La Pambelé le pondrá su sonido bestial a Salsa al Parque este sábado 3 de junio

Orquesta La Pambelé en concierto este 3 de junio en Salsa al Parque La Pambelé /Idartes
La agrupación bogotana se presentará el sábado 3 de junio, a las 7:00 p.m.
Publicado:
31
Mayo
2023
Escucha la noticia

¡Comienza el round! Porque La Pambelé viene con el golpe del tambor, el tumbao y los pregones para poner a gozar a los asistentes del Festival Salsa al Parque 2023. Prepara los tenis o los zapatos de charol para bailar con esta orquesta, que se presenta este sábado 3 de junio, a las 7:00 p.m. 

El inicio para rescatar un sueño dorado

La Pambelé
'1er Round' es el primer disco de 'La Pámbele'

La Pambelé surgió con el objetivo de recuperar la salsa dura que se escuchaba en la década de 1970, y también para incluirle nuevas sonoridades al género. Como una muestra de ello, la canción ‘Traigo el bongó’ dice:

Que yo traigo el bongó pa revivir a Ismael, que yo traigo el bongó y así Roena baila en pie, que yo traigo el bongó y azuquita de Celia te voy a dar, que yo traigo el bongó recordando a Barreto, a Dimond y a muchos más.

La orquesta nació cuando terminó el encierro obligatorio por la pandemia en 2021 gracias a la unión entre el director musical, Camilo Toro, y el cantante Miguel Rebolledo. Y todo fue por el amor y por un bolero:

“Todo empezó porque Miguel le compuso el bolero ‘Tu bravura’ a Lorena, quien es la cantante de La Pambelé, porque ella se había ido a estudiar a Europa. Yo escuché este bolero, lo arreglé, se lo mostré y le encantó. Al día siguiente nos vimos y nació otra canción y luego otra. En dos semanas ya teníamos siete canciones”, afirma Camilo.  

El primer trabajo discográfico de La Pambelé se llama '1er Round' y se lanzó en 2022. Este disco se concibió entre los barrios de Chapinero y Palermo de Bogotá e incluye siete canciones: 'El avispao', 'Proverbio', 'Descarga', 'Traigo el bongo', 'Elegua', 'Quiebracanto' y 'Tu bravura'. 

'1er Round' fue producido por Mario Galeano y Daniel Mitchel, grabado en Mambonegro Records, Bogotá, y editado por la disquera Names You Can Trust, en Nueva York. 

La Pambelé
Miguel Rebolledo con el micrófono y Camilo Toro en el piano.

El nombre de La Pambelé nos recuerda a una gloria del boxeo en Colombia: Antonio Cervantes Reyes 'Kid Pambelé. El deportista nacido San Basilio de Palenque (23 de diciembre de 1945) se convirtió en el primer boxeador colombiano en coronarse campeón mundial. Pambelé llegó a la gloria del triunfo la noche del 28 de octubre de 1972. Y en esa misma década las orquestas de salsa encendían las pistas de baile en Nueva York, Cali y Bogotá. 

“Quisimos elegir un nombre que conectara a la gente a un lugar específico de nuestra historia. Tratamos de evocar el auge de la salsa colombiana en las décadas de 1960 y 1970. Y como nuestra cultura siempre ha estado muy ligada al deporte, claramente Pambelé es unflashback inmediato a una época de gloria del boxeo en Colombia, la década de 1970, que también fueron los años de gloria de la salsa”, cuenta Camilo.

La palabra Pambelé también tiene un origen africano, pues en lengua bantú significa “el defensor de los suyos” y esto se conecta muy bien con el trabajo de la orquesta, que intenta defender esta salsa dura, así como con el campeón Pambelé, que peleó con todo su coraje en el cuadrilátero.

La esencia de La Pambelé en Salsa al Parque 2023

La Pambelé
Lorena Contento, voz femenina de La Pambelé.

Lorena Contento es la cantante de La Pambelé, tiene una voz grave y ronca que les canta a las calles bogotanas, al barrio, al transeúnte, a las penas de amor, a la defensa de los derechos sociales y a tantas luchas de las mujeres. Todo esto engalanado con piano, timbal, bajo, coros, bongó, campanas, trombón, trompeta, congas, flauta traversa y tambores batá.

Chavela Vargas, Omara Portuondo y Arelys Henao son las artistas que han inspirado a Lorena Contento, quien en este podcast nos cuenta cómo será su presentación en Salsa al Parque:



Bailarines en escena,
la orquesta luciendo el color, el brillo y la elegancia del negro en sus trajes, las voces de Lorena y de Miguel y la descarga de los instrumentos. Ya podemos imaginar el buen concierto que darán:

“Estamos muy enamorados de este proyecto porque con La Pambelé estamos cumpliendo los sueños que teníamos de chiquitos. Es decir, la Lorena de 14 años que bailaba salsa con los tacones de la mamá, que se ponía colorete rojo, está brincando ahora en una sola pata porque va a cantar en Salsa al Parque”, dice entre risas Lorena, que se identifica con la canción 'Llévala a tu vacilón' de Los Van Van de Cuba. 

La Pambelé
@LaPambelé en todas las redes sociales.

Camilo, que creció escuchando salsa gracias a su padre y que es profesional en piano y en dirección orquestal, agrega:

“Presentaremos una condensación de todos los sonidos de La Pambelé. Los sonidos nuevos y los sonidos clásicos de otros artistas de las décadas de 1970 y 1990 que nos inspiraron. Todo esto filtrado en golpes, tumbaos y pregones. Hay mucha descarga y mucho baile, así que alisten los tenis porque bailarán mucho”, nos adelanta el director.

Para agarrarle el paso a La Pámbelé, vamos a escuchar ‘Traigo el bongó’, que sonará en esta celebración del baile y la identidad latina de Salsa al Parque 2023. 

La Pambelé ganó la invitación pública para representar la salsa bogotana en el escenario del festival, junto a Kaona OrquestaLuna Llena Salsa BandOrquesta Punto BaréSabor Yembé Orquesta y Son de Ají.

Conoce la programación completa de Salsa al Parque 2023.  ¡Recuerda que la entrada es gratuita!