Performance Cuerpo en ReExistencia y Resistencia Corporal en la Galería Santa Fe

perfoartnet_dravididrobo
La exposición contará con registros videográficos de performances y acciones en vivo abriendo caminos para recordar y sanar. FOTO: Idartes
Publicado:
12
Jul
2021
Escucha la noticia

La Galería Santa Fe coordinada por la Gerencia de Artes Plásticas del Instituto Distrital de las Artes (Idartes) presenta las exposiciones Cuerpo en ReExistencia, una retrospectiva del artista Edwin Jimeno, y Resistencia Corporal, del colectivo El Cuerpo Habla.

Los proyectos consisten en registros videográficos de performances y acciones que trazan una línea frente a la violencia del país y crean espacios para recordar y sanar. 

Así mismo se inicia el segundo ciclo de exposición de Ingeniería predictiva para los alunizajes de hoy (I.P.P.L.A.D.H), del colectivo Niños feos del prado que se estará presentando hasta el 22 de agosto de 2021. 

Las personas interesadas pueden ingresar en este enlace y completar el formulario de inscripción que se requiere para asistir a la Galería Santa Fe. Para ingresar es obligatorio usar tapabocas y mantener siempre una distancia física entre personas de mínimo dos metros.

Programación completa

Cuerpo en ReExistencia

Edwin Jimeno
Curaduría: PerfoArtnet
Del 10 de julio al 22 de agosto de 2021

Edwin Jimeno es un artista del performance de la generación de los noventa, que en sus acciones corporales ha mostrado interés en la fragilidad humana, en la violación de los derechos, los falsos positivos, las desapariciones forzadas, la deforestación, los caídos en combate, las luchas internas y sociales.

“El uso del cuerpo ha surgido en momentos de posguerra donde los individuos buscan nuevas maneras de expresarse y de defender la vida sin que seas un objetivo militar. Muchas de las acciones performativas de Jimeno se acercan al activismo, a la guerrilla de comunicación o al activismo vienés, señalando lo que perturba a nuestros cuerpos y al cuerpo social. Las acciones nos dejan ver cómo afecta el contexto al individuo, al artista y a la sociedad, reaccionando y manifestando su oposición”, comenta, Fernando Pertuz, director de PerfoArtnet. 

Resistencia Corporal

Colectivo El Cuerpo Habla
Curaduría: PerfoArtnet
Del 10 de julio al 4 de agosto de 2021

El Cuerpo Habla nace en 2003 como una materia electiva para los estudiantes de Artes Plásticas de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia.  Se consolida como colectivo artístico independiente en 2009.

Su propuesta ha generado una pregunta sobre el acontecimiento de la carne en la ciudad de Medellín y cómo el cambio de paradigmas en el arte del siglo XX ha dado lugar a la expansión de conceptos como el cuerpo, la representación, la resistencia y la fabulación.

El Cuerpo Habla recrea acontecimientos dolorosos del país de manera poética, irrumpiendo y trazando una línea crítica dentro del contexto donde se desarrolla cada acción. De manera pacífica y muchas veces en el anonimato, cuerpos frágiles situados en el espacio ponen en evidencia lo endeble que es la vida en este país marcado por la guerra”, explica Miguel Ángel González, miembro de la agrupación PerfoArtNet.

Resistencia Corporal es un registro videográfico que muestra un ejercicio de creación e investigación, donde hombres y mujeres se exponen para gritar en silencio los horrores de la guerra, la violencia contra la mujer, la insensibilidad humana, los desastres con el medioambiente, las desapariciones forzadas y la violencia contra el cuerpo en actos de resistencia, fabulación, emancipación o rechazo contra lo que acontece.

Ingeniería predictiva para los alunizajes de hoy (I.P.P.L.A.D.H)

Niños feos del prado
Artistas: Carlos Bonil, William Contreras Alfonso y Erika Montoya
Del 10 de julio al 22 de agosto de 2021

La palabra ‘alunizaje’ tiene dos significados. El más conocido se refiere al momento en el que una astronave desciende y se posa sobre la Luna. El segundo, más oscuro, es una técnica delictiva que consiste en estrellar un vehículo y romper las vidrieras de los almacenes para poder robarlos.

Esta contradicción es el punto de partida de I.P.P.L.A.D.H., un artefacto estético móvil que irrumpirá de súbito en embotellamientos automovilísticos, ferias, parques, mercados y complejos habitacionales de Bogotá, y que tendrá como puesto de parqueo a la Galería Santa Fe.

Galería Santa Fe
Galería Santa Fe. FOTO: Idartes

Para tener en cuenta

Dirección de la Galería Santa Fe:
Carrera 1A entre calles 12C y 12D.
En el primer piso de la Plaza Distrital de Mercado La Concordia.

Horarios:
De martes a sábado de 12:00 p.m. a 6:00 p.m.
Último domingo de cada mes de 12:00 p.m. a 4:00 p.m.

Manténgase al tanto de esta y otras actividades de la Galería Santa Fe en Instagram y en su página web.