Al cierre de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo),la Alcaldía Mayor de Bogotá apostó por una experiencia multisensorial única en su Pabellón 'LEO, Siento Bogotá', el cual se despide con cifras contundentes: más de 50.000 personas participaron en sus actividades, se realizaron 121 eventos culturales y se entregaron más de 37.000 títulos de Libro al Viento a los asistentes, como parte del compromiso por acercar la lectura a todos los públicos.
Este contenido te puede interesar: Planes imperdibles para celebrar con mamá en Bogotá del 8 al 31 de mayo
La programación del pabellón brilló por sus novedades, gracias a la participación vibrante de la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá- BibloRed, trajo a la feria diversidad de talleres, charlas, performances que conectaron a la ciudadanía con el cuerpo, la ciudad y la palabra. Entre los destacados estuvieron la charla Cartografías del asombro sobre ciencia comunitaria, expediciones bioculturales, experiencias de investigación bibliotecaria y el lanzamiento del libro resultado de la primera edición del Festival Reverso Bogotá, la poesía en las bibliotecas y la radio. Talleres para la infancia, como Las texturas de los colores y Composiciones con la naturaleza, junto a espacios de reflexión sobre mediación lectora en entornos rurales, la revitalización de lenguas nativas y propuestas para contextos de privación de libertad, reafirmaron el carácter inclusivo del espacio.
El recorrido por el pabellón exploró las formas diversas de comunicación como el braille, la Lengua de Señas Colombiana, la escritura textil y el gesto, integrando experiencias para todas las edades, incluidas propuestas para primera infancia. Uno de los grandes protagonistas fue el nuevo Metro de Bogotá, convertido en símbolo narrativo y educativo en el pabellón. Dos espacios inmersivos invitaron al público a conocer su recorrido, historia y futuro a través de datos, performances y actividades pedagógicas como La Palabra Metro y Ya viene el Metro, orientadas a fomentar la apropiación del transporte público desde la cultura.
“Carta a Bogotá:
— BibloRed Bogotá (@BibloRedBogota) May 11, 2025
Una ciudad viva, potente, diversa, que nos hace sentir que podemos hacer lo que nos permita ser felices y lograr lo que nos proponemos.
Una ciudad de contrastes, a veces difícil, pero siempre inesperada, siempre irreverente.
Gracias Bogotá, mi ciudad, mi casa por… pic.twitter.com/o2RgQwgtNI
''El Pabellón 'LEO, siento Bogotá' le permitió este año a los niños y las niñas tener una experiencia inolvidable, en la que el cuerpo transitó por las emociones, las palabras y los relatos de quienes lo visitaron. Las familias se encontraron en torno a un lugar que brindó distintas experiencias donde a través de diversos lenguajes del cuerpo pudimos entender el valor de las palabras, que a veces no se escriben pero se pueden comunicar con la fuerza que el cuerpo tiene; no solo individual sino colectiva, que nos permitió conectar, por medio de metáforas, con la ciudad, nuestros cerros orientales o el río Bogotá”, manifestó el secretario de Cultura, Recreación y Deporte, Santiago Trujillo.
Inspirado en el lema de esta edición, “Las palabras del cuerpo”, el pabellón invitó a recorrer la ciudad a través de la lectura, el cuerpo y los sentidos, con una programación cultural interactiva, inclusiva y diversa compuesta por cinco franjas: In corpo, Ex corpo, Primeros cuerpos, Resonantes y Manos a la obra. Entre experiencias inmersivas para todas las edades, lenguas de señas, escritura braille y textil, los visitantes encontraron nuevas formas de entender la palabra en la ciudad. “Este año Bogotá leyó con todos los sentidos. Creamos un espacio donde cada cuerpo encontró una forma de narrarse y reconocerse”, afirmó Andrea Victorino, Directora de Lectura y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y BibloRed.

Andrea Victorino, Carlos Fernando Galán y Santiago Trujillo en el pabellón 'LEO, siento Bogotá' / Foto: BibloRed
La participación distrital en la FILBo 2025 reflejó una apuesta conjunta por construir una feria verdaderamente incluyente y diversa. Idartes lideró con más de 130 actividades, incluyendo experiencias artísticas para la primera infancia con Nidos y las Zonas de Arte y Emprendimiento. La FUGA fue sede de FILBo Incluyente; BibloRed aportó sus mediaciones, publicaciones y programas como Escuelas LEO; el IDPC compartió una mirada patrimonial a través de su Sello Editorial, y Canal Capital transmitió en directo desde Corferias como canal oficial.
FILBo Ciudad fue otro de los grandes aciertos de esta edición, llevando la feria a bibliotecas, colegios y centros culturales en toda Bogotá. Con autores como Laura Restrepo, Héctor Abad Faciolince, Carolina Sanín y Tess Sharpe, la literatura llegó a públicos nuevos en 28 espacios descentralizados que contó con más de 2.000 asistentes. La Feria del Libro se vivió en toda la ciudad, fortaleciendo el acceso a la cultura como un derecho.
No te vayas sin consultar: La FUGA presenta la nueva guía cultural del centro 'En El Centro Encuentro'
Con 570.000 visitantes y una programación que se sintió dentro y fuera de Corferias, la FILBo 2025 demostró que la lectura puede ser cuerpo, comunidad y ciudad. El pabellón “LEO, siento Bogotá”, ubicado en el pabellón 5A, cerró esta edición como uno de los espacios más innovadores, reafirmando que en Bogotá, leer se vive con todos los sentidos.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá - BibloRed https://www.biblored.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







