Fúgate al Barrio, una estrategia que reactiva la oferta artística de Bogotá

Fúgate al Barrio
Cerca de 1.600 personas han participado de las actividades de 'Fugate al Barrio', una estrategia que busca la reactivación cultural de la ciudad rompiendo imaginarios de algunas zonas de Bogotá. Foto: FUGA
Publicado:
7
Nov
2021
Escucha la noticia

El programa ‘Fúgate al Barrio’, liderado por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA), trabaja con el objetivo de impulsar la reactivación del sector cultural en algunas localidades de la ciudad, llevando el arte a diversos barrios del centro de Bogotá y a espacios poco convencionales como: calles, plazas de mercado, centros comunitarios y parques.

La estrategia ha tenido, a lo largo del 2021, más de 50 actividades desarrolladas en las localidades del centro de Bogotá, llegando a más de 1.600 personas que se han visto beneficiadas, con las dinámicas, talleres y encuentros, que les han permitido disfrutar, y vivir el arte y la cultura. 

En entrevista con Portal Bogotá, hablamos con Margarita Díaz, directora de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) para conocer a fondo la estrategia y el impacto que ha tenido en la ciudad.

¿Qué es 'Fúgate al Barrio' (FUGA)?

El programa ‘Fúgate al Barrio’ se enfoca en llegar a lugares poco convencionales de la ciudad, transformando la imagen que guardan algunas zonas de Bogotá, como el antiguo Bronx, dándole una nueva perspectiva por medio del arte y rompiendo imaginarios negativos. 

‘Fúgate al Barrio’, nace a raíz de la pandemia por COVID-19, a mediados del 2020, y de la necesidad que encuentra la FUGA por mantener el arte viva en la ciudad, iniciando este proyecto con el objetivo de eliminar aquellas barreras que limitan el acceso a la oferta artística y cultural en los territorios, generando tejido y transformación social en las comunidades. 

Principalmente democratiza el acceso al arte y la cultura; sin embargo, tiene unos efectos colaterales que redundan en la transformación del territorio al revitalizar lugares tomados por expendedores de drogas, activar parques y plazas con programación artística, que de otra forma no serían tan visitados por la comunidad; convoca a los vecinos en torno a la programación y fortalece el tejido social, por mencionar algunos”, comenta Margarita Díaz, directora de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. 

En la siguiente imagen, niños y niñas participando en las actividades lúdicas de 'Fúgate al Barrio' en la capital:

Fúgate al barrio
'Fúgate al Barrio' en jornada didáctica con niños y niñas de la ciudad. Foto: Laurette Ardila / FUGA

En alianza con el Instituto para la Economía Social (IPES), la FUGA ha llegado también a diferentes Plazas de Mercado Distritales, con la presentación de proyectos ganadores de su portafolio de convocatorias, circulando muestras artísticas y culturales en estos lugares tradicionales de la ciudad. 

En cada una de las visitas que realiza la FUGA, con su estrategia, desarrollan jornadas compuestas por talleres de promoción de lectura dirigidos a niños, niñas, jóvenes y adultos, promoviendo la creación colectiva en el marco del Plan Distrital de Lectura, Escritura y Oralidad ‘Leer para la vida’, a partir de las colecciones de la Biblioteca Especializada de la FUGA.

A continuación un video de Margarita Díaz, directora de la FUGA, hablando sobre los objetivos principales de la estrategia 'Fúgate al Barrio': 

Divulgación de contenidos y generación de experiencias: dos líneas de acción de ‘Fúgate al Barrio’ 

Estas dos líneas de acción de la estrategia se enfocan en población que no tiene fácilmente acceso a las actividades culturales que se realizan en la ciudad, permitiendo que por medio de publicaciones impresas o digitales, obras de teatro, danza o conciertos en medio audiovisual, fotografías, GIF, etc, se realice el proceso de divulgación de contenidos. 

Así mismo, la generación de experiencia de 'Fúgate al Barrio', se da por medio del desarrollo de talleres de lectura, talleres de creación y cineforos, en cada una de las localidades que se visitan. 

“Entendimos que teníamos que acercarnos aún más a los territorios, a las calles, a a la gente; 'Fúgate al Barrio' es una respuesta a la necesidad de llevar programación fuera de las salas de concierto, los auditorios, etc, pero fue construido en diálogo con la comunidad. Nuestra programación es consensuada con los agentes locales por eso hemos tenido una gran acogida por parte de la ciudadanía, pero también por parte de los actores del territorio como alcaldías locales, colectivos artísticos, juntas de acción comunal", asegura Díaz. 

Fúgate al barrio
Jornada de cineforo gratuito compartiendo 'Fúgate al barrio' con la comunidad. Foto: FUGA

Gracias a esta estrategia de la FUGA, gran parte de la ciudadanía ha tenido la posibilidad de disfrutar el arte y la cultura sin tener restricciones, fortaleciendo su aprendizaje por medio de los talleres gratuitos que dicta y por su amplia agenda de actividades que ofrece.

Se espera que en noviembre, se tengan próximos eventos de ‘Fugate al Barrio’ que se podrán disfrutar en la Plaza de Las Cruces, en el Parque Santander, en la cancha del Barrio Egipto, en la Iglesia del Barrio Belén, en la antigua Torre Colseguros. 

Quiero hacerles una invitación muy especial el 12 noviembre a la programación de la Noche de los Museos a la cual no uniremos con nuestra programación. Por último, en diciembre les invito a que se programen desde ya en la noche del martes 7 en nuestra celebración de Velitas y las novenas que haremos en los barrios del centro de Bogotá, empezando por la inauguración de la programación navideña de las novenas artísticas el jueves 16 en la plaza del Voto Nacional” puntualiza Margarita. 

Por último, la directora de la FUGA, envía una cordial invitación para que la ciudadanía conozca y participe de esta estrategia que lidera la Fundación. 

“Hola, soy Margarita Díaz directora de la FUGA y quiero invitarlos a que se apropien y disfruten de sus barrios, sus parques, sus plazas y nos acompañen en nuestra estrategia Fúgate al Barrio”, concluye la Directora.