Más de $600 millones en estímulos para proyectos de danzas ¡Anímate y participa!

Gerencia de Danza ofrece 11 estímulos para proyectos de danzas Idartes
Serán 11 estímulos para la investigación, formación, apropiación y circulación de la danza.
Publicado:
11
Mar
2024
Escucha la noticia

El Instituto Distrital de las Artes - Idartes, a través del Programa Distrital de Estímulos 2024 y de la Gerencia de Danza, tiene en su portafolio 11 estímulos por más de $600 millones, con el objetivo de apoyar iniciativas en diferentes géneros y estilos dancísticos desarrollados por solistas o agrupaciones en Bogotá.

Así mismo, se destinarán alrededor de $95 millones a los jurados expertos que evaluarán las propuestas. 

“Para este año contamos con 11 estímulos y uno interdisciplinar para el k-pop en Bogotá, que en las categorías uno y dos premian a solistas y agrupaciones que representen el movimiento hiphop en Bogotá” explica Juan Carlos Ortiz, funcionario de la Gerencia de Danza 

Beca Interdisciaplinar 

Movimiento K-pop

El Premio Movimiento K-pop Bogotá 2024 busca incentivar y visibilizar el movimiento k-pop en  Bogotá, alrededor de la danza, la música y las artes audiovisuales. La bolsa de estímulos para este premio es de $50 millones y cierra postulaciones el 2 de abril. 

Becas Gerencia de Danza

Danza

Uno de los estímulos a disposición es la Beca Festival Bogotá Ciudad de Folclor 2024, que con una inversión de $110 millones busca fomentar la circulación de compañías, agrupaciones y/o colectivos dedicados a la danza folclórica colombiana y del mundo. Los interesados tendrán hasta el 5 de abril para postularse.

Con una inversión de $50 millones, la Beca de Fortalecimiento a Festivales Independientes de Danza 2024 continuará apoyando  el desarrollo de los festivales independientes que se desarrollen en la ciudad. Los interesados tendrán hasta el 6 de mayo para postularse.

Una de las convocatorias que le permitirá a los agentes del sector explorar y conocer espacios de creación es la Beca de Circulación Nacional e Internacional En Danza 2024. Con $66 millones disponibles, busca fortalecer proyectos de danza que tengan invitaciones a espacios de circulación fuera de la capital. Hasta el 14 de mayo los interesados podrán postularse. 

Otro de los estímulos disponibles por un valor de $36 millones es la Beca de Fortalecimiento a Procesos de Formación en Danza en la Ciudad 2024, con esta se busca fortalecer las escuelas o academias de danza desde propuestas de formación a formadores. Las postulaciones a esta beca se cierran el 29 de abril.
Idartes Con $185 millones,  la Beca de Creación en Danza - Bogotá Ciudad Creadora 2024 busca fomentar la producción artística de las y los  hacedores de la danza de Bogotá desde su etapa procesual de investigación, hasta su etapa de promoción y circulación. Los interesados tendrán hasta el 3 de mayo para postularse

Sobre esta beca, Juan Carlos Ortiz de la Gerencia de Danza, señala que “para esta versión fortalecimos el recurso, generando tres categorías corta, mediana y larga trayectoria” 

Por otra parte, se da apertura a la Beca de Circulación Distrital Breaking y Biva 2024, que con recursos de  $45 millones, busca fomentar, visibilizar y reconocer los procesos de las y los bailarines de break dance, promover la circulación de sus habilidades por medio de las batallas y permitir a la ciudadanía apropiar, conocer y disfrutar de la cultura hiphop desde la danza del breaking. Hasta el 15 de abril los interesados podrán postularse. 

De igual modo, se destinarán $40 millones a través de la Beca de Circulación Distrital en Danza Urbana Estilos Libres 2024, la cual fomenta, visibiliza y reconoce los procesos de creación y circulación de la danza urbana desde varios estilos libres. Los interesados tendrán hasta el 19 de abril para postularse.*
Becas de danzas Al mismo tiempo la Beca de Circulación Distrital de DJ y Presentadores en Festival Hip Hop al Parque 2024 buscará fomentar, visibilizar y reconocer los procesos de DJ y Presentadoras y Presentadores expertas y expertos de eventos para el elemento de danza del hiphop, para esto se cuenta con $12 millones en estímulos. Hasta el 5 de abril los interesados pueden postularse

Otra de las convocatorias es la Beca de Investigación en Danza 2024, que cuenta con estímulos por $40 millones, con el objetivo de fomentar procesos de producción de conocimiento y reconocimiento de saberes a través de investigaciones, indagaciones, sistematizaciones y documentaciones que contribuyan a ampliar la difusión del conocimiento especializado en el campo de la danza. Los interesados se podrán postular hasta el 31 de mayo.  

Otra de las becas es la de Circulación en Danza Mayor 2024, con la que se fomenta la circulación de agrupaciones o compañías de danza en todos los géneros con puestas en escena abordadas desde diversas expresiones o estilos de la danza, en esta oportunidad se destinaron $68 millones a los grupos de danza, conformados por personas mayores, de conformidad con lo expuesto en la ley 2055 de 2020. Los interesados tendrán hasta el 3 de mayo para postularse

Entre tanto, se da apertura al Premio a la Trayectoria en Danza Ciudad de Bogotá 2024, con el cual se reconoce a las y los maestros, directores, investigadores , gestores, formadores   y coreógrafos con más de 25 años de experiencia que hayan aportado significativamente a la apropiación de la danza en Bogotá. La bolsa de estímulos es de $44 millones y cierra postulaciones el 10 de junio.