Biblioteca de la Cárcel Distrital, un espacio para liberarse del encierro

Consuelo Gaitán, directora de Lectura y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, junto con Cesar Augusto Rivera, uno de los ganadores del Primer Concurso de Ilustración 'Píntela que yo la coloreo'. Foto: BibloRed.
Consuelo Gaitán, directora de Lectura y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, junto con Cesar Augusto Rivera, uno de los ganadores del Primer Concurso de Ilustración 'Píntela que yo la coloreo'. Foto: BibloRed.
Publicado:
9
Abr
2021
Escucha la noticia

La Biblioteca de la Cárcel Distrital se convirtió en 2019 en el espacio número 24 en ingresar a la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá (BibloRed), gracias al programa de extensión bibliotecaria ‘Lectura sin Barreras’ de la Secretaría de Seguridad y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

La biblioteca pública de La Victoria brindó apoyo directo mediante el desarrollo de clubes de lectura con un grupo de seis personas privadas de la libertad (PPL) seleccionadas por la Dirección de la cárcel y quienes eran los encargados de atender este espacio educativo y cultural.

Con ellos, además de llevar a cabo la actividad de lectura, se inició un proceso de formación en catalogación, restauración de libros y metodologías básicas de promoción de lectura, para que pudieran llevar los libros a cada uno de los patios.

Foto: BibloRed

“Con la biblioteca de la cárcel se garantiza el derecho de acceso a la cultura escrita de las personas privadas de la libertad. Así, cumplimos con la misión de la biblioteca: ser universal, gratuita y de acceso para todos. Decimos que leer es para la vida, convencidos de que la lectura es capaz de alimentar la esencia de nuestro existir ciudadano, porque una ciudad que lee, es una ciudad que cuida”, asegura Consuelo Gaitán, directora de Lectura y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

Ante los buenos resultados, se consolidó una actividad de promoción de lectura en todos los patios, una vez a la semana, con el acompañamiento de los promotores de lectura de BibloRed. El promedio de asistencia a ese espacio era de 25 personas y se llevaron a cabo más de 100 sesiones entre 2017 y 2019.

En 2018, el área de atención integral de la Cárcel Distrital decide incluir 14 reclusos más en el grupo de formación bibliotecaria. Para ellos la participación se traduce en un descuento en tiempo por su pena por su participación en dicho taller.

‘Concurso de cuento corto en la Biblioteca Cárcel Distrital’

En términos de programas, uno de los más exitosos ha sido el ‘Concurso de cuento corto Biblioteca Cárcel Distrital’, que desde 2017 ha sido una estrategia para que los privados de la libertad asuman la escritura como una práctica que les permite expresar, reflexionar y narrar historias desde su experiencia vital o desde la creación literaria.

El concurso de cuento se ha desarrollado durante cuatro años seguidos, los dos primeros años con una temática libre, en el 2019 tomando como centro narrativo el tema Tiempo y en el 2020 el tema fue Cicatrices. Los temas fueron seleccionados entre el equipo de BibloRed y el equipo de bibliotecarios privados de la libertad.

Uno de los programas más reconocidos de la Biblioteca hasta el 2019 fue el Encuentro con el Autor, en el cual más de 40 invitados entre escritores, periodistas, cineastas etc., fueron leídos y entrevistados por las personas privadas de la libertad.

Foto: BibloRed

La Biblioteca durante la pandemia del COVID-19

A raíz de la emergencia sanitaria de 2020, la Biblioteca Cárcel Distrital propuso acciones encaminadas a mantener los servicios y programas para sus usuarios: por una parte, con la producción de piezas radiales que dieron lugar a la creación de 'Radio a Galena', una propuesta de radio educativa y cultural de la mano de las líneas de divulgación y Espacios No convencionales de BibloRed.

Por otra parte, se realizó la producción de recursos impresos como La Revista Educativa y cultural “El Canarito”, en la cual se diseñaron contenidos que fomentaran acceso a la lectura y circularon parte de los textos producidos en el concurso de cuento Biblioteca Cárcel Distrital.

