¡Prepárate para la Noche de Museos en Bogotá el próximo miércoles 18 de mayo!

Idartes celebra la Noche de Museos en 4 de sus escenariosFoto: Idartes
En el evento participarán 45 museos y seis espacios culturales en 10 localidades. 
Publicado:
10
Mayo
2022
Escucha la noticia

El próximo miércoles 18 de mayo de 2022 se cumplirá la segunda edición de la Noche de Museos de Bogotá con la participación activa de el Instituto Distrital de las Artes – Idartes que se suma a esta jornada.

El Planetario de Bogotá, la Cinemateca de Bogotá, la Galería Santa Fe, y por primera vez, El Castillo de las Artes, ubicado en el barrio Santa Fe, se unen a este circuito cultural que busca reactivar los museos y su relación con el público a través de esta iniciativa distrital participarán 45 museos y seis espacios culturales en 10 localidades. 

La Noche de Museos nació en noviembre de 2021 como una iniciativa de la Mesa de Museos de Bogotá - MMB. En esta ocasión el evento se inscribe en la conmemoración del Día Internacional de los Museos, que este año se alinea con el mensaje “El poder de los museos”, con el que se busca reflexionar sobre la capacidad e incidencia de estos espacios  para promover la transformación social, mediante el posicionamiento de ideas como la sostenibilidad, la innovación y la accesibilidad tecnológica.

He aquí,un tuit de Idartes con la invitación a la Noche de Museos.

La Noche de Museos en 10 localidades de Bogotá

Las localidades de Bogotá que se activarán en la Noche de Museos son: La Candelaria, Santa Fe, Mártires, Teusaquillo, Engativá, Chapinero, Ciudad Bolívar, Fontibón, San Cristóbal y Usaquén.

Por su parte, el Planetario de Bogotá tendrá actividades que combinarán el arte, la ciencia y la astronomía. A partir de las 4:00 p.m., se hará un recorrido por las salas interactivas del escenario astronómico cada 45 minutos, iniciando a las 4:00 p.m. y finalizando a las 9:45 p.m. Además, se tendrán dos shows en vivo bajo las estrellas en el domo a las 5:00 p.m. y a las 7:00 p.m, en las que el público podrá recorrer las constelaciones a través de historias de la mitología, la ciencia y la imaginación con proyecciones del cielo, de los planetas y eclipses. 

También se hará El baúl de la luz, una charla interactiva sobre fenómenos luminiscentes como la fluorescencia y la fosforescencia, entre otros relacionados con la luz, y los talleres Conociendo la Luna y Mi sistema solar. Estas actividades se podrán encontrar en distintos espacios del escenario astronómico de 5:00 p.m. a 9:00 p.m.

De 6:00 p.m. a 10:00 p.m., la Cinemateca de Bogotá se suma a la Segunda Noche de Museos con un Concierto audiovisual - Live cinema coding.

Este proyecto explora la expresión visual arquitectónica de la autoconstrucción; fenómeno de la vivienda planeada y ejecutada por “no arquitectos” principalmente en México, América Latina, Asia y algunas periferias en Europa. El concierto recorre diferentes escenarios a través del análisis de estas imágenes de donde surge el deseo de explorar, descifrar e interpretar las diversas tipologías “arquitectónicas” resultantes del “estilo informal”.

Los invitados son Malitzin Cortés, experta en live coding, live cinema, realidad virtual, programación creativa, música experimental y arte sonoro e Iván Abreu, quien explora una amplia gama de medios y soportes, como gráficos digitales, fotografía, dispositivos electrónicos, desarrollo de software, experimentación sonora, cine y video expandido y diseño industrial. 

Noche de Museos en El Castillo de las Artes

Y por primera vez, El Castillo de las Artes será uno de los escenarios participantes en la Noche de Museos como el primer escenario de innovación social desde las artes de la ciudad. Desde las 6:00 p.m. y hasta las 11:00 p.m. sus puertas estarán abiertas para que el público se adentre en la exposición Museo de voces del Castillo de las Artes, una muestra de obras artísticas, objetos y creaciones de artistas del barrio Santa Fe, de la localidad de Los Mártires, como un ejercicio de memoria y reconstrucción desde las artes.

Allí participará el Programa Nidos, con su espacio destinado a la primera infancia Nido de Sueños y la experiencia artística Veci - Transitando, en la que a través de varios foto relatos se descubre cómo niños y niñas se conectan con la cotidianidad de los barrios interactuando con el movimiento, la danza y las instalaciones. Además, estará Atrapasueños, una muestra de máscaras y mascarones como elemento simbólico del animal protector de los niños, niñas y adolescentes para representar sus memorias, los territorios de origen y su necesidad de construir territorios en paz y armonía a partir de formas de animales representativos y una polifonía de colores que refleja su creatividad. 

Y como resultado del taller La fotografía, el video, el performance y yo aquí sentada del artista Manu Mojito realizado en El Castillo de las Artes, se proyectarán distintas piezas en las que se exploró el cuerpo queer fuera del binarismo de género y la tradición como mirada única sobre el cuerpo, mediante reflexiones y vivencias personales. Finalmente los asistentes podrán conocer el espacio de resignificación de El Castillo de las Artes como escenario de memoria del barrio Santa Fe que constituye un espacio no convencional para la creación y la apropiación artística en la ciudad. 

“Desde su apertura, El Castillo de las Artes ha apostado por ser un espacio para la creación, la formación y el disfrute de las artes, donde todos los públicos tienen cabida. En mayo queremos que las familias y los cuidadores sigan experimentado a través del juego y la convivencia en Nido de Sueños y, también, queremos volcar la atención hacia la noche. Por su ubicación y las comunidades con las que trabaja de la mano en el barrio Santa Fe, El Castillo de las Artes va a empezar a pensarse como un escenario que destina su noche a las exposiciones artísticas al igual que los conversatorios y presentaciones de artistas de la comunidad LGBTIQ+”, menciona Catalina Valencia Tobón, directora del Idartes, una de las entidades a cargo de la programación de este espacio, ubicado en la calle 23 No. 14 - 19 y con programación gratuita todos los meses.

Noche de Museos en la Galería Santa Fe

Durante la segunda edición de la Noche de los Museos de Bogotá la Galería Santa Fe extenderá su horario hasta las 10:00 p.m. para hacer parte del circuito de instituciones culturales que abrirán sus puertas este 18 de mayo en La Candelaria. La Galería tendrá dentro de su programación dos visitas guiadas, una realizada por Adrián Gaitán por su obra Para los tiempos que corren y otra realizada por Iván Navarro por su obra Mancha roja, las dos visitas se harán simultáneamente e iniciarán a las 8:00 p.m.

Así mismo, en el marco de la Noche de los Museos se inaugurará la última de las exposiciones del XI Premio Luis Caballero del artista Giovanni Vargas en tres espacios simultáneamente El Parqueadero del Museo de Arte Miguel Urrutia - MAMU, el Observatorio Astronómico Nacional y el Planetario de Bogotá de 4:00 p.m. a 9:00 p.m.