La Cinemateca de Bogotá presenta las obras de la artista Paula Gaitán

Cinemateca de Bogotá
La muestra de estas obras celebra los más de treinta años de creación artística, de Paula Gaitán. Imagen: Cinemateca de Bogotá
Publicado:
14
Jul
2021
Escucha la noticia

La Cinemateca de Bogotá, escenario del Instituto Distrital de las artes - Idartes presenta, en el marco de la celebración de sus 50 años, una muestra especial del recorrido audiovisual de la trayectoria de la artista y cineasta, Paula Gaitán. 

La presentación de las obras de Paula Gaitán se tendrán del 15 de julio al 17 de agosto en la sala virtual y de forma presencial en la Cinemateca de Bogotá. 

La programación estará conformada por nueve programas con trece de sus obras audiovisuales que se podrán ver de forma presencial. En la sala virtual de la Cinemateca se podrá encontrar un especial de tres de sus largometrajes: Exilados do VulcãoDiário de Sintra y Uaká, la videoinstalación en la Sala Expandida (Audiovisual expandido) llamada Dos orillas comisionada especialmente para este espacio.

Así mismo, la retrospectiva estará acompañada con una serie de sesiones de preguntas y respuestas posterior a las proyecciones, 3 conversatorios los días 15, 16 y 17 de julio con presencia de la artista desde la Sala Capital y que serán transmitidos por la redes sociales de la Cinemateca. 

Además, habrá visitas guiadas por su exposición, que se suman a estas actividades especiales que giran alrededor de sus aportes a la cinematografía tanto local, como universal. 

Consulte la agenda presencial y virtual de la Cinemateca aquí y siga las redes sociales.

Sobre Paula Gaitán 

Paula Gaitán es colombo brasileña, nacida en París en 1954. Estudió artes visuales y filosofía en Colombia. Desde 1977 reside en Brasil. En 1980 fue convocada por el reconocido director Glauber Rocha a realizar la dirección de arte de la Edad de la tierra, experiencia determinante en su formación cinematográfica.

Paula dirigió su primer largometraje Uaka en 1987 y a partir de entonces comenzó a trabajar en la realización de más de una decena de películas, series de televisión, instalaciones y videoclips.

La obra de Paula Gaitán no sólo invita al diálogo del cine con otras artes audiovisuales, sino que fluye entre el documental, el ensayo, la ficción, lo experimental y lo expandido.

Sus trabajos conjugan el diálogo entre el lenguaje audiovisual, con la escritura, la fotografía y el performance y se centran en temas como el flujo de la memoria y su fragilidad, la subjetividad de las cosas, en historias íntimas e invisibilizadas, como la fortaleza de las mujeres, y en los cuerpos y la naturaleza como lugares de resistencia.