La Cinemateca de Bogotá desarrolla el laboratorio Ecosistemas visuales análogos

Laboratorio CinematecaImagen: Cinemateca de Bogotá
El laboratorio se enfocará en la producción de imágenes en vivo con dispositivos análogos.
Publicado:
13
Mar
2023
Escucha la noticia

La Cinemateca de Bogotá llevará a cabo, entre el 14 de marzo y el 29 de abril de 2023, el laboratorio Ecosistemas visuales análogos, Intervención colectiva de flujos de señal.

El laboratorio es un conjunto de talleres en los que se busca experimentar e indagar alrededor de la producción de imágenes en vivo con dispositivos análogos.

Fecha: 14 de marzo al 29 de abril

Duración: 13 sesiones, 2 a la semana

Horarios: 05:00 pm a 8:00 pm

Espacio: Salón audiovisual, Taller de la Imagen, BECMA y Sala E

Entrada con previa inscripción 

Cupo máximo 15 participantes

Descripción: 

El laboratorio 'Ecosistemas visuales análogos, Intervención colectiva de flujos de señal' es una de las propuestas beneficiarias de la beca de Creación de Laboratorios del Portafolio Distrital de Estímulos 2022 realizada por el Colectivo Combustión Espontánea que consiste en un conjunto de talleres en los que se busca experimentar e indagar alrededor de la producción de imágenes en vivo con dispositivos análogos y en su interacción con diferentes disciplinas artísticas,especialmente con la música.

Durante este espacio se experimentará la imagen en vivo con tecnologías obsoletas, DIY o en desuso para hacer un ensamble performativo de cierre que suscite y provoque el azar y la retroalimentación como ejes de acción creativa y que se llevará a cabo en la Sala E de la Cinemateca de Bogotá.

Organizan:

Colectivo Combustión Espontánea

Cinemateca de Bogotá

Talleristas:

Pamela Loaiza 

Artista visual de la Pontificia Universidad Javeriana. Su trabajo tiene un enfoque interdisciplinario que oscila entre el video, la instalación, las artes electrónicas, la investigación, la arqueología de los medios, la antropología visual y la educación comunitaria.

El material de archivo, tanto fotográfico como de video es la materia prima para el desarrollo de la investigación de su obra. Experimenta con aparatos electrónicos y análogos de la cotidianidad y del pasado, señalando rasgos expresivos y poéticos en sus mecanismos y funciones creando piezas instalativas.

En los últimos años ha participado en diferentes circuitos artísticos entre los que cabe destacar: el Salón universitario de artes electrónicas DIGITALES IV (2018) y V (2020) con las obras Larga distancia y Ruinas, obteniendo en ambos el primer premio por parte del jurado de las exposiciones; participó en la II Muestra de Videoarte FAENZA con la obra audiovisual monocanal Ejercicios de memoria que posteriormente fue proyectada durante el Festival del Caribe en Santiago de Cuba; también fue finalista del Premio Arte Joven de Colsanitas y la Embajada de España en el año 2019 con su trabajo de grado Diálogo aplazado.

Recientemente, su trabajo estuvo en la proyección internacional de trabajos internacionales comisariados por El Validadero, en la que presentó Ejercicios de memoria, un trabajo de video mono canal que fue proyectado durante Art Madrid 2020, Feria de arte contemporáneo.

Julián García

Artista interdisciplinar egresado de la Pontificia Universidad Javeriana, becario y Magíster con grado Cum Laude en Artes Plásticas, Electrónicas y del Tiempo de la Universidad de los Andes.Trabaja con diferentes medios; video, dibujo, palabras, el cuerpo.

En su obra desarrolla experimentos e investigaciones en torno a posibles poéticas del encuentro y el contacto humano. Participa activamente en colaboraciones con músicos, escenarios y artistas. Ha trabajado en proyectos como 'Vuelo', de María José Arjona y 'Anzoátegui' (proyecto ganador de beca del FDC) de Bibiana Rojas Gómez e hizo parte de los colectivos Reclab y RadioPachone.

