El Planetario de Bogotá, escenario del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, tendrá el lanzamiento de la Revista Cometa, el próximo 20 de junio fecha del solsticio de verano, será un medio de expresión para toda la comunidad científica de Colombia en temas de ciencias del espacio y astronomía.
La revista será un espacio para que las organizaciones socialicen sus proyectos, investigaciones y experiencias en el marco de la divulgación.
Según explica Carlos Molina, coordinador del Planetario de Bogotá y director de Cometa, “Cometa sirve como órgano informativo sobre lo que pasa en estas instituciones. Sin embargo, no será solo para ellas, sino que estará abierta al público general con el fin de compartir la actualidad de la investigación en Colombia en ciencias del espacio. Queremos que la gente comience a darse cuenta de que existe una comunidad y que la comunidad puede trabajar en conjunto”.
Contenidos relacionados
Reunimos a los planetarios y observatorios fijos de Colombia y juntos creamos la revista Cometa; en ella queremos hacer divulgación en astronomía y otras ciencias del espacio ☄️
— Planetario de Bogotá (@planetariobta) June 17, 2021
La primera edición será lanzada en el solsticio de verano, este 20 de junio. #ApoyoElArteLocalpic.twitter.com/1fdsDeKM7n
En la publicación, los lectores podrán encontrar reseñas críticas en temas históricos y sobre astronomía. Además, se pone sobre la mesa la agenda y los recursos de eventos importantes que las organizaciones astronómicas, museos, planetarios y observatorios colombianos organizan.
“Los observatorios y planetarios han venido colaborando, hace ya décadas, en esta labor de promover la apropiación social del conocimiento científico, en este caso particular de la astronomía en Colombia. Hace dos años, en 2019, hubo una primera versión amplia en la que se encontraron estas comunidades de Colombia en el Planetario de Bogotá”, cuenta Molina, en vísperas del Tercer Encuentro de Planetario y Observatorios.
Aquí se han establecido metas para compartir y crear contenido en conjunto. De ahí nació la idea de una revista, que se publicará de manera semestral con los cambios de estación.
Esta primera edición busca “reconocernos como una organización no constituida, pero orgánica que tiene cruces continuos en los que se soportan estas actividades y la divulgación de la astronomía en Colombia”, afirma el coordinador del Planetario.
Se espera que Cometa cuente con escritos de personas de diversos perfiles a nivel nacional.