Vamos a ver la animación del Festival Anibia con la que regresarás a tu infancia

Festival de Animación Anibia 2023 con muchos cortos en la Cinemateca Festival de Animación Anibia
¡No faltes! La animación 'Todas mis cicatrices se desvanecen en el viento' se presenta el 21 y 22 de octubre en la Cinemateca.
Publicado:
18
Oct
2023
Escucha la noticia

Volver a los lugares de nuestros sueños, del pasado o de nuestra imaginación. Esto es posible con el cortometraje 'Todas mis cicatrices se desvanecen en el viento', realizado por los artistas colombianos Angélica Restrepo y Carlos Velandia.

El corto hace parte de la amplia programación del Festival de Animación Anibia, que se celebra del 19 al 29 de octubre en Bogotá. Podrás disfrutar de la animación con 42 películas, 41 cortometrajes y un largometraje francés.  

'Todas mis cicatrices se desvanecen en el viento' lo podrás ver el sábado 21 de octubre a las 7:30 p.m. en la Cinemateca de Bogotá (sede centro) y el domingo 22 de octubre a las3:30 p.m. en el mismo lugar.  

El corto que disfrutarás en la Cinemateca

Angélica Restrepo, realizadora audiovisual de la Universidad Nacional de Colombia, nos cuenta cómo crearon el corto que se basó en las memorias de infancia de su mamá en el Tolima: 

Por su parte, Carlos Velandia, realizador audiovisual de la misma universidad, habla sobre lo que el público de la Cinemateca podrá experimentar con 'Todas mis cicatrices se desvanecen en el viento':

"Es un cortometraje que habla sobre la infancia colombiana. No una infancia contemporánea, sino una infancia de las madres y los padres que han sido desplazados de su región. Una infancia explotada en el campo y ajena de cuidado. Realmente la película es una invitación a abrazar a nuestras madres y padres y a nuestros hijos e hijas. Es un ejercicio de una memoria colectiva", afirma Carlos. 

Todas mis cicatrices se desvanecen en el viento
Este es una de las escenas del corto 'Todas mis cicatrices se desvanecen en el viento'.

El corto animado fue seleccionado para presentarse en el 2022 en el festival de animación más importante del mundo, el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy en Francia.

Para Angélica y Carlos, este corto no solo cuenta la historia de una persona, también es una historia con la que seguramente se identificarán muchas personas. Por lo tanto, la invitación de este documental es lograr memoria colectiva porque, en palabras de Angélica: "todas las personas tenemos un familiar que ha tenido una conexión con el desplazamiento a la ciudad".

Un espacio para muchas posibilidades 

Diego Ríos Arce es el director del Festival de Animación Anibia y aquí nos comparte algunas sorpresas de lo que veremos en el Festival: 

Para Diego, la animación es una oportunidad para que nuestra cotidianidad, sumada con los sueños, las ilusiones e imaginación, construyan una verdadera realidad que trascienda

En el 2023 Anibia cuenta con salas de proyección y espacios aliados: Cinemateca de Bogotá (sede principal, Cinemateca El Tunal, Alianza Francesa (sede centro) y la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Consulta más planes para hacer en Bogotá en la Agenda Cultural de Bogotá.