Revive El Bogotazo con las fotos de Sady González en la Biblioteca Julio Mario

Exposición fotográfica de Sady González en la biblioteca Julio Mario SRed Distrital de Biblioteca Públicas de Bogotá - BibloRed
Desde el 8 de julio podrás visitar la exposición en la Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo.
Publicado:
8
Jul
2023
Escucha la noticia

Desde la Red Distrital de Biblioteca Públicas de Bogotá - BibloRed queremos invita a  la exposición fotográfica 'Bogotanos del Bogotazo', una colección de imágenes históricas capturadas por el reconocido fotógrafo colombiano Sady Gonzalez.

La muestra estará abierta al público a partir de las 4:00 p.m. del 8 de julio en la Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo y se extenderá hasta el 27 de agosto.

La exposición 'Bogotanos del Bogotazo' conmemora 75 años de uno de los eventos más significativos en la historia de la ciudad: el Bogotazo.

A través del lente de Sady Gonzalez, los visitantes podrán sumergirse en la atmósfera de aquellos días trascendentales, reviviendo los acontecimientos y las historias de los bogotanos que vivieron esta época de cambio y transformación.

Las fotografías seleccionadas para la exposición capturan la esencia del Bogotazo y retratan la fuerza y la resiliencia de las personas que presenciaron los sucesos de abril de 1948. Desde imágenes impactantes de las protestas callejeras hasta retratos íntimos de los habitantes de la ciudad, la exposición ofrece una mirada profunda y emotiva a través del tiempo.

Sobre Sady González
 

Sady González
El fotógrafo en su juventud-Foto de Archivo fotográfico de Sady González y Biblioteca Luis Ángel Arango.


Sady González (1913-1979) fue uno de los más conocidos fotógrafos en la historia de Colombia. Pionero del fotoperiodismo en el país, su rol como fotógrafo oficial le permitió testimoniar muchos episodios del gabinete de presidentes como Carlos Lleras Restrepo, Misael Pastrana Borrero y Alfonso López Michelsen.

Su obra más conocida es, sin duda, las vistas sobre Bogotá y su testimonio gráfico sobre los sucesos del Bogotazo. No obstante, para entender su trabajo integralmente, resulta conveniente acercarse a las décadas posteriores a 1948, pues poco a poco su lugar como fotógrafo y su prestigio le permitirían integrarse a la vida política y social colombiana, y su fotografía se convertiría en un vestigio de los acontecimientos políticos en Colombia.

De padre venezolano y madre boyacense, Sady González comenzó bastante joven su afición a la fotografía y la transformó en su profesión cuando fue el responsable de hacer las fotografías de las cédulas de las zonas rurales de Boyacá, Antioquia y Cundinamarca, al poco tiempo de ser establecida la cedulación en el año de 1935, a sus 22 años.

En su ciudad natal, Bogotá, fundó en 1942 su estudio fotográfico con el nombre de 'Foto Sady', en la carrera novena con calle 17. La habilidad en los procesos técnicos, la filiación política del fotógrafo y el reconocimiento logrado por su estudio, permitieron hacer de su sede un semillero para la nueva generación de fotógrafos que seguirán el camino de la fotografía.

'Bogotanos del Bogotazo' en la Biblioteca Digital de Bogotá

Bogotanos del Bogotazo

A propósito de los 75 años del asesinato de Jorge Eliécer Gaitánla Biblioteca Digital de Bogotá de BibloRed trae un especial sobre ‘El Bogotazo’, acontecimiento que marcó la historia de Colombia; en esta exposición digital se recuperaron las memorias orales capturadas en 2018 por medio de cinco encuentros con usuarios de la Feria del Libro y de las bibliotecas públicas: Virgilio Barco, Gabriel García Márquez, Manuel Zapata Olivella y Carlos E. Restrepo.

Estos testimonios fueron denominados 'Maratones de memoria: Los bogotanos del Bogotazo' y participaron, en su mayoría, grupos de adultos mayores entre los 60 y los 85 años que asisten casi diariamente a las bibliotecas públicas de la ciudad. 

¡Conoce la exposición digital haciendo clic aquí!

Bogotanos del Bogotazo
No te pierdas la oportunidad de ser testigo de la historia y de apreciar la valiosa labor que hizo Sady González en la preservación de la memoria colectiva de Bogotá. 

Próximamente la exposición estará presente como pequeños rincones de memoria en las bibliotecas públicas: FUGA, Participación, Mirador, Bosa y Marichuela. Cada  una contará con cinco fotografías de la exposición. 

También te puede interesar el pódcast: El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el día que Colombia lloró a Jorge Eliécer Gaitán