En un cortometraje, cineasta trazó un mapa de memorias familiares en Teusaquillo

Juana Castro realizó corto contando memorias familiares en TeusaquilloJuana Castro/Alcaldía Mayor de Bogotá
Juana Castro ganó estímulo Creación audiovisual Sinfonías de Bacatá de la localidad de localidad.
Publicado:
28
Mayo
2023
Escucha la noticia

La cineasta Juana Castro Orejuela solía caminar por las calles junto a su padre y, en esos recorridos, éste le señalaba lugares y le contaba historias y recuerdos vividos en Teusaquillo.

Esos recorridos fueron la epifanía para que Juana iniciara el proceso de creación de su cortometraje 'Quiero contarte que estoy acá', ganador del estímulo Creación audiovisual Sinfonías de Bacatá 2022, del Instituto Distrital de las Artes a través de su Gerencia de Artes Audiovisuales y la Cinemateca de Bogotá.

El proyecto'Quiero contarte que estoy acáse creó con el propósito de rescatar la memoria familiar de Juana en la localidad de Teusaquillo.El cine, el arte que le apasiona a Juana, fue la brújula con la que recorrió cada esquina del barrio para encontrar sensaciones, sentimientos y memorias. 

"Empecé a caminar por las calles de Teusaquillo con mi papá y quedé muy sorprendida porque en cada calle él tenía una historia. Cuando él se iba de Teusaquillo, siempre terminaba volviendo a esos mismos lugares donde creció. Era como un imán que lo atraía siempre de vuelta", cuenta Juana. 

Juana y su padre
Juana caminando por las calles de Teusaquillo junto a Jairo, su padre.

Juana Castro es directora de cine de la Escuela Nacional de Cine y realizó un máster en dirección y puesta en escena en la Escola de Cinema de Barcelona. Además, por sus cortos 'El dibujo de un pez' (2019) y 'Bajamar' (2022) ha recibido importantes premios y reconocimientos nacionales e internacionales. 

La joven cineasta usa lentes naranjas desde los que observa la arquitectura clásica del barrio Teusaquillo; barrio lleva el mismo nombre de la localidad. Detalla a las personas, los sonidos, los olores, el clima; imagina a su padre en su adolescencia con sus jeans, tenis y chamarra saliendo de su casa para los ensayos de la banda de ska que formó con su grupo de amigos: Los Elefantes. Todas estas imágenes se mezclan en el corto a través de la cámara atenta de Juana.  

En el siguiente podcast, Juana Castro nos cuenta más curiosidades de 'Quiero contarte que estoy acá':

'Quiero contarte que estoy acá se presentará en la Cinemateca de Bogotá el jueves 15 de junio a las 6:00 p.m. y el miércoles 28 de junio a las 3:00 p.m.  Así mismo, se proyectará en la Cinemateca de Bogotá El Tunal (Calle 56 sur No 22-60) el sábado 17 de junio a las 3:00 p.m.

El cortometraje cuenta con la participación especial de una amiga del papá de Juana, Saray, quien también lleva entre sus recuerdos más preciados al barrio Teusaquillo. 

"Yo tenía muchas ganas de retratar todas las memorias que mi papá había vivido en Teusaquillo y luego entró el personaje de Saray, una amiga de mi papá que nació y se creció en Teusaquillo, pero luego se fue a vivir a Londres. Entonces, me planteé el contraste de la experiencia de mi papá viviendo en el barrio y la experiencia de Saraí viviendo lejos del barrio, pero recordándolo", afirma la cineasta. 
 

'Quiero contarte que estoy acá'
Poster oficial de 'Quiero contarte que estoy acá'.

Teusaquillo, muchas historias por contar 

'Quiero contarte que estoy acá' es un recuento de historias familiares y recorridos por los lugares de la localidad y del barrio Teusaquillo. Juana, con cámara en mano, junto a su papá y su equipo de trabajo, caminaron varios días, grabaron testimonios y retrataron un presente que hace giros al pasado para abrazar una identidad. 

"Teusaquillo es un mapa de emociones y sensaciones de esas personas que amo. Además, es la localidad en la que vivo desde hace unos seis años. Por mucho tiempo he sentido que no pertenezco a ningún lado, pero en Teusaquillo siento que pertenezco", confiesa Juana. 

'Quiero contarte que estoy aquí'
Detrás de cámaras de 'Quiero contarte que estoy acá'.

Para Juana, este proyecto cinematográfico es una apuesta por contar a la ciudad y enriquecer la historia patrimonial de Teusaquillo. También es una forma de atesorar las memorias familiares de las personas que habitan y recorren Bogotá. 

"Bogotá tiene una cosa muy linda y es la multiplicidad de historias con las que uno se puede topar en cualquier esquina. Hay algo muy valioso de recolectar estas historias para transformarlas en algo que trascienda. Por eso, capturé una historia propia con la que personas de otros lugares de la ciudad también se puedan sentir identificadas ", concluye la directora de cine. 

Como la cineasta Juana, participa con tu proyecto aplicando a las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos 2023 aquí y en el Portal de las Oportunidades

A continuación, una galería fotográfica y un abrebocas de lo que veremos en 'Quiero contarte que estoy acá', un corto de la bogotana Juana Castro.