El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) llega con su programa Patrimonios Barriales al barrio Las Cruces, para adelantar actividades de observación del territorio con la comunidad, a partir del reconocimiento de la diversidad patrimonial, para su protección, revalorización y apropiación.
Hasta el mes de noviembre, el IDPC tiene como objetivo avanzar en el reconocimiento y fortalecimiento de la memoria colectiva de quienes habitan este lugar y para visibilizar sus diferentes expresiones culturales.
Los habitantes del barrio Las Cruces, ubicado en la localidad de Santa Fe, serán las y los protagonistas del cuarto ciclo del programa Patrimonios barriales, quienes con la Brigada de Intervención al Patrimonio (BIP), las Brigadas de Mano de Obra Comunitaria MOC (Cuadrillas Manos a la Obra y a la Memoria) y la Brigada de Atención a Monumentos (BAM).
Contenidos relacionados
Durante estos tres meses se realizarán las siguientes actividades que aportarán a la construcción de la cultura e identidad local:
En el mes de agosto se adelantarán actividades colectivas para el reconocimiento del grupo y los saberes de los integrantes de la cuadrilla manos a la obra y a la memoria, junto con las sesiones técnicas para el trabajo en campo.
En el mes de septiembre, como parte del Laboratorio, con el equipo de recorridos, se adelantarán los ejercicios creativos e investigativos para indagar y difundir las memorias del barrio, que hacen parte integral del desarrollo de este laboratorio, para llegar a unos productos de difusión elaborados por los propios integrantes.
Así mismo se realizará una visita al Archivo de Bogotá, para reconocer este lugar como vecino de las Cruces y como un espacio de consulta de documentos y archivos memoriales.
Por otro lado, se desarrollarán actividades de enlucimiento por parte de la Brigada de intervención al Patrimonio del IDPC junto con la Cuadrilla “Manos a la Obra y a la Memoria” en 90 predios realizando mantenimiento a fachadas y su espacio público adyacente incluyendo limpieza de postes, bolardos, y otros.
Dentro de las actividades pedagógicas en torno al patrimonio material dirigidas a la cuadrilla Manos a la Obra y a la Memoria programadas por parte del equipo de fachadas se realizará al inicio del proyecto un taller sobre las tipologías arquitectónicas presentes en su territorio y se adelantará el segundo taller teórico práctico de revoques naturales.
Así mismo, se realizará la restauración de la Placa de Conmemoración a la casa natal de Jorge Eliécer Gaitán y una vez se tenga la aprobación de intervención del Ministerio de Cultura de la Fuente de La Garza, se llevará a cabo una evaluación del estado de conservación y recuperación de sus partes.
De otra parte, se tiene programada la instalación del mobiliario “Señalizador de Monumentos y Obras de Arte para el Espacio Público” donde pondrá a disposición de la comunidad el piloto de divulgación e información histórica, cultural, social y arquitectónica de las bienes muebles del Distrito Capital, bajo cumplimiento de los objetivos y metas de accesibilidad universal e inclusión de este cuatrienio.