Premiación de los ganadores de la hackathón “Septimazo al detal”

Ganadores de Hackathón
Ganadores de Hackathón "Septimazo al detal"
Publicado:
3
Dic
2020
Escucha la noticia

Con más de 200 inscritos, quienes tuvieron que responder a los dos retos planteados, la hackathónSeptimazo al Detal” cumplió con creces su objetivo de proponer estrategias para la revitalización, apropiación y mejor aprovechamiento urbano de la Carrera Séptima, involucrando a todos los actores que se encuentran en la zona, para lo que tuvieron que tener en cuenta tres conceptos: la no segregación, la responsabilidad ambiental y la exaltación y defensa de lo público.

Este evento fue promovido por la Fundación Gilberto Álzate Avendaño (FUGA) y la Corporación de Universidades del Centro con el apoyo metodológico del Centro TadeoLab de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, la Secretaría de Desarrollo Económico y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.

 Con la presencia de la Adriana Padilla, directora de la FUGA, y Santiago Ortega de la Secretaría Económico se entregaron los diplomas a los primeros y segundos lugares de las dos categorías, con el fin de hacer un reconocimiento al talento, creatividad y el interés de estos jóvenes de querer plantear soluciones a las problemáticas de la ciudad.


“Los jóvenes, especialmente de las universidades que están en este sector estratégico, tienen el poder de potenciar el desarrollo de la zona con sus ideas sobre nuevos hábitos, y comportamientos, y esta hackathón es ejemplo de esto. Nos sentimos muy contentos de ver el entusiasmo de los participantes, pero más que eso toda esa creatividad que tienen y el interés de aportar al desarrollo de la ciudad”, comentó la directora de la FUGA Adriana Padilla Leal.

 

Los ganadores


En la categoría Carrera Séptima la propuesta elegida por el jurado fue la del grupo “Macd” integrado por de José Vacca, y Camilo Cogua, del programa de Diseño Industrial de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en compañía de Camilo Mayorga. El proyecto, titulado “Espectum”, consiste en ubicar un objeto decorativo en forma de orquídea a lo largo de la carrera séptima (entre la Plaza de Bolívar y la Calle 24), que llevará en la parte frontal de su base algunas plantas enredaderas, las cuales eligieron según criterios económicos, ambientales y decorativos.

De esta manera, el colectivo busca que cada los actores y actividades que pertenecen a la carrera séptima y por medio de unos elementos lograr tres objetivos: organizar al vendedor informal, ayuda al medio ambiente porque recolecta agua y purifica el aire y permite conocer parte de la historia de la séptima y de Bogotá y desarrollar una dinámica económica y social por medio de unos elementos que generan un código QR. “Participar en estos concursos es un incentivo para que las personas se interesen en la ciudad, cómo mejorarla y no quedarse solo observando los defectos sino buscar una manera de mejorar y progresar”, comentaron los integrantes del grupo.

El segundo puesto fue para el grupo Los Onoa, integrado por Zuli Camacho,Brahian Camacho y Jhon Onoa con el proyecto “En séptima pasos”

La idea ganadora en la segunda categoría “Patrimonio y Monumentos” fue la del Colectivo Arkarte, integrado por Sebastián Fonseca, arquitecto y artista plástico; Andrés Naranjo, maestro en Urbanismo, arquitecto y artista plástico, y Juan Sebastián Gonzáles, artista audiovisual y plástico, todos de la Universidad Javeriana. Su iniciativa “Moment-to” consiste en una proyección de la imagen de líderes sociales por medio de un holograma en el rostro de las estatuas o monumentos. Esto irá acompañado durante el día de un performance y en las noches de un radio encendido que cuente historias del personaje.

En segundo lugar quedó Identidad colectiva, integrado por Valentina Castaño, Mayra Juliana Hernández y Alejandra Castaño con la propuesta Caminos de Bacatá.