El 7 de junio no te pierdas este foro virtual de patrimonio cultural ¡Conéctate!

Foro virtual de patrimonio este miércoles 7 de junio a cargo del IDPC Instituto de Patrimonio Cultural-IDPC
El foro será desde las 2:00 p.m. en Facebook del IDPC.
Publicado:
5
Jun
2023
Escucha la noticia

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) realizará el próximo 7 de junio el Foro sobre el reconocimiento y la gestión colaborativa del territorio y sus patrimonios. El foro se transmitirá en vivo en la página deFacebook del IDPC, a partir de las 2:00 p.m.

Este evento es parte fundamental del proceso de implementación del modelo de gobernanza territorial y colaborativa del PEMP, cuyo objetivo es garantizar una gestión integral de este territorio, con la participación de los diversos actores y comunidades del centro de la ciudad.

Con este tuit, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) te invita a conectarte al foro:

Este evento forma parte de una serie de espacios de articulación interinstitucional e interlocución con la ciudadanía que se desarrollan en el marco de la implementación del PEMP del Centro Histórico de Bogotá (PEMP CHB), adoptado mediante la Resolución 088 2021 del 2021 del Ministerio de Cultura.

El objetivo del foro es propiciar una  reflexión en torno a la gobernanza y la participación ciudadana a través de un intercambio de experiencias relevantes, desde la academia y la administración pública, en materia de ordenamiento y gestión territorial de los patrimonios.

El foro es un espacio abierto de diálogo público sobre diferentes modelos de gobernanza desarrollados en entornos patrimoniales de Latinoamérica y el país, fundamentado en la necesidad de que el proceso de implementación de la gobernanza del PEMP del Centro Histórico de Bogotá se acompañe de discusiones sobre estrategias y mecanismos de gestión territorial colaborativa para trabajar de manera conjunta y dinámica hacia el objetivo común de tejer, equilibrar y cuidar el Centro Histórico de Bogotá y sus patrimonios. 

Este diálogo es crucial en esta fase, en la que se comienzan a activar instancias como los Comités Mixtos de Unidad de Paisaje, que promueven la participación ciudadana en el sistema de gestión del PEMP CHB.

Es una oportunidad para revisar y reflexionar junto con actores expertos y sociales sobre las posibilidades que ofrecen diferentes modalidades de participación en la gestión del Centro Histórico de Bogotá.

Panelitas invitados 

  • Ernesto Spósito: Arquitecto, (U. de la República, Uruguay) Magíster en Restauración de Monumentos Arquitectónicos (U. Javeriana, Colombia), candidato a Doctor en Arquitectura (U.de la República). Desde 2012 ocupa la Dirección de la Unidad de Protección del Patrimonio de la Intendencia de Montevideo.
  • Ana Milena Vallejo: Arquitecta Magister en Planeación Urbana y Regional – PUJ. Con experiencia en desarrollo de proyectos urbanos y territoriales. Ha trabajado en el sector público en materia de hábitat, patrimonio, vivienda y mejoramiento de barrios, y como consultora en ordenamiento territorial. Además de tener experiencia docente y académica en gestión urbana y del hábitat, gestión territorial y patrimonio.
  • Carlos Carreño: Magíster en Patrimonio Cultural y Profesional en Conservación y Restauración de Bienes Muebles. Investigador y docente universitario, curador de exposiciones y gestor cultural.
  • Pedro Sanchez:  Antropólogo y arquitecto con experiencia en procesos participativos y de gestión social en la formulación de instrumentos de planeación y ordenamiento del territorio. Asesor de la Subdirección de Gestión Territorial del Patrimonio del IDPC. 

foropatrimonio7dejunio