“Sin dejar huella”, el proyecto ganador de la beca 'La Basura No Es Basura'

Con el programa de formación para jóvenes líderes socioambientales, “Sin dejar huella” fue una de las 8 organizaciones ganadoras de la Beca. Foto: Archivo Personal/Plogging Colombia.
Con el programa de formación para jóvenes líderes socioambientales, “Sin dejar huella” fue una de las 8 organizaciones ganadoras de la Beca. Foto: Archivo Personal/Plogging Colombia.
Publicado:
3
Oct
2021
Escucha la noticia

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD), el pasado 17 de febrero, lanzó 10 convocatorias para agentes culturales, artísticos y patrimoniales, y dentro de estos proyectos la nueva beca "La Basura No Es Basura", que tiene como objetivo fortalecer la cultura del reciclaje.

Esta beca fue lanzada en época de cuarentena, invitando a los ciudadanos a separar mejor los residuos generados, mejorar las prácticas de reciclaje y disminuir la cantidad de toneladas de desechos que son enterradas en Doña Juana.

Portal Bogotá entrevistó a Carolina López, representante de 'Plogging Colombia', una de las 8 organizaciones ganadoras de la convocatoria el pasado mes de julio.

¿Cuéntanos un poco de Plogging, desde hace cuánto empezaron este proyecto y cómo surgió la idea?

Realizamos nuestra primera jornada de plogging (correr y recoger residuos) en mayo de 2018, en el centro de la ciudad de Bogotá; esa jornada fue liderada en ese momento por Viviana Saavedra, fundadora y directora de Plogging Colombia.

La iniciativa surgió en Suecia y apenas se estaba extendiendo alrededor del mundo. Inicialmente empezamos a organizar los plogging con grupos de corredores de la ciudad y, luego, dada la acogida que tuvieron las primeras jornadas, extendimos la invitación a toda la ciudadanía, haciendo parte de las jornadas de limpieza también a las asociaciones de recicladores de oficio de la ciudad, colectivos ambientales, voluntariados, operadores de aseo y emprendimientos verdes.

Las jornadas de plogging las realizamos en ecosistemas urbanos y áreas de interés ambiental con evidentes índices de contaminación, por el arrojo de residuos sólidos en la ciudad. A partir de ese momento y dándonos cuenta del impacto de la actividad a nivel ambiental, decidimos complementar la jornada deportiva y de limpieza con la educación y sensibilización alrededor de la correcta disposición de los residuos sólidos, el consumo consciente, el autocuidado y la promoción de estilos de vida saludables y sostenibles.

A continuación, te compartimos una imagen del Encuentro paca digestora, del equipo Plogging Colombia.

Foto: Archivo personal
Encuentro paca digestora. Foto: Archivo de Plogging Colombia.

¿Por qué el nombre Plogging?

El plogging es una modalidad deportiva impulsada desde Estocolmo (Suecia), que consiste en salir a correr y recoger los residuos que se van encontrando por el recorrido. También aplica para actividades deportivas más complejas como escalar, deportes en el agua y el ciclismo.

El término es el resultado de la fusión de la popular palabra inglesa ‘running’ y de la expresión sueca ‘plocka upp’, que significa recoger. Qué necesitas: ropa deportiva, guantes, impermeables reutilizables, bolsa negra para residuos orgánicos y no aprovechables, bolsa blanca o preferiblemente un costal para residuos aprovechables, botella plástica reciclada para colillas de cigarrillo, tapabocas, gel antibacterial y/o alcohol.

Te puede interesar: “La Basura no es Basura”, separemos los residuos según el color de la bolsa

¿Por qué tomaron la decisión de postularse en la beca a "Basura No Es Basura"?

Cuando nos enteramos de la convocatoria supimos que era para nosotros y si lo crees, lo creas. Reconocemos que estamos rodeados de materiales que consideramos “basura” que tienen un potencial de aprovechamiento maravilloso y que lo que sucede es que por desconocimiento hemos optado por desecharlos y sacarlos día de por medio para que un camión que pasa frente a nuestra casa se los lleve a un lugar lejos de nosotros.

Hemos vivido y experimentado con las personas sus dificultades, retos, la problemática de la contaminación directamente en la calle, agarrando lo que llamamos “basura”, estudiando sobre estilos de vida que generen un menor impacto en los ecosistemas de los que somos parte y somos testigos de que el cambio de hábitos individuales impactan profundamente en lo colectivo y, al ver que la beca "La basura no es basura", encontramos una oportunidad para trabajar de la mano con jóvenes, co crear, compartir nuestras experiencias aprendizajes y que, además, ellos pudieran replicar estas actividades en sus comunidades. No dudamos que sería una oportunidad valiosa para fortalecer nuestra sociedad en valores de cuidado de nosotros mismos y cuidado de nuestro entorno.

Aquí una imagen de una Jornada de limpieza de Plogging Colombia.

Foto: Archivo personal
Jornada de limpieza de Plogging Colombia. Foto: Archivo personal/Plogging Colombia.

