Desde la primera aparición en 1960 en las justas de Cartagena, pasando por 15 ediciones en 63 años, miles de deportistas, podios, esfuerzos y sacrificio, el deporte bogotano puede decir con orgullo que ha completado y competido en franca lid, tras alcanzar más de 1.000 medallas de oro en sus participaciones en los Juegos Nacionales.
Del primer podio dorado, con la disciplina de tejo masculino por equipos en 1960, a la conseguida este lunes por Paula Aguirre Joya, en la prueba de 50 metros apnea en actividades subacuáticas, se ha forjado el prestigio de la delegación de la capital del país, como una de las potencias deportivas en Colombia.
Al llegar a las justas del Eje Cafetero, Bogotá tenía en su registro 936 oros, 834 platas y 866 bronces, para un gran total de 2.636 podios al 2019, los cuales se adicionarán a la estadística de la versión 2023, una vez concluya el próximo fin de semana. Cantada la presea dorada mil, obtenida por Aguirre con la número 64; al cierre de esta información vamos en 1.018 oros.
Contenidos relacionados
En el siguiente post, el IDRD destaca la increíble participación de los deportistas del Equipo Bogotá en los Juegos Nacionales Eje Cafetero 2023:
🥇🥇 ¡Lo logramos! 🥇🥇 El #EquipoBogotá alcanzó la esperada medalla número 1.000 en su historia en los Juegos Nacionales 🤩🌟. pic.twitter.com/39hDdsoQ8i
— 🟨🟥Recreación y Deporte (@IDRD) November 23, 2023
La natación de carreras tuvo su inicio con triunfos
El espectáculo deportivo de la natación modalidad carreras de los Juegos Nacionales arrancó con intensidad en Pereira. La primera noche fue emocionante, el Equipo Bogotá demostró su destreza en la competencia de 50 metros espalda masculino, llevándose a casa las medallas de oro y plata. El joven Gabriel Arias, admirador de Omar Pinzón, brilló a su lado al obtener el primer lugar con tiempo de 25.92. Y Omar, que participaba por séptima vez en las justas, fue segundo con 25.94 segundos. Además, el talento femenino de Bogotá también se destacó en los 100 metros espalda, donde Jazmín Pistelli obtuvo la presea de plata y Jimena Leguizamón se llevó el bronce, en una prueba impactante.
Dos preseas en esgrima, gracias al trabajo en equipo
El turno del miércoles para las competencias por equipos fue para esgrima, en el Coliseo de la Universidad de Caldas. Bogotá disputó una gran final de florete equipo masculino. El éxito vino de una mezcla de experiencia y juventud, que se entendió a la perfección para derrotar a Valle y lograr el oro. Este esfuerzo es un verdadero trabajo conjunto en cabeza de: Dimitri Clairet, Santiago Pachón, David Ospina y Tomás Vargas. Por su parte, en la competencia de espada equipo femenina, Victoria Ramos, Natalia Lozano, María del Mar Nusa y Oriana Tovar, le entregaron a Bogotá la medalla de bronce, premio a su constancia.
Con oro y bronce finalizó la participación del patinaje de carreras
El patinaje de carreras se despidió de los Juegos Nacionales, con la exigente, táctica y dura prueba de maratón, con un recorrido de 42 kilómetros por gran parte de la Avenida Santander. En masculino, las emociones estuvieron al límite, gracias a la representación del equipo capitalino y al dominio y jerarquía mostrado por Andrés Felipe Gómez, quien cruzó la línea de meta en solitario, sacándole más de un minuto de ventaja a sus rivales. Un triunfo que le valió la medalla dorada. En la prueba femenina, el Equipo Bogotá dominaba la competencia con facilidad, pero en las últimas vueltas se apretó el grupo. Gabriela Rueda trabajó sólidamente y cruzó de tercera la línea de meta, para quedarse con el tercer lugar y sumar su sexta medalla en los juegos: tres oros, dos platas y un bronce.
Yenny Álvarez demuestra su jerarquía en los Juegos Nacionales
En la segunda jornada de levantamiento de pesas en los Juegos Nacionales, Yenny Álvarez consiguió tres medallas de oro para el Equipo Bogotá en la categoría de los 59 Kg, demostrando una vez más ser la mejor pesista de Colombia. En el arranque, Yenny levantó 101 kilos, superando a la representante del Valle, Karen Mosquera, que levantó 100 kilos. Por su parte, en el envión la atleta de Bogotá levantó 115 kilos, superando a la caldense Dubaney Sinisterra que levantó 108 kilos. Con estos resultados logró también el oro en el total olímpico, haciéndose con las 3 medallas posibles.