¿Quieres ganar Es Cultura Local? La clave está en la formulación de proyectos 👇

Formulación de proyectos, una clave para ganar Es Cultura Local 2022Foto: Secretaría de Cultura.
Es Cultura Local tiene abiertas más de 790 convocatorias con más de $28 mil millones.
Publicado:
20
Sep
2022
Escucha la noticia

Es Cultura Local (ECL) el programa para la sostenibilidad económica y creativa de artistas, gestores gestoras y agentes culturales tiene abiertas más de 790 convocatorias con más de $28 mil millones para que quienes deseen, se inscriban y participen por un estímulo económico y poder realizar sus proyectos.

En esta versión 2022, ECL tiene dos componentes (A y B), en los que es fundamental la formulación de proyectos para poder avanzar y tener altos puntajes para ser elegidos como ganadores.

¿Por qué es importante aprender sobre formulación de proyectos?

La formulación de proyectos hace parte de los Componentes A y B de Es Cultura Local, por eso te respondemos esta y otras preguntas:

- ¿Qué es la formulación de proyectos?

El proceso de formulación de proyectos dentro del programa Es Cultura Local tiene como objetivo convertir las iniciativas priorizadas o concertadas en el marco de la estrategia de presupuestos participativos, en proyectos viables técnicamente y que tengan correspondencia con los conceptos de gasto del sector cultura.

- ¿Por qué es importante aprender a formular proyectos?

Formular proyectos es un proceso que incluye poder visualizar el alcance y materializar la gestión del desarrollo cultural. En este sentido, se trata de un ejercicio que incluye reconocer la importancia de la planeación en el desarrollo cultural de las comunidades, apropiar estrategias de diagnóstico e, incluir y aplicar una metodología que permita definir la coherencia entre objetivos, actividades, cronograma, recursos y entregables.

A continuación, te compartimos un tuit de la entidad, invitando a los agentes culturales a inscribirse en la convocatoria:

- ¿Por qué en esta versión de ECL, este parámetro es tan importante?

Esta versión del programa Es Cultura Local, incluye dentro del componente A una etapa de formación enfocada en brindar pautas para diseñar un proyecto con condiciones efectivas de ejecución, coherencia y articulación con las metas establecidas en los Planes de Desarrollo Local y espacios de tutoría, como un ejercicio de acompañamiento y retroalimentación para fortalecer la formulación técnica y presupuestal de las iniciativas culturales.

Para esta versión el proceso se dará al inicio, antes de la ejecución de los proyectos, de manera que el mismo proceso de formación permita ir seleccionando a las y los agentes que estén mejor preparados para llevar la ejecución de sus proyectos. 

- ¿Quiénes pueden inscribirse en el componente de formulación?

Para la formulación solo se debe postular a las convocatorias, y pasar por el proceso de habilitación con los documentos técnicos y administrativos. Cabe resaltar, que en esta ocasión se premiará a quienes se inscriban lo más pronto posible a cada convocatoria. 

- ¿A quiénes de los participantes en la sección de formulación, se les otorgarán los recursos?

A aquellos cuyos proyectos que obtengan los mejores puntajes determinados los jurados.