La Biblioteca en donde puede encontrar la Historia Política inédita de Colombia

Gaceta de Cundinamarca - Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá - Olga Lucía Vásquez
Archivos: Gaceta de Cundinamarca
Publicado:
19
Mayo
2016
Escucha la noticia

Desde el año 1970 funciona en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño la biblioteca histórica y política de Colombia, que cuenta con 10 mil libros y 65.000 ejemplares de periódicos como El Tiempo, El Espectador y el Siglo, publicados entre 1935 y 1988, y revistas como Cromos de los siglos XIX y XX.

La biblioteca se concentra en un tema clave: las ciencias sociales. Aquí, historiadores, investigadores, periodistas, estudiantes hacen sus trabajos de grado, se reúnen y tiene un encuentro con el pasado.

Hace décadas en este lugar se hacían tertulias de carácter histórico y literario y era el punto de encuentro por excelencia de políticos para hablar sobre la actualidad nacional.

Hoy en día, está biblioteca cuenta con dos salas de lectura, una sala de reproducción bibliográfica y una de investigación, acondicionada con las herramientas que necesite el investigador para el desarrollo de su proyecto.

Mesa de reproducción bibliográfica - Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá -Olga Lucía Vásquez

También cuenta con una mesa de reproducción bibliográfica donde hay unos focos especiales que permiten iluminar la imagen o periódico del cual se quiere extraer una información.

Una colección de audiovisuales hace parte de esta biblioteca, en este espacio reposan distintas actividades que se hacen en la ciudad y está documentada la cátedra de historia política y de Bogotá.

Aquí también hay una colección iconográfica de caricaturas, como las originales de Hernando Turriago Riaño (Chapete), que fueron donadas por sus hijos.

Diana Marcela Castaño, bibliotecologa de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, invita a los ciudadanos a que visiten la biblioteca y recorran el centro. “Aquí pueden tener ingreso fácil a la documentación, a los libros, a la revista, se pueden empapar y dar un viaje a través del tiempo con toda la información que tenemos acá. Además es un sitio muy agradable para consultar, es una casa colonial donde se pueden transportar años y se sentirán como en la época”.

Esta casa Colonial perteneció originalmente al Virrey José de Ezpeleta de Galdeano (1789-1797) y posteriormente al último virrey de la Nueva Granada, don Juan Sámano (1754-1820).

Olga Lucía Vásquez
Periodista-Alcaldía Mayor de Bogotá