IDRD comprometido con la salud física y mental, para una Bogotá activa

Imagen de ciudadanos haciendo deporte en Bogotá
Ciudadanía disfruta de los escenarios bogotanos para hacer deporte.
Publicado:
19
Oct
2020
Escucha la noticia

El IDRD ha aportado en tres propósitos diferentes del nuevo contrato social y ambiental para el siglo XXI en Bogotá para consolidar una ciudad activa.

Con el proyecto Estrategia Deportiva y competitiva para Bogotá Distrito, se han beneficiado 1.721 deportistas de alto rendimiento, 1.310 convencionales y 411 Paralímpicos.

Así mismo, se apunta a la recreación y deporte para la formación ciudadana con 3.343 actividades, entre ellas algunas como las vacaciones recreativas, las ecoaventuras, los círculos lúdicos y las recreolympiadas; en total se han beneficiado 212.249 bogotanos que han participado desde la virtualidad.

Con estas acciones sumamos al propósito III del Plan de Desarrollo Distrital, que busca volver a Bogotá un epicentro  de cultura ciudadana, paz y reconciliación. Por esto, desde julio se trabaja en la construcción de comunidades activas y saludables y se han realizado 4.331 acciones dirigidas al fomento de la vida activa, una de ellas es la Ruta del Movimiento. También se beneficiaron 20.188 personas con procesos de alfabetización física que generan y multiplican buenas prácticas para vivir una vida activa y saludable.

En la formación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el marco de la jornada escolar complementaria desde mes de julio, se han realizado 18.667 clases virtuales para  32.491 escolares de 74 Instituciones Educativas Distritales.

Frente al propósito XI del PDD, que promueve un modelo de movilidad multimodal, incluyente y sostenible en Bogotá-Región; el IDRD sigue promocionando el uso de la bicicleta con 268 actividades realizadas, entre ellas las ciclovías temporales y la implementación del programa Al trabajo en bici, que han sido fundamentales en tiempos de pandemia.

En la construcción y adecuación de escenarios y/o parques deportivos sostenibles para la revitalización urbana; que responde al propósito II del PDD de cambiar hábitos de vida para reverdecer a Bogotá y adaptarnos al cambio climático; ya están las interventorías de los estudios y diseños del Centro Recreativo, Deportivo y Cultural y el Parque Gibraltar, se está adelantando la formulación del Plan Director del Parque Gibraltar, a la fecha se ha concluido que el 77% del suelo va a ser paisajístico y zona verde.  

Frente al proyecto Valle Aluvial del Norte que conectará de los cerros orientales con el río Bogotá a través de un sendero ecológico con alameda y ciclorruta se encuentra en identificación predial y coordinación interinstitucional.

El parque PTAR Salitre se encuentra en un 66% de la Fase I, la fase II ya tiene estudios y diseños y se socializa con la comunidad su implementación.

Respecto al Parque Bilbao se cuenta con estudios y diseños que se están adaptando a los nuevos lineamientos ambientales. Se finalizaron 14 obras y se realizaron 24 liquidaciones de la anterior administración, respondiendo a la meta de gestión administrativa de los proyectos de infraestructura de parques y escenarios deportivos.  

Con base en este propósito, también se busca la administración de parques y escenarios innovadores, sostenibles y con adaptación al cambio climático. Al momento, se trabaja en la intervención de 12 parques y escenarios para que cumplan con este objetivo.

El IDRD  en mejoramiento Institucional y con el propósito del PDD de construir un gobierno abierto, transparente y ciudadanía consciente. En este sentido, se cumple con las metas de incrementar al 82% la atención de solicitudes de la ciudadanía, cumpliendo los criterios de calidad, y de desarrollar el 100% de las acciones requeridas para la actualización y mejoramiento de los sistemas de información de la entidad.