El joven Johan Casallas ganó el Festival de Cortometrajes Hechos en casa

FESTIVAL DE CORTOS HECHOS EN CASA
Participante de los talleres de audiovisuales del Programa Crea, ganó el primer lugar en la categoría Nuevos creadores del Festival de Cortometrajes Hechos en Casa, Nos Vemos en 16:9.
Publicado:
20
Feb
2021
Escucha la noticia

El Instituto Distrital de las Artes - Idartes, dio a conocer uno de los jóvenes ganadores del Festival de Cortometrajes Hechos en casa, participante del programa Crea Formación y Creación Artística. 

Con el propósito de generar estrategias de formación en el campo de las artes, a través de tres líneas estratégicas: Arte en la Escuela, Impulso colectivo y Converge crea, que potencien el ejercicio libre de los derechos culturales de los ciudadanos, fue desarrollado el programa Crea Formación y Creación Artística, como una estrategia de la  Alcaldía de Bogotá. 

Johan Sebastián Casallas Orjuela, participante de los talleres de audiovisuales del Programa Crea ganó el primer lugar en la categoría Nuevos creadores del primer Festival de Cortometrajes Hechos en Casa Nos Vemos en 16:9.  

El joven de tan solo 18 años, se hizo merecedor del premio con El monólogo del señor Jack Rat, una producción audiovisual realizada en la técnica stop motion y que tiene como protagonista a un roedor, que cuestiona el sistema económico capitalista. Johan ha sido destacado y premiado a nivel nacional e internacional en festivales de teatro, cine y literatura.

 

También te puede interesar: Seleccionados a participar en los Talleres Distritales de Escrituras Creativas

 

“Es una crítica a nuestra sociedad de consumo y la manera cómo vemos a los animales en general. Tenemos la percepción de que somos la especie más evolucionada -lo que yo creo es incorrecto- y, vemos a los demás animales como inferiores (...).El monólogo del señor Jack Rat nos cuenta cómo se sienten afectados los animales por nuestra manera de ser”, explica Casallas. 

Durante la creación del cortometraje Johan contó con el acompañamiento de un equipo con conocimiento técnico, ya que participar en la categoría Nuevos creadores le permitía tomar workshop y clases en línea de manera paralela. 

“Cómo decidí usar stop motion, fue una semana entera, día y noche, trasnochando, tomando fotografías... fue un trabajo muy arduo. Fue una experiencia que nunca había tenido, nunca había hecho animación stop motion, me encantó pero ahora respeto mucho más a los animadores, es un trabajo muy desgastante”, menciona Johan Casallas

 

Juan Casallas
Familia de Johan Casallas. Foto tomada de: Idartes.

 

Finalmente el joven agradece al Programa Crea del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, por brindarle conocimientos en diferentes áreas artísticas ya que, sin duda alguna, esta formación le ha hecho un artista integral, capaz de asumir diferentes retos. 

“Cualquier cosa que yo haya hecho y la calidad que haya tenido, aparte de haber sido gracias al festival, fue por los maravillosos maestros que he tenido en Crea. En esta ocasión en especial quiero agradecer a Ángela Vanegas, actual profesora de audiovisuales; todo lo que le he aprendido, se encuentra en cada producción que hago”, finaliza Johan Casallas.

 

Conoce la entrevista completa en la página web del Instituto Distrital de las Artes