¿Cuéntanos cómo surgió la idea del programa de formación para jóvenes líderes socio ambientales "Sin dejar huella"?¿Por qué el nombre?

En el 2020 tuvimos una experiencia previa con un programa similar que creamos en plena pandemia de COVID 19 y que fue 100% virtual, llevado a cabo con 80 familias de la localidad de Barrios Unidos, donde nos dimos cuenta de que los y las jóvenes son líderes en sus familias y son quienes más se interesan por participar, porque saben que este tema de la crisis climática y ecosocial tiene todo que ver con sus futuros y su calidad de vida.

Desde ese punto de partida, queríamos experimentar y comprobar que si se les compartía la información, las herramientas y el acompañamiento a jóvenes que ya hacen parte o lideran algún proceso en sus comunidad o en su mismo hogar, se podría no solamente educar y entregar la información, sino pasar a la práctica a la acción, a animar a que ellos se empoderen y lideren sus propias iniciativas en sus territorios y así está siendo.

¿Por que se llama "Sin dejar huella"?

Sabemos que pasar por este planeta sin dejar huella es una utopía y que siempre, siempre, vamos a dejarla. Así ha sido desde el día en que nacimos. Sin embargo, para nosotros esa utopía nos moviliza, es como un faro hacia la libertad, el cuidado, el valor y el sentido, que nos haga caminar a un lugar mejor del que nos encontramos, a una sociedad mejor, a un mundo mejor.

Fue un espacio seguro y cuidador para que los jóvenes pudieran experimentar, cuestionar y reflexionar sobre esta utopía y se dieran cuenta que no están solos o solas en este camino y que hay un montón de personas siendo el cambio que quieren ver en el mundo.

Aquí te compartimos una fotografía de la jornada "Un día como reciclador(a) con el equipo Plogging Colombia.

Foto: Archivo personal
Un día como reciclador(a) con el equipo Plogging Colombia. Foto: Archivo personal/Plogging Colombia.

¿Qué es lo que más recuerdas desarrollando este proyecto?

Al final de cada actividad, los jóvenes daban las gracias por la experiencia y decían “esta fue la mejor actividad” y así en todas las actividades. Hicimos una jornada de plogging, una paca digestora Silva, una intervención artística en un punto crítico, una actividad llamada “Un día como reciclador/a de oficio” y el museo de los residuos, además de las más de ocho sesiones virtuales complementarios a las actividades presenciales y de creación artística.

Sentimos alegría de ver, sentir y darnos cuenta del poder de estos espacios para impactar positivamente sus vidas, sembrar una semilla de corresponsabilidad y liderazgo para una mejor ciudad.

¿Cuál crees que fue el mayor reto y cuál fue la mayor fortaleza al realizar este proyecto?

El mayor reto fue soltar las ideas y expectativas previas de lo que como organización era para nosotros inicialmente cada actividad, sobre todo las presenciales. En el papel son una cosa, pero al momento de ejecutarlas y cuando varios corazones y cabezas se ven involucrados, la cosa cambia. Plogging en este caso propone una idea, facilita los recursos y da lineamientos base sobre lo que se propone hacer y el objetivo de la actividad, para que luego, los y las jóvenes se apropien del espacio, se inicie una creación colectiva con varias visiones y ellos puedan proponer desde lo que se imaginan, quieren hacer, modificar y aportar sus ideas al servicio de todo el equipo.

¿Cómo defines esta experiencia?

Empática, con el proceso personal de cada uno de los y las jóvenes que tienen su manera particular de ver este camino, con sus diversas motivaciones pero con la convicción que necesitamos unir fuerzas y trabajar como equipo porque nadie puede hacerlo solo/a.

Estamos totalmente agradecidos por la oportunidad y la confianza por parte de todo el equipo diseñador de esta beca de la SCRD porque han estado pendientes y acompañando la ejecución de nuestro programa y eso es muy importante para generar esa confianza que tanto necesitan tener las organizaciones sociales con la entidad pública.

La siguiente es una imagen ilustrativa de una Intervención artística del Equipo Plogging Colombia.

Foto: Archivo personal
Intervención artística del Equipo Plogging Colombia. Foto: Archivo personal/Plogging Colombia.

El Equipo Plogging Colombia  le envía un mensaje a toda la ciudadanía para que le de un buen uso a lo que llamamos "basura".

La basura es el término que usamos para definir esos residuos de los que no nos queremos hacer responsables y la invitación es que nos cuestionemos y reflexionemos sobre la relación que tenemos con estos productos y materiales antes de meterlos a un artefacto que ya es poco sostenible de por sí y es la caneca de la basura, porque ojos que no ven, relleno de Doña Juana que lo siente. Compartamos con nuestra familia y círculo de cuidado cercano lo que vamos aprendiendo respecto al cuidado de nosotros mismos y nuestro entorno. Actuemos y no nos paralicemos por el análisis y la incertidumbre, seamos como niñas y niños y experimentemos con los materiales, la basura no existe.