En julio, Cinemateca rinde homenaje a Edgardo Román ¡Consulta la programación!

La Cinemateca le rinde homenaje a Edgardo Román en julio 2022Imagen: Cinemateca de Bogotá
El actor colombiano Edgardo Román en la película 'La historia del baúl rosado'.
Publicado:
1
Jul
2022
Escucha la noticia

Con la presentación de la película La historia del baúl rosado, dirigida por Libia Stella Gómez, a Cinemateca de Bogotá , en el mes de julio de 2022, rinde un homenaje póstumo al reconocido actor colombiano Edgardo Román. 

Este reconocimiento contará con tres funciones de acceso libre. 

Del primero al 31 de julio la programación de actividades y películas del Centro Cultural de las Artes Audiovisuales trae experiencias y conocimiento. 

Para iniciar, el cine colombiano es protagonista en julio y en esta ocasión reúne nueve películas: No odiarás, dirigida por Gloria Castrillón y Óscar Guesguán, Álvaro de José Alejandro González, Si dios fuera mujer de Angélica Cervera, Cantos que inundan el río de Germán Arango, y debido a la gran acogida del público continúan: Las razones del lobo de Marta Hincapié Uribe, El árbol de Matías de Pilar Perdomo, Mesa de tareas de Andrea Rey y El film justifica los medios de Juan Jacobo del Castillo, títulos que hicieron parte del Ciclo Que Haiga Paz y Amparo de Simón Mesa Soto. 

Aquí, un tuit de la Cinemateca de Bogotá con detalles de la Temporada Cine Crea Colombia:

'Adios señor Haffman', uno de los estrenos internacionales en julio

Este mes, la Franja de Estrenos Internacionales presenta cuatro títulos destacados: Adiós señor Haffmann del director francés Fred Cavayé; de México llega, Cosas que no hacemos de Bruno Santamaría y Fauna de Nicolás Pereda y continúa por segundo mes, Olga Elie Grappe. Y, del 28 de julio al 3 de agosto el Ciclo de Cine Peruano. 

Para los niños, niñas y jóvenes, la programación de los fines de semana, presentará en la Franja Juvenil la película Buscando a Hagen de Kornél Mundruczó y en la Franja InfantilAbre tus alas, dirigida por Nicolás Vanie. 

La Sala Rayito, el espacio de la Cinemateca de Bogotá para la primera infancia liberado por Nidos, tendrá la Experiencia Artística: Vica y Rro, en la que los niños, niñas y sus familias vivirán aventuras que se esconden detrás las montañas y la naturaleza que emerge en una gran ciudad.

Franja Local con muchas novedades y entrada gratuita

Y la Franja Local presentará el programa Mi tierra, mi vida que contiene los cortometrajes realizados en diferentes localidades de la ciudad: Voces de Obregón de Teusaquillo, Uzhe Tibacuy de Suba, La llegada del amanecer de Engativá, Ausencia de Usaquén, Chapinero, Kennedy, Teusaquillo y Puente Aranda y Accidentalmente rociado de Suba, Teusaquillo y Candelaria. Todas las funciones serán con acceso gratuito y una de ellas tendrá un conversatorio con los realizadores. 

La nueva Franja Vive la Cinemateca inicia el 23 de julio con la entrega del Premio Hernando Salcedo Silva que reconoce la  visibilización del cine nacional organizado por un grupo de cineclubes bogotanos que han venido realizando actividades de manera conjunta desde el 2016.

Así las cosas, son 7 cineclubes bogotanos (Cineclub Zoetrope, Movie House, El Rollo, Kinósofos, La Chimenea, Imagen Viajera y el Cineclub y productora escolar La Caja Negra) los que se sumaron a la invitación y votaron por las películas estrenadas en 2021, siendo Los conductos de Camilo Restrepo la película escogida.

Este encuentro de ingreso libre tendrá proyección de la película ganadora.  

BECMA presenta una agenda especial

La Biblioteca Especializada en Cine y Medios Audiovisuales - BECMA presenta una agenda especial de 5 actividades:  La realidad tiene textura de papel: laboratorio de animación en cut out realizado en conjunto con el  Programa Crea del Idartes; el lanzamiento de la publicación Del clasicismo a las modernidades - Estéticas en tensión en la historia del cine de Isaac León Frías, y el habitual Cineclub Libro al Viento que se enfocará en Literatura, cine y mujeres, además de  dos muestras: el Ciclo Diversidad Cultural y Travesías Fantásticas

El 29 de julio, se llevará a cabo un nuevo encuentro de Datos y Relatos denominado Interfaz abierta, encuentros entre arte, ciencia, tecnología y activismo desde el audiovisual, donde los invitados Luis Fernando Medina, realizador de la serie web Interfaz abierta y performers como Falon Cañón, artista plástica y sonora, compartirán con el público su experiencia en la creación de la serie  Interfaz abierta.

Este encuentro será presencial en la Sala E del escenario con transmisión por las redes sociales de la Cinemateca de Bogotá.  

También, están en la lista de actividades de la Cinemateca en julio las Aulas de Innovación, un espacio de diálogo teórico práctico dirigido a la ciudadanía para generar mejoras en los servicios de comunicaciones desde miradas de inclusión, accesibilidad e innovación y el microtaller Exploraciones con software libre, donde los participantes tendrán una introducción general a las herramientas creativas que nos permiten la producción de imágenes y sonidos de manera libre.