Por: Zoé Gutiérrez Pinzón y David Orduz
A los 17 años, Julián David Velasco no solo se ha consolidado como capitán de la selección de fútbol del Equipo Bogotá, sino también como una inspiración dentro y fuera de las canchas para los jóvenes de Bogotá, mi Ciudad, mi Casa. A pesar de vivir con parálisis cerebral, su amor por el deporte lo han llevado a representar a Colombia en escenarios internacionales.
También te puede interesar: Parques cerrados por racionamiento de agua en Bogotá hoy jueves 28 de noviembre
Contenidos relacionados
Julián David Velasco, figura del Selección Bogotá en los Juegos Nacionales Juveniles, vive el fútbol con pasión. La parálisis cerebral clasificación dos, no ha sido impedimento para demostrar que su amor por el deporte no tiene límites.
Su gusto por el fútbol lo lleva desde los cinco años cuando su papá lo llevó al Club Agatos a entrenar y desde allí comenzó lo que sería su trasegar por el balompié, que lo llevó a los 17 años a integrar la selección Colombia Juvenil que participó en los Juegos Parapanamericanos juveniles que se realizaron en la ciudad de Bogotá en el 2023.
“Un día vi jugar a Cristiano Ronaldo por televisión, y me gustó lo que hacía, por eso decidí ser delantero, aunque algunas veces me toca jugar de defensa porque el profesor me dice que baje para que descanse, es que corro mucho y el aire no me da”, dice emocionado porque una vez finalizado el partido recibió la indumentaria que el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) entrega a los deportistas que están en los I Juegos Nacionales y Paranacionales de la Juventud
Su voz de niño entrando a la adolescencia, contrasta con su manera de pensar, a pesar de tener parálisis cerebral, asume su situación y sabe que quiere llegar hasta donde pueda en el fútbol, pues ya llegó a una selección Colombia y por qué no soñar con ser campeón paralímpico de fútbol PC.
El fútbol lo combina con sus estudios en el colegio República de Bolivia, una institución pública para personas en condición de discapacidad allí cursa décimo grado y espera poder seguir estudiante una carrera profesional.
“Mis padres y mis dos hermanas me apoyan, pero también me admiran por todo lo que he hecho, mis compañeros del equipo me quieren porque soy el capitán de la selección Bogotá, quiero ser campeón y disfrutar la alegría de tener una medalla,” agrega.
Consulta también: Este 29 de noviembre se prende la navidad en Monserrate con la Filarmónica
Julián David, le da gracias al fútbol porque ha superado muchas cosas, por eso quiere darle a su familia, a sus compañeros y a todos los bogotanos la medalla de oro en estos juegos y consolidar al Equipo Bogotá, como líder en los juegos.