El Instituto Distrital de Turismo adopta Templete al Libertador

20·NOV·2019
El Instituto Distrital de Turismo (IDT) recibió las llaves del Templete al Libertador, monumento ubicado en el Parque de Los Periodistas.
Foto: IDPC
Foto: IDPC

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

El Instituto Distrital de Turismo (IDT) recibió las llaves del Templete al Libertador, monumento ubicado en el Parque de Los Periodistas, el cual fue adoptado el pasado lunes.

Foto: IDT

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) hizo la entrega de este bien de interés cultural de carácter Distrital y Nacional, en el marco del programa ‘Adopta un Monumento’ y bajo tres líneas de adopción: Defensa, Divulgación y Pedagogía.

Además de su compromiso con la protección y el cuidado del Templete, el IDT adaptará el lugar para que la ciudad tenga un nuevo Punto de Información Turística (PIT). Uno de los nueve con los que cuenta Bogotá para brindar información sobre la ciudad y sus atractivos turísticos.

“Con la adopción queremos darle relevancia a este patrimonio tan importante para la ciudad y poner un PIT donde los turistas puedan conocer no solo la oferta cultural sino empaparse de lo que en turismo podemos atraer desde ese punto. Es una de las cosas que a nivel de promoción será muy importante”, afirmó Andrés Calderón, director (e) del Instituto Distrital de Turismo.

En el 2018, gracias a un trabajo conjunto entre la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, la escultura de Bolívar Orador elaborada por Gerardo Benítez (que había permanecido ahí desde 1973) fue retirada y reemplazada por una réplica de la obra original de Antoine Desprey, instalada en 1884.

“La intención de instalar una réplica de la escultura original fue la de permitir que, por primera vez en 136 años, exista una unidad formal, simbólica y artística entre El Templete y su Bolívar. Ahora entregamos en adopción este importante monumento al IDT, seguros que continuarán con la conservación de la memoria y nuestro patrimonio cultural”, explicó Mauricio Uribe, director del IDPC.
 

Historia

El 20 de julio de 1884, la escultura de Bolívar fue inaugurada dentro del Templete al Libertador aún en construcción, razón por la cual tuvo que ser retirada y llevada al Capitolio Nacional para su protección.

Posteriormente fue llevada a la Plaza Central de Tunja y después al lugar de la Batalla de Boyacá, para terminar finalmente en el Batallón Simón Bolívar de esa ciudad, donde reposa actualmente.

Foto: IDT

Con el paso del tiempo, otras esculturas de Bolívar fueron puestas en el lugar del original, con la intención de dar cumplimiento al fin del Templete. Incluso, debido a que algunas obras estaban realizadas en materiales no resistentes a la intemperie, el Templete al Libertador permaneció durante mucho tiempo sin escultura hasta su traslado al Parque de Los Periodistas.

En 1973 fue instalada en el Templete la obra de Bolívar Orador, realizada por Gerardo Benítez. Esta escultura permaneció ahí hasta diciembre de 2018, cuando fue retirada para ser reemplazada por una réplica de la original elaborada por Antoine Desprey.