El sector cultural lamenta la desaparición del arquitecto bogotano Germán Samper Gnecco

IDPC
IDPC
Publicado:
22
Mayo
2019
Escucha la noticia

El sector cultural de la ciudad lamenta la desaparición del destacado arquitecto bogotano Germán Samper Gnecco, quien falleció este miércoles a los 95 años.

Considerado un ícono de la arquitectura colombiana, en 2016, la Alcaldía de Bogotá y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural le realizaron un sentido homenaje con la publicación del libro “A dibujar se aprende dibujando” y su correspondiente exposición, que reunió los apuntes y croquis de viaje de este profesional, reconocido como un humanista que dividió su tiempo entre la arquitectura, el urbanismo, la música y el dibujo.

La muestra permitió conocer su mirada particular sobre la arquitectura, que registró de manera minuciosa en croquis, bocetos y notas de viaje durante 70 años de trabajo constante. Además, ayudó a acercarse a su experiencia particular como viajero y dibujante, al recorrer, observar y dibujar las ciudades, sus espacios y sus volúmenes.

Samper Gnecco fue autor, entre otros proyectos, de la biblioteca Luis Ángel Arango, el Edificio Avianca, el Museo del Oro, la sede del diario El Tiempo y la Ciudadela Colsubsidio en Bogotá, el Centro de Convenciones Cartagena de Indias y el Edificio Coltejer en Medellín.

Nacido en Bogotá el 18 de abril de 1924, realizó estudios de arquitectura en la Universidad Nacional, de donde se graduó en 1947. Formó parte de un grupo de profesionales que tuvieron la oportunidad de trabajar con el arquitecto francés Le Corbusier en distintos proyectos urbanísticos en el centro de Bogotá, entre ellos el edificio de la Corte de Justicia.