Así fue la premiación del concurso de ilustración: 'Píntela que yo la coloreo'

Este miércoles se llevó a cabo la premiación de la primera versión del Concurso de Ilustración: Píntela que yo la coloreo de la Biblioteca Cárcel Distrital. Foto: BibloRed.
Este miércoles se llevó a cabo la premiación de la primera versión del Concurso de Ilustración: Píntela que yo la coloreo de la Biblioteca Cárcel Distrital. Foto: BibloRed.
Publicado:
24
Mar
2021
Escucha la noticia

A pesar de la emergencia sanitaria causada por la COVID-19, la Biblioteca Cárcel Distrital continuó garantizando el acceso a sus programas y servicios, y consolidó diferentes procesos que van de la mano con el Concurso de Ilustración, como lo es el Club de Lectura Mujeres Ocultas, un espacio para el diálogo, la lectura y la creación, basado en el transitar del entorno carcelario bajo el enfoque de género.

El Concurso de Ilustración: 'Píntela que yo la coloreo' invitó a las personas privadas de la libertad a participar con una ilustración realizada a partir de obras finalistas y ganadoras en las ediciones del Concurso de Cuento Corto de la Cárcel Distrital, cuya última versión fue premiada en noviembre del 2020.

Foto: BibloRed

Basados en tres cuentos ganadores y uno finalista, cada participante podía ilustrar la historia de su elección; en total fueron 97 las ilustraciones participantes, de las cuales, se hizo una preselección de 40 de ellas. 

Este miércoles se llevó a cabo la premiación de la primera versión de este concurso que contó con la presencia de la directora de Lectura y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, Consuelo Gaitán, y la directora de la Cárcel Distrital de Varones y Anexo de Mujeres, Carmen Dora Salamanca.  

Durante un mes y medio los mediadores de lectura de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá (BibloRed), realizaron el acompañamiento pedagógico, técnico y conceptual a las personas privadas de la libertad participantes de este concurso, que se desarrolló a través de seis tutorías generales de ilustración básica y nueve tutorías grupales de técnica de dibujo. 

Foto: BibloRed

En palabras de la directora de Lectura y Bibliotecas, Consuelo Gaitán, “con la Biblioteca de la cárcel se garantiza el derecho de acceso a la cultura escrita de las personas privadas de la libertad. Así, cumplimos con la misión de la biblioteca: ser universal, gratuita y de acceso para todos. Hoy, en esta jornada de premiación, decimos que leer es para la vida, convencidos de que la lectura a través de su potencial creador es capaz de alimentar la esencia de nuestro existir ciudadano porque una ciudad que lee es una ciudad que cuida.”

La elección de los cuatro ganadores (uno por cada cuento), estuvo a cargo del jurado Tavo Garabato, ilustrador y diseñador interdisciplinario egresado de la facultad de Diseño Industrial de la Universidad Autónoma de Manizales, quien entregó como reconocimiento a los ganadores, una ancheta gráfica.

Este esfuerzo conjunto con la Secretaría de Cultura, BibloRed y las personas privadas de la libertad es digno de reconocer. En meses pasados estas personas se animaron a escribir historias y ahora, sus compañeros y compañeras quisieron ilustrarlas, son obras muy talentosas. Esto demuestra que la creatividad y la transformación social son posibles, aseguró el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Hugo Acero.

El Concurso de Ilustración: 'Píntela que yo la coloreo', aunado con los diversos procesos formativos que se llevan a cabo en la Biblioteca Cárcel Distrital, se convierten en garantía para proporcionar de manera equitativa a todos los ciudadanos de Bogotá el acceso a la formación y la información, desde el libro, el arte y la cultura.