Idartes recorre Antonio Nariño para conocer la oferta artística de la localidad

Idartes. Antonio Nariño
El Instituto Distrital de las Artes, llegó a la localidad de Antonio Nariño para dialogar con sus habitantes, representantes y gestores culturales. Foto: Idartes.
Publicado:
12
Nov
2021
Escucha la noticia

El Instituto Distrital de las Artes (Idartes) llegó a la localidad Antonio Nariño para dialogar con sus habitantes y gestores culturales en un recorrido precedido por Catalina Valencia, directora del Instituto Distrital de las Artes, y Monica Alejandra Díaz, alcaldesa local de Antonio Nariño

El recorrido inicio en la Alcaldía Local de Antonio Nariño, punto en el que llevaron a cabo un diálogo abierto con los representantes de los colectivos artísticos y culturales que habitan el territorio. Allí, tuvieron un encuentro con la Junta Administradora Local y con el pueblo uitoto, que presentó el ritual de armonización conocido como La Palabra del Abuelo.

“El ritual de armonización es un espacio sagrado donde pedimos permiso y agradecemos al tiempo, a  nuestro padre Buineima,  por estar en este momento,  en el espacio en el que estamos; no solamente nosotros, sino todas las personas que están a nuestro alrededor. La Palabra del Abuelo es como un agradecimiento, despejar el espacio, las malas energías, para que nosotros, como humanos, juntemos las manos, y hagamos un mejor vivir para todos”, dice Blanca Suárez, coordinadora de la Mesa Local Indígena de Antonio Nariño. 

El recorrido continuo por toda la localidad pasando por la Casa de la Juventud, para conocer los procesos de formación  que se llevan a cabo con jóvenes y adolescentes mediante el Programa Crea y la Secretaría Distrital de Integración Social

“Es un proceso muy orgánico que brinda espacios, que de pronto la educación básica o formal, no te brinda. Me parece muy bacano porque es un sitio de encuentro, no tienes que ser artista, sino que aquí uno se va formando. Hay encuentros con muchísimas personas. Aprendes no solamente del arte en el cual te estás formando, sino también de las visiones de vida de los demás. Además, las poblaciones son bastante diferentes por lo que es muchísimo más enriquecedor”, asegura Rita Hurtado, integrante de la Casa de la Juventud de Antonio Nariño. 

El equipo de Idartes y de la Alcaldía Local de Antonio Nariño pasaron por la Biblioteca Pública Carlos E. Restrepo donde se generó un diálogo con artistas, líderes y organizaciones locales. Allí, expusieron sus opiniones sobre representación, oferta local e iniciativas. 

El Instituto Distrital de las Artes - Idartes finalizó con este recorrido, por la localidad de Antonio Nariño, con un encuentro en las instalaciones del Teatro Villa Mayor, donde se llevó a cabo un diálogo recopilando las diferentes visitas y apreciaciones que presentaron las comunidades, buscando darle continuidad a la construcción de un nuevo contrato social que contribuya al desarrollo de las personas como seres creativos, sensibles, solidarios, responsables y vinculados al quehacer artístico de la ciudad. 

“Lo primero es que la estrategia de gobierno abierto hace parte de una apuesta de la alcaldesa mayor de Bogotá y nosotros desde el Instituto también nos articulamos  a esta apuesta de plan de desarrollo. Lo primero es que haya la posibilidad de que los ciudadanos, las ciudadanas y los que tomamos decisiones, o ejecutamos la política pública,  tengamos el acceso a los datos reales de cómo está, en este caso: los artistas, los gestores, el ecosistema cultural de la ciudad y que esos datos certeros nos puedan dar luces sobre cuáles son las decisiones que debemos tomar y qué priorizaciones debemos hacer. La estrategia de gobierno abierto es un instrumento de pedagogía para mostrar lo que estamos haciendo (...) Hay un acto profundo de corresponsabilidad entre las instituciones y la ciudadanía”, concluyó Catalina Valencia, directora del Idartes.