarán presentes Orika Estudio Creativo (Quibdó, Colombia), Colectivo RenaceCasa VivaRue CronicarioColectivo Sexto SentidoFundación Manollano y Los Bogotarros Crew (Bogotá, Colombia). 
Hora: 2:00 pm 
Lugar: Ecoaula Eucaliptos - Localidad Puente Aranda
Ciudad Deseo
Proyección de la película El río de las tumbas
La película es el retrato de la vida de una población, situada a la orilla de un gran río, cuyo ardiente clima sofoca a sus habitantes durante todo el año, tanto los que viven allí de manera permanente, como los eventuales visitantes, se contagian de una soporífera condición que los hace indolentes frente a todo lo que sucede a su alrededor. Ni siquiera la aparición de cadáveres flotando en el río, logra conmocionar realmente a estos personajes, cada quien presencia este violento panorama con la abulia correspondiente.
Hora: 7:00 pm 
Lugar: sala Capital-Cinemateca- carrera 3 #19-10.

Sábado, 5 de noviembre

Ciudad Deseo
Conversatorio 
Un diálogo entre varios de los colectivos nacionales participantes al Ciudad Deseo II Festival Internacional Arte y Memoria para la Paz. El diálogo será entre los participantes del Colectivo Mochuelo (Montes de María), la Organización Femenina Popular (Barrancabermeja), Orika Estudio Creativo (Quibdó) y Huellas de Vida (Manizales). La moderación estará a cargo de la investigadora Diana Ordóñez
Hora: 9:00 am
Lugar: Centro de Memoria Paz y Reconciliación - carrera 19B No. 24 - 86. 
Ciudad Deseo
Encuentros creativos con Memorarte

Se llevará a cabo Encuentros creativos: bordar la vida con la participación de Memorarte: Arpilleras Urbanas (Santiago, Chile). Estará enfocado en el bordado como técnica para la construcción de la memoria de un territorio.
Hora: 11:00 am
Lugar: Centro de Memoria Paz y Reconciliación-carrera 19B No. 24 - 86. 
Entrada libre con inscripción previa aquí
Ciudad Deseo
Puesta en escena argentina 
Encuentros creativos: cuerpos en coro con la participación del Colectivo Pompapetriyasos (Buenos Aires, Argentina). Será en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación y estará enfocado a la relación entre cuerpo, musicalidad y espacio. 
Hora: 11:00 am
Lugar: Centro de Memoria Paz y Reconciliación - carrera 19B No. 24 - 86.
Ciudad Deseo
Encuentros creativos: festivales comunitarios en construcción con la participación de la Fiesta Internacional de Teatro Calles Abiertas - FITECA (Lima, Perú). Estará enfocado en cómo construir colectivamente un festival artístico. 
Hora:
11:00 am
Lugar: Centro de Memoria Paz y Reconciliación - carrera 19B No. 24 - 86. 
Ciudad Deseo
Taller de composición musical
Se realizará Encuentros creativos: Letras para la restauración con la participación de Orika Estudio Creativo (Quibdó, Colombia). Estará enfocado en la composición de letras desde la administración de emociones.
Hora: 2:30 pm 
Lugar: Centro de Memoria Paz y Reconciliación - carrera 19B No. 24 - 86.
Ciudad Deseo
Taller de muralismo 
Encuentros creativos: Antes del mural con la participación de Huellas de Vida (Manizales, Colombia). Estará enfocado en la bocetación de un mural y la elección del mejor lugar para hacerlo.
Hora:  2:30 pm 
Lugar: Centro de Memoria Paz y Reconciliación- carrera 19B No. 24 - 86. 
Ciudad Deseo
Taller de publicidad 
Estará enfocado en el papel que tiene el arte en los procesos de apropiación de los espacios públicos, en articulación con acciones de denuncia y de procesos artísticos que han aportado a la memoria colectiva, la paz y la reparación simbólica. Este encuentro buscará de manera práctica realizar un ejercicio de creación en cartelismo y en procesos de comunicación popular. 
Hora:
2:30 pm.
Lugar: Centro de Memoria Paz y Reconciliación -carrera 19B No. 24 - 86.
Ciudad Deseo
Proyección de la película 
Antes del fuego
Las vidas de Arturo Mendoza, un prestigioso abogado que decidió dedicarse a la investigación periodística, y Milena Bedoya, hija de una de las empleadas de la cafetería del Palacio de Justicia y estudiante de periodismo, se unen 19 días antes de uno de los acontecimientos que cambió el rumbo de la historia política de Colombia. 
Hora: 4:00 pm 
Lugar: sala Capital-Cinemateca- carrera 3 #19-10.
Ciudad Deseo
Concierto de cierre del festival 

El concierto Somos Herencia cerrará Ciudad Deseo II Festival Internacional Arte y Memoria para la Paz, organizado por el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, con los alabaos tradicionales del Grupo Echembelek, Presentación unipersonal de Pan para la fe de Fermín Figueredo, invitado cubano, la chirimía chocoana a cargo de La Suculenta Chirimía y la música de gaitas de Kchimba Gaitera.
Hora: 5:00 pm 
Lugar:  Centro de Memoria Paz y Reconciliación- carrera 19B No. 24 - 86.