Mujeres, jóvenes, niños y niñas, rostros de los Consejos de Cultura y Deporte

Secretaría de CulturaFoto. Secretaría de Cultura
Mujeres y jóvenes de 32 años, así son los nuevos Consejos de Cultura y Deporte
Publicado:
8
Ago
2023
Escucha la noticia

Desde este miércoles son 723 líderes y lideresas de las 20 localidades de la ciudad los que fueron reconocidos por la administración distrital como nuevos Consejeros y Consejeras de Cultura y Deporte de Bogotá para el periodo 2023– 2027, en un proceso de participación que le apostó a nuevas miradas y nuevas voces para seguir avanzando en la transformación social de la ciudad a partir del arte, la cultura, la recreación, el deporte y el patrimonio.

Los Consejeros y Consejeras elegidos popularmente entre 1.715 candidatos y candidatas representan a más de 56 mil bogotanos y bogotanas mayores de 14 años que participaron en este gran ejercicio colectivo entre el sector público y la ciudadanía.

Su compromiso ahora será el de construir con las instituciones agendas participativas en las que se prioricen temas y acciones estratégicas en cultura y deporte para la ciudad y sus territorios, durante los próximos cuatro años.

Con este trino la Secretaría de Cultura mostró el homenaje que se le rindió a los nuevos consejeros y consejeras:

En la conformación de los nuevos Consejos se destaca la participación de las mujeres con un 52%, mientras que un 35% de los Consejeros y Consejeras elegidos corresponde a jóvenes menores de 32 años. Además, los niños, niñas y adolescentes son protagonistas ahora en el Sistema Distrital de Cultura con la Primera Mesa de Participación integrada por 78 Consejeros y Consejeras entre los 7 y 14 años de edad. Sus integrantes vienen de 17 localidades de la ciudad y hacen parte de programas de formación en arte y patrimonio del distrito como Centros Crea, Centros Filarmónicos Locales y Civinautas

“La voz de la ciudadanía que participó en las elecciones a los Consejos de Cultura y Deporte fue escuchada y hoy nos complace como sector y como ciudad contar con nuevos protagonistas que asumen el compromiso de seguir trabajando para que la cultura y el deporte en Bogotá sigan creciendo. El liderazgo de las mujeres, los  jóvenes, niños, y niñas, y representantes de todos los sectores de esta Bogotá plural y diversa nos llena de confianza para seguir construyendo programas, proyectos, planes y equipamientos en materia cultural y deportiva por y para la ciudadanía”, manifestó Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte

En total en el proceso electoral de los Sistemas de Cultura y Deporte de Bogotá participaron 56.028 ciudadanos, en elecciones que se realizaron por primera vez de manera virtual, a través del Sistema de Votación Electrónica Ciudadana Votec, del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC). Además, se contó con el acompañamiento de la Veeduría Distrital que garantizó la transparencia del proceso, el cual se desarrolló entre los meses de diciembre de 2022 y julio de 2023, con las respectivas fases de inscripciones de candidaturas, electores y votaciones finales. 

Esta es la conformación de los Consejos de Cultura y Deporte para el periodo 2023– 2027:

  • 563 líderes y lideresas en  31 consejos ( 20 locales y 11 distritales) del Sistema Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio sistema de participación cultural pionero en América Latina. 
  • 160  representantes en los 20 Consejos Locales del Sistema Distrital de Deporte, Recreación, Actividad Física, Parques, Escenarios y Equipamientos Recreativos y Deportivos (DRAFE). 

Logros destacados del proceso electoral

  • 56.028 personas mayores de 14 años se inscribieron como electores. 38.425 ciudadanos y ciudadanas ejercieron finalmente su derecho al voto.
  • 1.715 candidatos y candidatas en representación de las 20 localidades y todos los sectores de la cultura y el deporte participaron en el proceso, superando a los 1.402  inscritos en las elecciones de 2018. 
  • Se aumentó en un 48% la participación ciudadana en los Consejos del Sistema Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio,  lo que convierte estas elecciones en las de mayor participación ciudadana en el sector Cultura.
  • En los nuevos Consejos se aumentó la participación de las mujeres al 52%. Su liderazgo fortalecerá su capacidad de decisión en temas del sector con programas más incluyentes y con vocación de cuidado.
  • El 35% de consejeros y consejeras elegidos son menores de 32 años lo que permite el desarrollo de nuevas ideas y apuestas para reorientar las iniciativas, planes y programas en cultura y deporte en respuesta a las inquietudes y anhelos de las nuevas generaciones.  
  • Representantes de grupos poblacionales y rurales, como personas mayores, campesinos, víctimas del conflicto, comunidades indígenas, integrantes del sector LGBTIQ+, entre otros, también tendrán representación en estos espacios, en los ámbitos local y distrital. 
  • Se conformó por primera vez la Mesa de Participación Cultural de Niñas, Niños y Adolescentes, con más de 70 representantes entre los 7 y 14 años de edad, de  17 localidades de la ciudad, incluida la ruralidad. 
  • Por localidades, las de mayor participación en el proceso electoral fueron Antonio Nariño, Usme y Bosa
  • Por sectores, los de mayor votación fueron gestores culturales, artes plásticas y visuales, música, patrimonio cultural y personas mayores.
  • En todos los territorios, incluida la ruralidad, se realizaron jornadas de inscripción y votación virtual asistida para facilitar la participación en el proceso.

Incentivos a nuevos Consejeros y Consejeras de Cultura 

Línea de becas para el desarrollo de estudios de pregrado, validación de la experiencia como consejeros en los procesos de evaluación de convocatorias del Programa Distrital de Estímulos, recursos para facilitar la movilidad en los territorios y acceso preferencial a la oferta del sector Cultura, hacen parte de los incentivos que recibirán los nuevos Consejeros y Consejeras de Cultura de Bogotá, para el periodo 2023 – 2027.

En este trino el IDRD le da la bienvenida a los consejeros y consejeras para el periodo 2023 -2027:

La línea de apoyos a la profesionalización ofrecerá un total de 36 estímulos para becas en estudios de pregrado por un valor de 133 millones de pesos. La invitación se anunciará a mediados del mes de agosto.  

Estos beneficios buscan cualificar y potenciar el rol que cumplen los Consejeros y Consejeras  como garantes de los derechos culturales de los bogotanos y bogotanas, y  se dan en respuesta a la evolución y fortalecimiento del Sistema de Participación en acciones adelantadas en concertación con los Consejos Distritales y Locales de Cultura y sus diferentes sectores

¿Cuáles son las funciones básicas de Consejeros y Consejeras de Cultura y Deporte?

  • Proponer ideas y dar lineamientos para las políticas, planes, programas, proyectos y acciones del sector. 
  • Establecer mecanismos de comunicación, información y construcción de conocimiento.
  • Promover la perspectiva intergeneracional, intercultural, con enfoque poblacional diferencial.
  • Ejercer e implementar mecanismos de control social, y proyectar evaluaciones sobre las acciones, políticas, planes, programas y proyectos.
  • Priorizar las líneas estratégicas de inversión, y participar en los escenarios de presupuesto participativo que se incluyan en los planes de desarrollo locales y en el Plan de Desarrollo Distrital.