La Esquina Redonda: memoria del antiguo Bronx narrado por sus protagonistas

La Esquina Redonda: memoria del Bronx narrado por sus protagonistas
Este proyecto de la Alcaldía de Bogotá se hará realidad en el único edificio que queda en pie en lo que se denominó “La L” o la antigua calle del Bronx.
Publicado:
18
Mayo
2020
Escucha la noticia

Un nuevo capítulo en la reconstrucción de la historia del Bronx empieza a escribirse. Con el propósito de narrar la evolución y transformación de la ciudad y, en particular, del sector del Voto Nacional y del centro de Bogotá, cuatro entidades del orden nacional y distrital dan continuidad al proyecto del Co-Laboratorio de Creación y Memoria “La Esquina Redonda”.

Este proyecto de la Alcaldía de Bogotá se hará realidad en el único edificio que queda en pie en lo que se denominó “La L” o la antigua calle del Bronx, ubicada en el barrio Voto Nacional en la localidad de los Mártires, y será un espacio de creación de oportunidades y de desarrollo local. 

Con la iniciativa se buscará acercar a actores sociales históricamente excluidos de proyectos creativos en un trabajo colectivo que permitirá recuperar la memoria cultural, social y urbana de uno de los sectores más estratégicos de la capital.

El Co-Laboratorio hará parte del proyecto Bronx Distrito Creativo, una apuesta de ciudad, desarrollado desde la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA), y se convertirá en un gran polo de desarrollo económico, social y cultural, epicentro del diálogo de saberes puesto al servicio de la convivencia, la innovación, el emprendimiento, la cultura ciudadana y el desarrollo sostenible, escenario del contrato social y ambiental que establece Bogotá para los próximos cuatro años.

En la segunda etapa del proyecto se suman el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC)-Museo de Bogotá, el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON), entidades que, junto con el Ministerio de Cultura-Museo Nacional de Colombia y la FUGA, firmaron un convenio interinstitucional para el desarrollo del guion museográfico y la distribución de espacios del futuro Co-Laboratorio. El objetivo de esta alianza es construir un espacio participativo e incluyente, donde la comunidad pueda desarrollar sus propias experiencias de creación en torno a sus memorias.

Gran articulación institucional 

La FUGA, como líder del proyecto Bronx Distrito Creativo, articula el espacio de memoria con los temas de innovación, sostenibilidad, creatividad y uso creativo de la tecnología que promoverá todo el complejo.

El Museo Nacional de Colombia estará al frente de la reconstrucción de las vivencias, de la labor creativa y de memorias, del trabajo con exhabitantes de calle y del Centro de Escucha que funcionará en el lugar.

IDIPRON, por su parte, apoyará las sesiones de construcción participativa con jóvenes exhabitantes de la zona y las localidades de su entorno. Además, apoyará la construcción de acciones de promoción de cultura ciudadana.

Finalmente, el IDPC, a través del Museo de Bogotá, promoverá la circulación de memorias en las diferentes localidades de Bogotá, de las experiencias y contenidos surgidos del acercamiento y trabajo colectivo de todos los actores involucrados. Adicionalmente, el Museo de Bogotá liderará laboratorios creativos con habitantes y exhabitantes del Bronx, cuyos resultados circularán en exposiciones temporales.

Lo que buscan el IDPC y el Museo de Bogotá es reconocer, integrar y dignificar a los habitantes de calle, lo cual implica el desarrollo de procesos a corto, mediano y largo plazo para vivir sin prejuicios y sin miedo en la ciudad.

El Co-Laboratorio de Creación y Memoria “La Esquina Redonda”, tendrá una sede permanente a partir del 2023 en el espacio del Distrito Creativo. Será un espacio de ideas, creatividad, resiliencia y memorias vivas, construido con el aporte de todos los que, de manera directa e indirecta, han estado relacionados con la historia de un sector que por décadas fue estigmatizado y que hoy resurge como símbolo de la resignificación y revitalización del centro de Bogotá.