Idartes resalta propuestas artísticas en el Día de la Reconciliación y la Paz

teatro al parque
El Idartes fomenta prácticas artísticas y culturales que contribuyen a garantizar espacios de diálogo, encuentro y reconciliación, que aportan a la construcción de paz. Foto: Idartes.
Publicado:
23
Nov
2021
Escucha la noticia

El Instituto Distrital de las Artes  (Idartes) conmemora el Día de la Reconciliación y la Paz en Bogotá, resaltando las propuestas ganadoras de la Beca Bogotá Diversa Dirigida a Sectores Sociales 2021, categoría 3

“El proceso de paz es un recorrido que lleva a largo plazo a la apropiación colectiva de la verdad, la Memoria, Paz y Reconciliación, esto se logra con un permanente apoyo a las iniciativas artístico-culturales con enfoques diferenciales que ayuden a superar las brechas de acceso al arte en equidad e igualdad de oportunidades para las víctimas del conflicto armado interno encaminadas al ejercicio de sus derechos culturales, en el marco del Programa Distrital de Estímulos - PDE”, Afirma Migdalia Tovar, contratista de la Subdirección de las Artes, Sectores Sociales y Territorios del Idartes

Las 3 propuestas ganadores que resalta en este día el Idartes son: 

Salirle al paso: las comadres caminan a paso firme por la reconciliación y la no repetición 

Apuesta teatral de la Asociación de Mujeres Afrocolombianas Desplazadas en Resistencia - AFRODES.

Una puesta en escena que resalta el enfoque diferencial étnico y racial, a la vez que permite compartir historias de vida de mujeres que resultaron afectadas por el conflicto, por el desplazamiento forzado y por las narrativas de la violencia. 

Diálogos de la memoria y las manifestaciones culturales de las víctimas del conflicto en Ciudad Bolívar 

Esta es una apuesta del 'Colectivo Mujeres Tierra y Memoria', que a través de un ejercicio en territorio, basado en la costura, reflexionan sobre memoria individual, memoria colectiva y el rol de las víctimas en la conformación de manifestaciones y patrimonio cultural. 

Poemario por la paz

El colectivo 'Sundiata Keita' presentó el Poemario por la paz, una apuesta para generar memoria y  resignificación de víctimas del conflicto armado interno que viven en San Cristóbal.

Un trabajo escrito que permite, por medio del verso, un encuentro con la memoria, la reconciliación y con iniciativas de paz.