II Festival Patrimonios en Ruana, una jornada que apoya a los campesinos de Usme

Festival Patrimonio en Ruanas
Quienes asistan podrán comprar previamente de manera virtual y sin intermediarios, una canasta con productos locales como fresas, arándanos, lácteos, hortalizas, huevos campesinos, entre otros. Foto: IDPC
Publicado:
8
Nov
2021
Escucha la noticia

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), invita a la ciudadanía a una nueva jornada del II Festival Patrimonios en Ruana 'ConCiencia comunitaria: biodiversidad y arqueología pública';  este evento se realizará el próximo sábado 13 de noviembre en el predio El Carmen, única área arqueológica protegida de Bogotá, ubicada en la localidad de Usme. 

Los asistentes al Festival Patrimonios en Ruana podrán disfrutar de actividades artísticas, ambientales, arqueológicas, astronómicas, ancestrales, gastronómicas, deportivas y cinematográficas.

“Asistir al Festival Patrimonios en Ruana es una oportunidad única para conocer la riqueza de expresiones culturales y de procesos orientados a la construcción del primer Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural de la ciudad,  un espacio común en el que se reconoce la diversidad de nuestra Bogotá”, dice Ernesto Montenegro, coordinador de este proyecto del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, IDPC.

Durante la jornada se podrá disfrutar de música tradicional de las agrupaciones de la zona y probar los sabores de la gastronomía usmeña. Los participantes tendrán la oportunidad de asistir al tercer recorrido Reto Naturalista y caminar por la cuenca media de la quebrada La Fucha para identificar y fotografiar la fauna y flora del lugar; además, podrán participar en el taller de intercambio de saberes de tejido ancestral, liderado por  mujeres de comunidades  indígenas y campesinas. 

Igualmente, las personas conocerán las experiencias del primer piloto de arqueología comunitaria de Bogotá adelantado junto a niños y niñas de la Escuela de cultura campesina de los Soches. También tendrán la oportunidad de conocer más sobre semillas para la creación de viveros propios y terminar la tarde viendo la proyección de la película Sumercé.

Apoyo a campesinos de Usme con la compra de productos locales

Los agricultores de Usme tendrán un lugar especial en esta edición. Quienes asistan podrán comprar previamente de manera virtual y sin intermediarios, una canasta con productos locales como fresas, arándanos, lácteos, hortalizas, huevos campesinos, entre otros (link de compra https://forms.gle/vYHgN5DNxG5JNhXb8), con el fin de fortalecer la economía local, el comercio justo y apoyar la reactivación económica de la localidad.

Programación 13 de noviembre:

  • 8:00 a.m. - 1:00 p.m. Recorrido reto naturalista. (Previa inscripción).

  • 10:00 a.m. - 11:00 a.m. Yoga al campo: conectándonos con la tierra. (Previa inscripción).

  • 11:00 a.m. - 12:00 m. Aeróbicos. (Previa inscripción).

  • 11:00 a.m. - 12:00 m. Taller Intercambio de saberes alrededor del tejido.

  • 12:30 p.m. - 1:00 p.m. Presentación de circo en ruana del grupo Quinto Elemento.

  • 1:00 p.m. - 2:00 p.m. Presentación musical grupo carranga Dinastía vereda Curubital.

  • 2:00 p.m. -  3:00 p.m. Taller Encuentro con semillas para creación de un vivero con apoyo del Jardín Botánico de Bogotá. (Previa inscripción.)

  • 3:00 p.m. -  4:00 p.m. Presentación musical grupo Caminantes de  Margaritas.

  • 4:00 p.m. - 5:00 p.m. Presentación musical grupo Carraganzo. 

  • 5:00 p.m. - 6:00 p.m. Presentación musical grupo Bogotá Balkan Project.

  • 6:30 p.m. - 8:30 p.m. Cine en ruana: Proyección película Sumercé.

Espacios alternos: 

10:00 a.m. a 5:00 p.m.

Mercado campesino / Muestra gastronómica / Feria artesanal / Stand resistencia / Stand de lectura / Juegos tradicionales / Stand de socialización de resultados sobre el piloto de arqueología comunitaria

Compra canasta campesina: https://forms.gle/Koi1iNepzhKf8wbw5

Inscripciones actividades II Festival Patrimonios en Ruana

Tercer recorrido reto naturalista: https://forms.gle/cYnomGZyDgmutbSH8

Yoga al campo: conectándonos con la tierra: https://forms.gle/wietJLgdvM7bnMKT9

Aeróbicos: https://forms.gle/kKkzwtrUdZp6vMcM8

Taller Intercambio de saberes alrededor del tejido: https://forms.gle/MjZ3zGbRpB3X99eh7

Taller Encuentro con semillas para creación de un vivero: https://forms.gle/GvCePwFKcSbyb6Lq8