‘Por El Nombre’, agrupación juvenil apoyada por el Instituto de las Artes

Agrupación juvenil 'Por el Nombre'
Nueve jóvenes se unen y conforman esta agrupación en el programa Crea del Idartes, con el apoyo del artista formador Paul Pacheco que cuenta con más de 10 años de experiencia en el campo musical. Foto: Archivo particular/Paul Pacheco.
Publicado:
6
Dic
2021
Escucha la noticia

'Por El Nombre', es una agrupación juvenil de Rock y Pop de la Línea Impulso Colectivo del programa Crea, liderado por el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), que a lo largo de su proceso de formación ha circulado en diversos escenarios de Bogotá, con sus muestras musicales. 

La agrupación cuenta con el acompañamiento del artista formador del programa Crea, Paul Yila Pacheco, un profesional en el campo con más de 10 de años de trayectoria, dentro de los cuales ha apoyado a este grupo por su paso en importantes eventos como el primer Festival de Música Crea del Idartes, un espacio para la reactivación cultural de la ciudad, en el que mostraron su talento. 

Crea fomenta espacios de formación de nuevos talentos 

Crea, es un programa liderado por el Instituto Distrital de las Artes, que gracias a sus estrategias en el campo artístico y cultural a través de sus tres líneas de trabajo: Arte en la Escuela, Impulso Colectivo y Converge Crea, ayuda a potenciar y fortalecer el desarrollo de espacios de formación dirigidos a la ciudadanía.

La agrupación ‘Por El Nombre’, hace parte de la Línea Impulso Colectivo de este programa, la cual ha atendido hasta la fecha a más de 5.000 personas, brindándoles un espacio que les abre la posibilidad de consolidarse y empezar a generar procesos de circulación dentro del Idartes y sus escenarios. 

Por más de dos años, el artista formador Paul Pacheco, hace parte del proceso de desarrollo de esta agrupación, conformada por nueve jóvenes que trabajan a diario para seguir construyendo su talento. Paul, es un artista que ha transmitido parte de su conocimiento musical a estos jóvenes que se han venido formando con el Idartes y que gracias a su acompañamiento, han logrado avanzar e ir mejorando en este campo. 

“Con ellos empezamos en el espacio de Manos a la Obra del Idartes, la Línea de Impulso Colectivo se divide en dos, ellos ya están en Súbete a la Escena que es para colectivos que empiezan a consolidarse y empiezan a generar un procesos de circulación dentro del Idartes” comenta Paul. 

En la siguiente imagen, conoce parte de los integrantes de la agrupación juvenil 'Por El Nombre': 

Agrupación juvenil 'Por el Nombre'
(Izq. a der.) Juan Daniel Rodríguez, Thomas Quinaya, Laura Florez, Daniel Guerrero, Gabriela Medina, Santiago Rojas Ochoa, Julián Cañón. Integrantes de la Agrupación juvenil 'Por el Nombre'. Foto: Archivo particular/Paul Pacheco.

19 centros de formación artística, hacen parte del programa Crea, ubicados en diferentes localidades de Bogotá en los que se ofrecen espacios idóneos para aprender teatro, danza, música, creación literaria, audiovisuales, artes plásticas y artes electrónicas. 

Dentro de esta lista se encuentra el Crea Villas del Dorado, un espacio que ha visto crecer a la agrupación ‘Por el Nombre’, que empezó su proceso desde cero y la cual ahora hace parte de importantes eventos como el primer Festival de Música Crea. 

"Estos chicos ya hicieron todo el proceso, están en Súbete a la Escena en proceso de composición de canciones, tienen una canción ya compuesta, estuvimos en el festival crea como invitados y tuvieron la experiencia de tener una tarima en la media torta para realizar un concierto", afirma Paul.  

Por El Nombre, ha realizado procesos de adaptación de canciones a su propio estilo y con sus letras. El colectivo ha circulado en escenarios de la localidad de Engativá, muestras zonales, el espacio Crea e hicieron parte del primer Festival de Música Crea.

Un festival que propicia el intercambio artístico 

El primer Festival de Música Crea, es un evento organizado por el Instituto Distrital de las Artes, en el que se abren los escenarios a los artistas de los programas de formación Crea. 

‘Por el nombre’, hizo parte de este Festival mostrando su primera composición 'Solo un Prestigio', canción que se encuentra en proceso de producción y grabación, pero que les ha permitido a estos jóvenes crear experiencias maravillosas. 

“Mi experiencia en el Crea, llevo 5 años ha sido realmente muy buena he aprendido muchísimo de artes no solamente de música, he logrado avanzar como persona, me he formado bastante, aparte de darme una opción a futuro mucho mejor”, asegura Thomas, bajista de la agrupación. 

El colectivo con su paso en el Festival Crea, fortaleció sus lazos musicales y siguen trabajando para que ‘Solo un Prestigio’ sea conocida en más campos de la ciudad y así seguir formándose como artistas. 

Los jóvenes agradecen a su maestro Paul, por las herramientas y las buenas experiencias que les ha brindado y por supuesto a los espacios que el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), con sus programas de formación Crea. 

"Para mi la experiencia en el Crea ha sido totalmente enriquecedora me ha enseñado demasiado en mi área, me ha encantado la experiencia que se crea a través de compartir el arte y la música, ver las distintas opiniones de los demás, ver como es el mundo de otras personas, en mi caso estar con mi grupo ha sido muy enriquecedor”, afirma Gabriela Medina vocalista y guitarrista de la agrupación

El Instituto Distrital de las Artes continúa comprometido, ofreciendo por medio de sus Centro Crea, espacios dedicados a la necesidades de formación ciudadana gracias a las estrategias con las que cuentan en el campo de las artes. 

Para todas las personas que estén interesadas en hacer parte de los programas de formación Crea que ofrece el Instituto, los invitamos a ingresar aquí y conocer los puntos distribuidos por diversas localidades de Bogotá y unirse a estos procesos artísticos.