Inicia la etapa de mentorías en el programa Es Cultura Local

Inicia la etapa de mentorías en el programa Es Cultura Local Secretaría de Cultura
Es Cultura Local ha aumentado la oferta artística y cultural en toda la ciudad.
Publicado:
15
Ene
2024
Escucha la noticia

En este inicio de año 2024 también arrancan las mentorías a los proyectos ganadores de las becas de la cuarta versión de Es Cultura Local, programa que en los últimos años ha fortalecido los procesos productivos de agentes artísticos, culturales y patrimoniales de las 20 localidades de la ciudad. 

Así las cosas, este mes de enero se realizarán cerca de 1844 sesiones virtuales que, bajo el acompañamiento de 33 mentores seleccionados del Banco de Expertos del sector cultura, brindarán acompañamiento pedagógico a los participantes del programa para que puedan fortalecer sus capacidades mientras ejecutan de manera exitosa los proyectos que próximamente beneficiarán a las comunidades. 

En estos espacios se busca tener contacto directo con los ganadores de las distintas iniciativas, entablar un diálogo personalizado para traducir problemáticas en objetivos reales, resolver inquietudes y brindar recomendaciones tendientes a trazar rutas de gestión que culminen en el fortalecimiento de los proyectos.  

De acuerdo con Nathalie Silva, mentora en varias oportunidades de Es Cultura Local, “la mayoría de las iniciativas que se presentan tienen un desarrollo importante. Eso es realmente significativo, ya que se pueden incluir otras miradas y perspectivas, así como aspectos de la Ley General de Cultura, entre otras normativas relevantes para poblaciones específicas. Es muy bonito ver la evolución y el impacto de los proyectos”.  

De esta forma, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, en articulación con el Instituto Distrital de las Artes y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, consolidan el primer ciclo de fortalecimiento del año de Es Cultura Local, en el cual se beneficiarán cerca de 540 proyectos del componente B de la estrategia.  

“Las herramientas que brinda Es Cultura Local para proyectos con carácter social como el nuestro, nos ha permitido fortalecernos y seguir vigentes en la competida industria musical colombiana. Con ayuda de este programa, Son Callejero tuvo la posibilidad de grabar un video y un sencillo musical. Este reconocimiento a nuestro talento nos reconforta y nos compromete al mismo tiempo a seguir trabajando al interior de la localidad de Santa Fe”, afirma Dairo Cabrera, director de la agrupación Son Callejero, ganadora de Es Cultura Local. 

¿Qué ha significado Es Cultura Local para Bogotá?

Más allá de los apoyos económicos, el programa Es Cultura Local ha empoderado a la ciudadanía en procesos de participación para la toma de decisiones sobre la disposición de los recursos públicos en materia de arte y cultura. Como resultado, se ha generado una nueva posibilidad de acceso a las convocatorias públicas para el desarrollo de iniciativas que han logrado dinamizar el ecosistema cultural y creativo de la ciudad.

De esta forma se ha fomentado la generación y circulación de bienes y servicios culturales, artísticos y patrimoniales en Bogotá, dirigidos a sectores, poblaciones como: adulto mayor, víctimas del conflicto, personas con discapacidad, LGBTIQ+, campesinos, mujeres, jóvenes y grupos étnicos, entre otras. 

Es Cultura Local también ha fortalecido la economía cultural y creativa. Los beneficiarios actualmente pueden desarrollar competencias y habilidades en formulación de proyectos, habilidades empresariales y de emprendimiento con enfoque artístico-territorial.

Finalmente, los agentes creativos y culturales han tenido la oportunidad de ejecutar proyectos de manera directa, dejando atrás el modelo instalado por años en el que operadores privados manejaban los recursos para el arte y la cultura en los territorios. 

Es así como Es Cultura Local ha aumentado la oferta artística y cultural en toda la ciudad, permitiendo su acceso a territorios anteriormente excluidos.