¡Aquí sí pasa! En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa homenajeamos al personal médico. El alcalde Carlos Fernando Galán inauguró en la Biblioteca Virgilio Barco el monumento Umbral, una obra que homenajea al personal médico que trabajó para salvar vidas durante el Covid-19 y que desafortunadamente murió en la pandemia.
Lee también: '10 No Negociables': el manejo adecuado de residuos y basuras reduce riesgos sanitarios en Bogotá
La obra del bogotano Carlos Castro Arias, además de reconocer la labor médica, se consolida como legado permanente de la Bienal Internacional de Arte y Ciudad BOG25
Esta iniciativa de la Academia Nacional de Medicina y la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SDCRD), nace en 2025 con la campaña de donación 'El arte de dar las gracias', y es posible gracias a diferentes aliados y socios del sector público y privado.
''Hoy Bogotá se reúne para hacer memoria, pero también para darle las gracias; gracias de una manera que no se borra con el tiempo que no depende de un aplauso, ni de una fecha marcada en el calendario, sino que queda inscrita en el espacio público y en la memoria de nuestra ciudad para siempre'', destacó el alcalde Carlos Fernando Galán.
“‘Umbral’ es un reconocimiento al personal de la salud que nos sostuvo durante la pandemia y un homenaje a más de 460 trabajadores del sector que fallecieron en el país, 130 de ellos en Bogotá”, agregó.
Para el Alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, Umbral materializa, a través de la fuerza simbólica y poética del arte monumental, un homenaje a los trabajadores del sector salud que fallecieron en el país salvando vidas a costa de la suya.
“Este monumento no es solo una obra escultórica. Es una conversación necesaria para la ciudad, un espacio permanente de memoria y reflexión colectiva”, señaló Galán. Además destacó: “Umbral es memoria, gratitud y una afirmación profunda de lo que somos como ciudad”.
Umbral es símbolo de una ciudad que recuerda la importancia de la empatía, la solidaridad y la resiliencia en momentos de crisis, y reafirma el compromiso con el sector salud. Hoy en uno de los momentos más críticos para la salud pública, Bogotá no solo ha fortalecido el equipamiento médico y la capacidad de respuesta de la red pública hospitalaria, contribuyendo a contener una crisis de impacto nacional, sino que da un paso más: reconocer al sector salud desde el arte y la cultura.
''El arte en el espacio público no solo es paisaje urbano, no solamente es embellecer con la expresión y la materialidad de la inspiración de un creador un lugar de la ciudad que antes no tenía una impronta, sino que sobre todo tejer memoria, es sobre todo conmemorar hitos que nos unen como sociedad'', resaltó Santiago Trujillo, secretario de Cultura, la obra de Carlos Castro Arias.
Conoce más sobre el monumento Umbral en esta publicación de X:
¿Tú ya lo habias visto? 😱 Desde hoy, tú también puedes cruzar el 'Umbral', un monumento con más de 11 metros de altura y una piedra de 3 toneladas , símbolo del peso emocional que cargaron quienes cuidaron nuestras vidas durante la pandemia. 🌆✨
— Secretaría de Cultura de Bogotá (@CulturaenBta) February 12, 2026
📍Parque de la Biblioteca… pic.twitter.com/3GoZLGDgzl
La obra fue seleccionada entre otras 9 propuestas por su imponente presencia visual y espacial, su sencillez y sus múltiples significados; así como por cumplir a cabalidad con los criterios fijados en la convocatoria lanzada en 2025 en el marco de la Bienal Internacional de Arte y Ciudad BOG25, tales como la adaptabilidad de la obra al contexto urbano, su viabilidad técnica y operativa, unido a su valor artístico y conceptual.
El monumento de más de 11 metros de altura y 7 metros de ancho está representado por el símbolo universal de la cruz, emblema concebido para proteger la vida en los escenarios más hostiles —la guerra, la catástrofe, la enfermedad— y que, desde sus orígenes, evoca la presencia del personal médico encargado de dar auxilio, neutralidad y humanidad.
Esta cruz se descompone en más de 50 barras de acero, dispuestas horizontal y verticalmente en las que van inscritoslos nombres de las 460 personas del sector salud que fallecieron en el país a causa de la pandemia. La cruz soporta una enorme piedra en bronce de más de tres toneladas de peso que simboliza la inmensa carga emocional que soportó el personal médico.
El monumento está ubicado en el Parque de la Biblioteca Pública Virgilio Barco y se integra al Polígono Cultural del Parque Simón Bolívar, con el fin de consolidar un nuevo eje turístico y cultural en la ciudad.
Te puede interesar: Disfruta 'Acuagrafías de Teatro Kussi Huayra' en el Planetario de Bogotá






