Festival de natación congregó a más de 60 niños menores de 4 años

curso natacion
curso natacion san cristobal
Publicado:
6
Sep
2018
Escucha la noticia

Más de 60 niñas y niños de entre 2 y 4 años mostraron por primera vez sus habilidades en natación, en el marco del ‘Festival Distrital Matronatación’: En busca del tesoro perdido’, el cual se llevó a cabo en las dos piscinas del Centro de Desarrollo Comunitario La Victoria, en la localidad de San Cristóbal.

 
La matronatación es el desarrollo de actividades acuáticas, previas a la natación formal, y que se practica con niños entre los 0 meses y los 4 años, edad promedio cuando el aparato locomotor no está lo suficientemente desarrollado como para lograr que el niño nade de forma autónoma.
 
En estas actividades es fundamental el papel del padre o de la madre dentro del agua. Mediante la orientación técnica del profesor encargado, los padres participan en la aventura acuática del bebé o del niño, adquiriendo el conocimiento necesario para construir su propio proyecto educativo y enriqueciendo así la calidad de la comunicación con sus hijos. 
 
Este evento fue organizado por la Secretaría Social con el objetivo de mostrar los resultados del proceso de aprendizaje de la Primera Infancia, que desde el año pasado les brinda a los niños en las cinco piscinas disponibles en los Centros de Desarrollo de Usme, San Cristóbal, Bosa, Kennedy y Usaquén.
 
Vale resaltar que esta iniciativa destinó cerca de 3.000 millones de pesos para ejecutar esta estrategia, con el fin de darles a los niños y niñas más vulnerables de la ciudad este tipo de oportunidades.
 
Por lo anterior, la Secretaría Social dispuso de un equipo de profesionales especializados en matronatación para que las niños de los niveles párvulos y pre jardín participen en los cursos de natación en compañía del papá, la mamá o un cuidador.
 
A la fecha, en promedio, la estrategia ‘Medio Acuático’ atiende anualmente a 720 participantes por localidad (entre niños y padres). Cerca de 3.600 al año. De esta manera la Administración Distrital avanza en el desarrollo integral de la Primera Infancia.