En los planes para Semana Santa 2022 visita 'El centro de Bogotá hecho postal'

10·ABR·2022
En el Parque Bicentenario (calle 26 # 6A-79) la exposición Premio – El Centro de Bogotá en una postal conformada por veinte creaciones.
Planes para Semana Santa en 'El centro de Bogotá hecho postal'
En el centro de la ciudad estará abierta en el Parque Bicentenario (calle 26 # 6A-79) la exposición Premio – El Centro de Bogotá en una postal. Imagen: FUGA

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Esta Semana Santa, en jornada continua, estará abierta en el Parque Bicentenario (calle 26 # 6A-79) la exposición Premio – El Centro de Bogotá en una postal conformada por las veinte creaciones de los ganadores de la convocatoria del mismo nombre de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, FUGA, realizada en 2021 como parte del Programa Distrital de Estímulos - PDE.

Esta exposición, en compañía de AsoSandiego, agrupa una suerte de apropiaciones, visualizaciones, interpretaciones y reinterpretaciones del espacio, sin restricciones de técnica, sobre el centro de Bogotá.

Las obras exhibidas ofrecen una maravillosa gama creativa con títulos como Central, La Pola y la Chicha, Bogotá Antigua, Preludio, Dos generaciones, Bogotá Nocturna, Nostalgia en la Jiménez, Brillas, Bogotardes, Tranvía de Bogotá, Imaginarios y Según mis amigos extranjeros. Esta última es precisamente la postal de Catalina Puerta Padilla, una artista que actualmente hace ilustraciones, dibujos y pinturas. Para crear su obra, la joven hizo una encuesta entre amigos extranjeros que habían visitado Bogotá preguntando sobre los aspectos que más les gustaron de la capital.

El cerro de Monserrate visto desde diferentes puntos

Las chivas, los avisos en madera de los buses, darle maíz a las palomas y la posibilidad de ver el cerro de Monserrate desde diferentes puntos, fueron las cosas que más llamaron la atención de los visitantes. Con estos insumos, Catalina inició el proceso creativo.“Hice una composición en donde junté lo que me dijeron y lo puse en un solo espacio. Realicé un collage digital con una chiva dentro de la plaza y la paloma pasando por encima. Tomé colores fríos porque mis amigos extranjeros me comentaron que les parecía chistoso que dijéramos que Bogotá era una ciudad fría, cuando las temperaturas eran más bajas en sus países”, afirma la creadora.

En plena pandemia, en un momento en el que el mundo se vio abocado a la virtualidad, pero en el que también estaba latente la nostalgia del pasado, la FUGA propició la creación de postales que permitieron la apropiación del centro de Bogotá en una imagen, en un recuerdo, en una vivencia.

El Premio – El Centro de Bogotá en una postal 2021 de la FUGA, al que se postularon 118 participantes, tuvo como objetivo apoyar la creación y circulación de postales que permitieran ver y atesorar espacios, acciones y vivencias del centro de Bogotá, con el propósito de reactivar la mirada sobre esta parte insigne de nuestra capital, donde la historia, el arte, la cultura y el desarrollo social y político de la ciudad y del país se han gestado.

De esta manera se buscaba fortalecer la imagen del centro de Bogotá entre los ciudadanos, haciéndolo más cercano a todos aquellos que han transitado sus calles en busca de restaurantes, teatros, bibliotecas, museos o sitios históricos de interés cultural. Al mismo tiempo se pretendía brindarle al extranjero, al visitante, una pequeña parte de lo que es y lo que se vive en el centro, para ser compartido con otros.

Acerca de la creación de la tarjeta postal

Se instauró desde 1869 como una pieza rectangular de cartulina o cartón fino, con una cara ilustrada y la otra para escribir, con la facilidad de ser enviada por el correo tradicional sin el uso de sobre. Sin embargo, desde la aparición de los medios de comunicación electrónicos, esta apuesta se ha desarrollado también digitalmente con diferentes componentes como imagen estática o animación.

La pandemia puso de presente el impedimento de la plena socialización y cercanía con otros y motivó la búsqueda de nuevos lenguajes y medios de comunicación, así como la innovación de otros que eventualmente habían perdido vigencia, como la postal.  En tiempos de transición entre lo análogo y lo virtual, en donde estos dos elementos coexisten equilibradamente, la FUGA quiso darle valor a la memoria y apoyar el desarrollo de nuevos lenguajes digitales.

Parque Bicentenario

Calle 26 #6A-79, Localidad Santa Fe

Exposición abierta hasta el 30 de abril de 2022