Es VJ de bandas de rock y música experimental MULA, El Ombligo y Hermanos Menores y tiene amplia experiencia en colectivos, espacios expositivos y escenarios tales como RockAlParque, JazzAlParque, Teatro Estudio Julio Mario Santo Domingo, Galería Santa Fe, Flora Ars+Natura, Planetario Distrital de Bogotá, Teatro El Parque, Latino Power, matik-matik, Teatro La Libélula Dorada, Plataforma Bogotá, Centro Cultural Moravia (Medellín), FICCI 52o (Cartagena), entre otros.

Santiago Botero

(Contra)bajista / Compositor/ Improvisador / Pedagogo

Inicia sus estudios de música en la Academia Francisco Cristancho con Luis Alfonso Guevara en el bajo eléctrico y posteriormente en 1999 ingresa a la Carrera de Estudios Musicales de la Universidad Javeriana con énfasis en Interpretación de Contrabajo con Alexander Zankov. Viaja en el 2002 hacia Amsterdam (Países, Bajos) y en el 2007 recibe del Conservatorio de Amsterdam el Bachelor degree en contrabajo Jazz. Recibió clases de jazz con Ernst Glerum, Yuri Honing, Franz v.d Hoeven y Arnold Doyeweerd, y clases particulares con el alemán Pepe Berns. Master classes con los maestros jazzistas Jim Black, Avishai Cohen, Mark Dresser, Justin DiCioccio, Richard Bona, John Scofield, Barry Harris y Jack DeJohnnette entre otros.

Al finalizar los estudios en Amsterdam, es inmediatamente aceptado en la Messiaen Academy del Conservatorio de Arnhem, ArTEZ, para realizar una maestría en Improvisación libre explorando temas como la composición instantánea e improvisaciones multi-texturales desligados de cualquier tipo de género.

Durante estos estudios recibió clases de improvisación con Misha Mengelberg, William Parker, Frank Gratkwoski, Michael Vatcher, Han Bennink y el contrabajista holandés Wilbert de Joode. 

En Enero 2012, regresa a Colombia y se vincula como profesor de cátedra de bajo eléctrico, contrabajo jazz e Improvisación, de la facultad de Artes de la Pontificia Universidad Javeriana. Posteriormente ingresa al Programa infantil y Juvenil de la misma dirigiendo ensambles que se centran en la exploración creativa, el juego y la improvisación musical.

Además colabora constantemente con la carrera de Artes Escénicas, dirigiendo ensambles y dando talleres de creación para actores y bailarines desde su perspectiva como improvisador. 

Actualmente participa como músico activo en distintas agrupaciones. Tiene un proyecto solista de contrabajo solo, dirige el sexteto MULA y El Ombligo. Y colaborativamente de otras agrupaciones como Redil Cuarteto, Perez Trio, Botero/Delgado Dúo, Pleura, Hurakán Orkán y El Cuatro.

Ha sido invitado varias veces con diferentes proyectos a importantes festivales como Jazz al Parque, Festival Distritofónico, Barranquillaz, Pasto Jazz y el festival de pop Hermoso Ruido, Circulart Medellín, Festival Altavoz Medellín, Imesur (Santiago, Chile), FIMPro (Guadalajara, México), Free! music festival en el HdKW (Berlín, Alemania), Músicas Híbridas Lyon - Bogotá (Lyon, Francia) y el festival Sonic Transmissions (Austin, USA).

Junto al guitarrista Kike Mendoza y el artista Benjamin Calais forman Los Toscos, una plataforma multi-aritística con la cual ha realizado colaboraciones musicales, con grandes músicos como el saxofonista Tony Malaby, el maestro acordeonista Carmelo Torres, el cantautor de Piedecuesta Edson Velandia, el saxofonista Peter Brötzmann y la cantante brasilera Ava Rocha.

www.boterosantiago.com

Ponentes: 

Colectivo Combustión Espontánea y Santiago Botero

Sala: 

Ecosistema de creación