¡Inscribe a tus niñas y niños en los Centros de Psicomotricidad del Distrito!

Inscripciones para los niños en Centros de Psicomotricidad de BogotáImagen: IDRD
Los Centros de Psicomotricidad son espacios diseñados para la población de la primera infancia.
Publicado:
31
Ago
2022
Escucha la noticia

El Instituto Distrital de Recreación y Deporte, IDRD, invita a los padres de familia de niñas y niños hasta los 5 años y 11 meses a inscribirlos en los Centros de Psicomotricidad para que puedan desarrollar sus habilidades deportivas.

Los Centros de Psicomotricidad son espacios diseñados para la población de la primera infancia, encaminados a mejorar la motricidad, coordinación y demás cualidades del movimiento, que posibilitan acciones motrices más exitosas.

Encuentra aquí la lista de los Centros de Psicomotricidad donde puedes inscribir a tus hijos.

Estos espacios se caracterizan por direccionar al niño o niña hacia el psiquismo que constituye la actividad mental del mismo y de esta manera ampliar los reflejos cognitivos (motriz, sensaciones, percepciones, pensamiento) y los reflejos afectivos (emociones, sentimientos), que en la práctica de la Psicomotricidad se puede ver reflejada por medio de acciones y talleres de movimiento y su estrategia esencial es a partir de su pedagogía activa, flexible y crítica, donde predomina el movimiento corporal, experiencias vivenciales y situaciones significativas.

Este es el tuit del IDRD con la invitación a los Centros de Psicomotricidad.

Los Centros de Psicomotricidad tienen como objetivo desarrollar la maduración psicomotriz por medio de la pedagogía activa, llevándose a cabo el enfoque pedagógico integral, los valores olímpicos (excelencia, respeto, amistad) y valores educativos (creatividad, inteligencia emocional y social) de la población primera infancia.

Servicios Centros de Psicomotricidad

Los centros de Psicomotricidad tienen como función permitir a las niñas y niños de la primera infancia adaptarse, de manera flexible y armoniosa, al medio que los rodea.

Así mismo, en estos espacios se les ayuda a los infantes a dominar de forma adecuada sus movimientos corporales, mejorando su relación y comunicación con los demás. Todo ello, con el fin de favorecer la salud física y psíquica del niño, mediante actividades de relajación y concentración rápida.

En las diferentes zonas que tiene cada centro de psicomotricidad, los niños y niñas podrán vivenciar y adquirir nociones espaciales, temporales y de lateralidad relativas a su cuerpo, a los objetos y a situaciones que les facilitan la adquisición de nuevos aprendizajes y el desarrollo de sus habilidades motrices por medio de los patrones básicos de movimiento: conciencia del cuerpo estático y en movimiento.

Además, se llevan a cabo actividades de desarrollo psicomotriz relacionadas con la coordinación dinámica general y específica, tales como reptar, andar, caminar, saltar, subir, bajar, trepar, lanzar, atrapar, girar, correr, rodar, al tiempo que se trabajan diferentes áreas como control corporal, ritmo, equilibrio, lateralidad, percepción visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa.

A continuación,una foto con una actividad promovida por un Centro de Psicomotricidad del Distrito.

Centro de Psicomotricidad
En los Centros de Psicomotricidad pueden inscribirse niñas y niños hasta de 5 años y 11 meses. Foto: IDRD

Sus espacios se encuentran dotados de materiales y juguetes, dependiendo de la edad, categoría o de cualquier otra característica específica que vaya a desarrollar el niño o la niña.

Población:

  • Primera infancia: la población a atender en los centros de psicomotricidad son niños y niñas desde los 0 meses hasta los 5 años y 11 meses de edad.
  • Espacio educativo.
  • ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar).
  • Secretaría de Integración Social (SDIS).

Festivales de Psicomotricidad

Fomentan los espacios lúdicos mediante la psicomotricidad como objeto fundamental del desarrollo motriz del niño o la niña, a partir de valores olímpicos (excelencia, respeto, amistad), valores educativos (creatividad, inteligencia emocional y social) y habilidades sociales (trabajo en equipo, expresión de emociones, autoconfianza, autoestima, relaciones interpersonales, liderazgo), con el fin de mostrar nuevas formas de aprendizaje y disfrute de las actividades de psicomotricidad.

Estas buscan el desarrollo integral de la población de la primera infancia, fortaleciendo sus aspectos motrices, deportivos, cognitivos, emocionales y de interrelación social, desde la práctica psicomotriz y a través de una competencia, según las entidades inscritas al festival.