¡En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa somos patrimonio y cultura! En una calle del Centro Histórico de Bogotá, cerca del monumento a Policarpa Salavarrieta, ubicado en la calle 18 con carrera Tercera o carrera Segunda, un muro con vestigios de adobe recuperó su lugar en el paisaje urbano. El proyecto es resultado de la Beca de Activación de Muralismo con Técnicas Tradicionales, una iniciativa del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) que promueve la ornamentación de muros para poner en práctica el vínculo entre arte urbano, oficios y memoria material.
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El proceso, a cargo de Al Filo Colectivo, conformado por los artistas visuales Angie Tatiana Contreras y Mateo Sánchez, tomó como punto de partida la memoria del antiguo río San Francisco–Vicachá, eje fundacional de la ciudad y cauce que hoy discurre bajo el pavimento a través del Eje ambiental. Su propuesta evoca el modo en que el agua, la tierra y las manos moldearon los primeros muros de Bogotá.
Trabajar con técnicas tradicionales en el contexto del arte urbano implicó algo más que reemplazar materiales industriales por naturales. Antes de pintar, el muro (último vestigio de una vivienda republicana) fue restaurado por el equipo técnico del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) junto al colectivo, aplicando una mezcla de cal, arena, estiércol de vaca, fibras de fique y agua de nopal, siguiendo procedimientos propios de la arquitectura en tierra. Esta labor, orientada desde los talleres que el Instituto impartió en el marco de la beca, permitió rescatar los saberes constructivos asociados al patrimonio material y reconocerlos como parte del proceso artístico. Solo entonces se prepararon las pinturas naturales, elaboradas por los artistas y participantes a partir de arcillas, arenas, pigmentos y extractos vegetales como la sábila, experimentando con la manera en que los colores dialogan con la cal, la artesanía y con el paso del tiempo.

Este proceso incluyó cuatro espacios de formación y creación colectiva que, además de los artistas ganadores, convocaron al público general mediante una invitación abierta. Los talleres del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) se centraron en la restauración del muro y en el uso de materiales vernáculos para la elaboración de revoques y pinturas tradicionales, mientras que Al Filo Colectivo condujo los espacios de exploración artística y participación ciudadana.
El proceso comenzó con el recorrido de deriva y cianotipia en torno a las memorias del río Vicachá; continuó con De la tierra al muro, dedicado a las raíces constructivas y la práctica de pañetes; siguió con Pintura al muro: los colores de la naturaleza, centrado en la preparación de pigmentos para la obra final; y concluyó con el taller de cartelismo e imprenta móvil, que trasladó la experiencia del mural al espacio público y permitió a los asistentes inscribir sus propias huellas en el proceso.

El mural no busca representar un pasado idealizado, sino reactivar una práctica: devolver a la calle los oficios, los saberes y la conversación que alguna vez dieron forma a la ciudad. Lo que se vivió durante el proceso la restauración del muro, los talleres abiertos, las manos que se sumaron al trabajo dejó una huella tan significativa como la imagen misma: una experiencia colectiva de aprendizaje y cuidado, donde la técnica se volvió encuentro y la materia, un lenguaje compartido.
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Conoce este proyecto ubicado en el muro aledaño al monumento a Policarpa Salavarrieta, ubicado en la calle 18 con carrera Tercera o carrera Segunda.
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Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) https://idpc.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.