En junio de 2020, se dio el lanzamiento de 'Bibliotecas en las cárceles: voces y experiencias en espacios de privación de libertad', como fruto de la reflexión y sistematización de las experiencias de distintos actores en la mediación de procesos culturales en escenarios de privación de la libertad. 

Esta producción fue el resultado de la articulación entre la Escuela de Mediadores, hoy Escuela de Lectores, de BibloRed, y la Biblioteca Cárcel Distrital. Dicho recurso -Alojado en la Biblioteca Digital de Bogotá desde el 25 de mayo de 2020- fue destacado por reportar el mayor número de consultas de la colección 'Cuadernos de la Biblioteca', durante los tres meses posteriores a su publicación.

Foto: BibloRed

"La biblioteca nos permite hacer otras actividades, hacer otras cosas, que ayudan a sacarnos de este encierro, nos libera un poco, nos quita la ansiedad que tenemos", indicó Carlos Eduardo Romero, uno de los ganadores de 'Píntela que yo la coloreo', primer Concurso de Ilustración de la Biblioteca Cárcel Distrital.

En agosto de 2020, la Biblioteca Cárcel Distrital retomó las acciones presenciales reactivando el préstamo de libros y materiales audiovisuales con protocolos de bioseguridad. Adicionalmente, desde ese mes se retomaron los clubes de lectura, pero esta vez, desde los balcones de los pabellones. Desde agosto, hasta la fecha, se registraron más de 30 sesiones de 'Lecturas desde el Balcón', mediadas por los promotores de espacios no convencionales de BibloRed.

En octubre y noviembre de 2020, se desarrolló la propuesta cine foro nocturno 'Puntos de Fuga', en la cual se realizaron seis sesiones de proyección y discusión de productos cinematográficos con más de 120 privados de la libertad presentes en cada proyección.

En el 2021, se desarrollaron sesiones semanales de alfabetización elemental, visitas guiadas, y el club de lectura y fanzine 'Mujeres Ocultas'. Además del encuentro de escritura en máquinas de escribir en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

La colección de la Biblioteca Cárcel Distrital cuenta con 7.000 libros y el promedio de lectura trimestral por parte de las personas privadas de la libertad supera los 1.500 préstamos y las 1.000 renovaciones de materiales bibliográficos; así mismo, el número de asistencias de personas privadas de la libertad a los programas y servicios de la biblioteca en un mes -sin aislamientos- es de más de 120 por mes.

Concurso de ilustración 'Píntela que yo la coloreo'

El concurso de ilustración de la Biblioteca Cárcel Distrital surge como una propuesta creativa, lúdica y artística con varios objetivos: 

  • Ofrecer alternativas para uso del tiempo libre de las personas privadas de la libertad desde el arte gráfico.
  • Circular las colecciones de arte de la Biblioteca Cárcel Distrital. 
  • Promover la lectura de los cuentos finalistas de las cuatro versiones del concurso de cuento Biblioteca Cárcel Distrital.
  • Generar un escenario en el cual la biblioteca promueva y apoye los talentos y capacidades de las personas privadas de la libertad. 
  • Promover el arte como proceso de creatividad, resocialización, expresión y reflexión. 

Un total de 97 obras de privados de la libertad entraron en el concurso. Se realizó un proceso de preselección de 40 obras con la presencia de los mediadores de espacios no convencionales de la Biblioteca Cárcel Distrital; el representante de un colectivo artístico de la localidad de San Cristóbal; y la asesora de bibliotecas de la Secretaria de Seguridad. Estas obras preseleccionadas fueron entregadas al jurado para que eligiera los cuatro ganadores (1 por cada cuento).

"Tener la biblioteca es poder leer una novela, leer algo diferente que te saque así sea por un momento de este espacio, de estas cuatro paredes, de un pabellón, de la guardia, de los presos, es una forma de escape", sostuvo otro de los ganadores de 'Píntela que yo la coloreo'.

Por último, se proyecta realizar una exposición itinerante con las obras finalistas, así como alojarlas en las páginas web de BibloRed, la Secretaria De Seguridad y la Secretaria De Cultura con el fin de que las familias de los participantes puedan acceder a ellas.

“Las personas libres jamás podrán concebir lo que los libros significan para quienes vivimos encerrados”: Diario de Ana Frank.