La Plaza y el Monumento de Bolívar serán restaurados

6·JUL·2013
En la Plaza e Bolívar se realizan procesos de saneamiento y limpieza, remoción de grafitis, restitución de piedras y ladrillos y sustitución de rejillas...

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

En la Plaza e Bolívar se realizan procesos de saneamiento y limpieza, remoción de grafitis, restitución de piedras y ladrillos y sustitución de rejillas metálicas, entre otros, que tienen un valor aproximado de 130 millones de pesos, con el objetivo de devolver la integridad material y formal de la Plaza y el monumento del libertador.

Estas acciones se encuentran en el marco del programa Candelaria es tu casa, liderado por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) que tiene como propósito revitalizar el Centro Histórico de Bogotá.

En el marco de la Revitalización del Centro Histórico, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), entidad adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, inició las acciones para la recuperación integral y conservación preventiva de La Plaza y el monumento a Bolívar que tendrán un valor aproximado de 130 millones de pesos.

Para devolver la integridad material y formal de este escenario, uno de los más emblemáticos y representativos para la ciudad y el país, se realizarán procesos de saneamiento y limpieza, remoción de grafitis, realización de injertos y resanes en zonas faltantes, restitución de piedras con exfoliación, restitución de ladrillos, sustitución de rejillas metálicas y aplicación de las sustancias antigrafiti.

Los expertos llevarán a cabo estos procesos en el monumento (escultura, placas de bronce, pedestal y plataforma), parte de la fachada del Palacio de Justicia, muros sobre la calle octava, las losas del piso (pavimento) y las luminarias de la Plaza.

En el caso de los pavimentos se intervendrán las piezas y áreas que representan riesgo para las personas que utilizan la Plaza, por lo que el proceso estará encaminado a solucionar los faltantes y los pedazos sueltos cuando éstos puedan generar condiciones de no aprovechamiento del espacio público.

Las luminarias se restituirán siguiendo en lo posible el diseño original. Se diseñarán de manera que se tenga una buena iluminación de la plataforma, la escultura y el pedestal. Se tendrá en cuenta además su durabilidad, gasto energético y emisión de calor.

Los trabajos de mantenimiento de la Plaza de Bolívar se dividen en dos etapas. La primera corresponde a acciones de mantenimiento que irán del 4 al 30 de junio; y la segunda, a intervenciones encaminadas a la conservación de los bienes que se realizarán del 1 al 19 de julio de 2013.

Mientras se ejecutan los procedimientos, se efectuó un cerramiento alrededor del monumento donde se exhiben en imágenes más de 40 hitos representativos de la historia de Bogotá. Los 45 paneles expresan visualmente lo que se quiere con el programa Candelaria es tu casa, entre todos recuperamos el Centro Histórico.