Este 20 de julio, Día de la Independencia de Colombia, la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte (SDCRD) resalta los monumentos de la ciudad que hacen homenaje a las y los próceres de la patria y otros héroes y heroínas fallecidas en el proceso.
El 20 de julio de 1810 es la fecha con la que se conoce el inicio de unos sucesos determinantes que cambiaron la historia de lo que hoy conocemos como Colombia. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la independencia fue un proceso largo, que históricamente tomó alrededor de 10 años (al menos en el caso colombiano), que se cuenta desde 1810, cuando ocurre el Grito independentista, hasta 1819, año de la Batalla de Boyacá.
Así lo explica Alfredo Barón, historiador del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, (IDPC) quien también aclara que, en Colombia, el proceso de independencia ha tenido una mirada centralista impuesta por el gobierno y la academia.
Contenidos relacionados
“Hubo otros procesos en otras partes del país, pero lo que se celebra es el caso del proceso centralista ocurrido en Santa Fe de Bogotá, en donde solo es importante lo que ocurrió el 20 de julio de 1810, y la Batalla de Boyacá el 7 de agosto de 1819. Lo de Boyacá tiene relación con Santa Fe porque fue la derrota española y fue el paso que antecedió a la ‘Toma de Bogotá’. Son dos procesos diferentes, pero se ha tomado siempre como una sola idea, la de la independencia”, aclara el historiador.
Teniendo claridad sobre lo anterior se entiende por qué Bogotá y su espacio público ha sido un receptáculo de la historia patria, albergando muchos monumentos que se mezclan y que hacen alusión al lapso de historia entre 1810 y 1819.
“Hay muchos monumentos de Simón Bolívar que hacen más alusión a 1819, y hay otros que son los de los próceres, que están más relacionados con 1810. Solo que generalmente se toman como una especie de conjunto”, dice Barón.
Monumentos alusivos al 20 de julio 👇🏻
En general, los monumentos de los próceres de la patria hacen alusión al proceso iniciado el 20 de julio de 1810, y de la historia patria del Siglo XIX.
De hecho, varios de ellos fueron inaugurados el 20 de julio de 1910 con motivo del Centenario de la Independencia de Colombia.
Ubicado en la Calle 18A con Carrera 2, en el barrio La Candelaria, es un monumento muy importante porque fue de iniciativa popular y elaborado por Dionisio Cortés en 1910, un escultor colombiano, a diferencia de los demás monumentos, que fueron de iniciativa estatal y realizados por artistas franceses o italianos.
De hecho, la estética de este monumento se sale de los cánones artísticos de la época, pues Policarpa luce vulnerable, sentada sobre una silla con las manos atadas, mientras que los demás fueron esculpidos como dioses romanos. Además, es el único monumento a una mujer.
En el obelisco, que se encuentra en la Plaza de Los Mártires (Avenida Caracas con Cra 10),fue inaugurado en 1880, y en él están escritos los nombres de 160 próceres asesinados en esta y otras plazoletas de Bogotá y del país, que fueron protagonistas en las revueltas del 20 de julio.
Está ubicado en la Calle 63 con Carrera 50, frente al que era el Museo de los Niños, y forma el conjunto de monumentos conmemorativos que fueron realizados para la celebración del primer centenario de la Independencia.
Es un homenaje a los soldados desconocidos que conformaron los ejércitos y lucharon en las batallas que lideraron generales como Bolívar, Santander, Ricaurte, entre otros. Recientemente la pieza esculpida de un águila que coronaba la columna que compone este monumento fue robada, así como la cinta metálica que la rodeaba.
La escultura del Bolívar y su caballo fue inaugurada para el primer centenario de la independencia, en 1910, obra del escultor francés Emmanuel Frémiet. Fue instalada primero en el Parque de la Independencia y en 1963 fue trasladada al entonces recién construido Monumento a Los Héroes.
La estatua fue desmontada de este lugar en mayo de 2021 por obras del Metro de Bogotá, después de 48 años, y será trasladada nuevamente al Parque de la Independencia.
Otros monumentos a próceres de la patria e intelectuales
Antonio Nariño (Carrera 8 con calle 9, frente al Patio Núñez); Francisco José de Caldas (Calle 23 entre carreras 7ª y 8ª, en la Plaza de la Nieves); Camilo Torres (Calle 10 # 6- 13, Frente al Colegio San Bartolomé); Antonio Ricaurte (Inaugurado el 16 de julio de 1910 en el Parque del Centenario y posteriormente trasladado a Calle 82 con Carrera 8), José María Carbonell (Calle 63 # 7A -28, en Chapinero).