La Red de Distritos Creativos de Bogotá tendrá su propio modelo de gobernanza

La Red de Distritos Creativos tendrá su propio modelo de gobernanzaFoto: Secretaría de Cultura.
Accede de manera gratuita a los eventos con expertos internacionales en los enlaces de inscripción.
Publicado:
4
Sep
2023
Escucha la noticia

Con el paso del tiempo, los Distritos Creativos de Bogotá se han consolidado en el imaginario de la ciudadanía como territorios que se caracterizan por albergar, promover, fomentar y consolidar actividades culturales y creativas como motor de desarrollo social, cultural y económico.

Es por este motivo que desde la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte se pensó en la construcción de un modelo de gobernanza para esta red de territorios, con el fin de garantizar la toma de decisiones concertadas entre la alcaldía, los agentes y miembros de la comunidad, a partir de su ejecución.

Así pues, un modelo de gobernanza es una estrategia pensada a largo plazo para garantizar el correcto funcionamiento de un objetivo común. En este caso, esta estrategia de articulación permitirá a nuestro sector trabajar de manera conjunta, efectiva y ordenada, contribuyendo a la transformación social, cultural y económica de estos territorios.

“Sin duda alguna este es un gran paso para Bogotá, es un grandioso legado que le estamos dando a la ciudad. Nuestra intención con este ejercicio participativo concertado con la ciudadanía es dinamizar los territorios desde el arte, la cultura y la creatividad. Queremos promover su activación económica, así como reconocer los procesos de gobernanza y micro gobernanza que existían previamente entre los agentes y construir a partir de esas bases”, agrega Catalina Valencia Tobón, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.

¿En qué va el modelo de gobernanza?

Al comprender el modelo de gobernanza como una actividad colectiva e imperiosa para la comunidad, se consideró pertinente invitar a cuatro universidades de Bogotá para que desarrollaran diversos talleres basados en metodologías como doble diamante, dirigidos a estudiantes y miembros del sector cultural y creativo, específicamente del Bronx y los Distritos Creativos priorizados: Centro Internacional, La Candelaria - Santa Fe, Teusaquillo, San Felipe y Diverso La Playa.

Personas en un taller

Las instituciones educativas implicadas son: Universidad del RosarioUniversidad El BosqueUniversidad Ean y Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Durante la etapa de ejecución de estos talleres, algunos de los asistentes expresaron su deseo de aprender sobre cómo funcionan este tipo de redes creativas en otros países y ciudades, pues podría ayudar a definir los roles de las personas involucradas, las estrategias y los procesos que aseguran que la Red y el desarrollo de las áreas creativas en Bogotá funcionen de manera efectiva.

En este orden de ideas, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte decidió invitar a expertos internacionales para que realicen conversatorios y talleres sobre sus experiencias en territorios culturales este lunes 4 y martes 5 de septiembre.

Conoce a los expertos

  • Carolina Pereira. Secretaria Ejecutiva de Economía Creativa del Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio. Administradora Pública de la Universidad de Chile, Diplomada en gestión territorial por Flacso y Master en gestión cultural de la Universidad de Barcelona, ha desempeñado su carrera laboral en el área de la gestión pública en cultura, trabajando en procesos de instalación de la institucionalidad cultural chilena, especialmente en las áreas de implementación de políticas culturales en el territorio, desarrollo de programas culturales locales, también ha cumplido funciones en materias de administración y gestión territorial y de espacios culturales.

  • Enrique Avogadro. Ministro de Cultura de Buenos Aires.  Fue Secretario de Cultura y Creatividad en el Ministerio de Cultura de la Nación, Subsecretario de Economía Creativa y Director del Centro Metropolitano de Diseño en el Gobierno de la Ciudad. Especialista en políticas culturales y en promoción de las industrias culturales y creativas. Es Lic. en Estudios Internacionales, Magister en Administración y Políticas Públicas y cursó la Maestría en Gestión de Contenidos

  • Javier Hernández Acosta. Doctor en Desarrollo Empresarial y Gerencial y un MBA en Negocios Internacionales. Decano de la Escuela de Artes, Diseño e Industrias Creativas de la Universidad del Sagrado Corazón. Músico percusionista. Autor de los libros Emprendimiento Creativo y La Ruta Emprendedora. Ha sido consultor en políticas culturales e industrias creativas para múltiples ciudades y organismos internacionales. Es fundador de Inversión Cultural y del Centro de Economía Creativa, entidades sin fines de lucro que promuevan las industrias creativas en Puerto Rico.

¿Quieres asistir a las actividades sobre gobernanza?

La participación de la ciudadanía en las actividades a realizar con expertos internacionales es fundamental para realizar una construcción colectiva. El objetivo es dejar a la ciudad un legado que promueva el desarrollo de los territorios a partir de la cultura, el arte y la creatividad, resaltando el sector.

  1. El lunes 4 de septiembre, de 4:30 p.m., a 5:30 p.m., se llevará a cabo el Taller de experiencias de Chile y Puerto Rico con los agentes del Distrito Creativo Teusaquillo en la Librería Matorral – Carrera 19 #36-55. Inscripción gratuita. Aforo máximo 50 personas.

  2. El martes 5 de septiembre de 11:00 a.m., a 1:00 p.m. en las aulas múltiples 1 y 2 (Cr 11 # 78-45) de la Universidad EAN se realizará el Foro de Distritos Creativos: experiencias latinoamericanas. Inscríbete aquí. Aforo máximo 100 personas.

  3. Por último, el martes 5 de septiembre de 2:30 p.m., a 6:00 p.m., se realizará el Taller de experiencias Latinoamericanas de Distrito Creativos en Casa San Felipe. Podrás realizar la inscripción acá. Aforo máximo 50 personas.