Lo mejor del cine alternativo regresa a Ciudad Bolívar

Taller Documental Comunitario - Foto: Ojo al Sancocho
Taller Documental Comunitario - Foto: Ojo al Sancocho
Publicado:
12
Oct
2016
Escucha la noticia

Hasta el 15 de octubre de 2016 Bogotá es escenario de una nueva versión del Festival Internacional de Cine y Video Alternativo y Comunitario Ojo al Sancocho, donde participan más de 60 invitados nacionales e internacionales que vienen de Alemania, Francia, España, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Ecuador, Perú y Venezuela.

El Festival Ojo al Sancocho dedica su 9ª versión a hablar sobre la Reconciliación como principal aliado en la construcción de la Paz de Colombia.

Experiencias invitadas y que usted no se puede perder:

  • Colectivo Kuchá Suto (San Basilio de Palenque).

  • Natalie Lima Hornos, Colectivo “Nós Madalenas” (Brasil) Taller audiovisual “Mujeres por la Reconciliación”.

  • Akiem Brown, Ariana Williams, Rigo Santoyo (USA) Taller “Edición VideoClips Musicales”.

  • Nerea Ganzarain (España), taller Documental “Reconciliémonos con la montaña”.

  • Rous Condori, Jesed Mateo del bla/bla colectiva (Perú), taller Video Animación "Anímate por la reconciliación y la Paz".

  • Yoribeth Cuellar (Venezuela) taller de fotografía para niños.

  • Cine en Movimiento (Argentina).

  • Colectivo El Churo (Ecuador).

  • Colectivo Siglo 21 de Montes de María (Colombia).

  • Colectivo Belén de los Andaquies (Colombia).

  • Manuel Tobar de 4 ríos (Colombia).

  • Domo Animator (Colombia).


Estos colectivos, integrantes de comunidades colombianas que han sido impactadas por el conflicto armado, compartirán desde sus experiencias con el cine y el trabajo conjunto con la comunidad, cómo han superado estos episodios y han permitido que la herramienta audiovisual sea la que exprese y visibilice sus procesos de lucha. Dentro de estos procesos están la resistencia cultural, pero sobre todo, la reconciliación y el perdón para construir colectivamente una cultura de paz.

Son días de conversatorios, recorridos culturales y talleres de libre acceso a la comunidad y para todas las edades, sobre temas de realización audiovisual con bajo presupuesto, transmedia, arte participativo, fotografía y animación. Los temas centrales son la Memoria, la Reconciliación y la Paz.

Tenga en cuenta que la mayoría de los conversatorios tendrá lugar en la Casa de Cultura de Ciudad Bolívar (Carrera 39 No. 59 B 43 sur). Si quiere llegar en TransMilenio vaya hasta Portal Tunal, después tome el alimentador Candelaria y bájese en la parada 4.

Este año se inaugura Potocine, la primera sala de cine comunitario, autoconstruida por la comunidad del barrio Potosí de Ciudad Bolívar, con el acompañamiento de los colectivos Arquitectura Expandida, Instituto Cerros del Sur, Centro Cultural Airu Bain, voluntarios y el apoyo de la embajada de España en Colombia y The Design Museum Londres.

Conozca aquí la programación.

¿Qué es Ojo al Sancocho?
Es una iniciativa comunitaria que en el año 2008 nació de la necesidad de democratizar la Cultura y la Educación audiovisual en Colombia.

Es una iniciativa de niños y  jóvenes que trabajan en red con agentes culturales, lideres sociales, colectivos, organizaciones, instituciones educativas, sectores populares, entidades públicas y privadas, a nivel local, nacional e internacional, donde se han generado un sin numero de sinergias, alianzas y procesos de cooperación mutuos entre los diferentes actores.

También es una plataforma de empredimiento cultural, pues a través de la realización y producción de las versiones del Festival Ojo al Sancocho y sus proyectos, se han consolidado iniciativas y procesos participativos, que han generado alternativas de sostenibilidad y sustentabilidad.

Es un proyecto de vida para cientos de niños, jóvenes y adultos, que han visto, una oportunidad para potencializar sus procesos creativos, talentos y experiencias, desde  los medios audiovisuales.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá