El próximo 17 de julio se conocerán los ganadores de la "Dibujatón" del IDPC

"Dibujatón" 2021. FOTO: IDPC
El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural organizó la "Dibujatón", una actividad que contó con la participación de profesionales y aficionados del dibujo en Bogotá. FOTO: IDPC
Publicado:
8
Jun
2021

Únete a nuestro canal de noticias en Whatsapp

Escucha la noticia

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) llevó a cabo, el fin de semana, la quinta versión del premio “Dibujatón: ilustra el patrimonio de Bogotá”, una de las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos de este año.

Durante la jornada se contó con la participación de profesionales y aficionados del dibujo que se dieron cita en los columbarios del Cementerio Central.

El premio “Dibujatón”, tiene como objetivo promover la apropiación del patrimonio cultural de Bogotá, bajo un enfoque de patrimonios integrados, reconociendo el dibujo como herramienta creativa que aporta a la transmisión de la memoria e identidad del entorno urbano y natural presente en la ciudad.

Se espera que el próximo 17 de julio se conozcan los ganadores de los participantes que se dieron cita el pasado 5 de junio. 

El premio se distribuirá de la siguiente manera: primer puesto $5 millones, segundo puesto $3 millones y tercer puesto $2 millones.

Dibujatón 2021
Participante premio Dibujatón 2021. FOTO: IDPC

Sobre la actividad 

La jornada inicio con un recorrido sensorial por Los Columbarios del Cementerio Central. Posteriormente, las 35 personas seleccionadas (de un total de 125 inscritas este año) desarrollaron una serie o secuencia de dos a tres dibujos rápidos o sketch, inspirados en la experiencia y el sentir del lugar, donde el legado de Los Columbarios no sea contendor sino protagonista.

Se entiende por sketch urbano en su traducción “croquis”, “boceto” o “esbozo”, como un dibujo rápido de un determinado elemento a ilustrar en un contexto de ciudad (edificio, paisaje urbano, detalle ornamental, monumento, etc), tomando en cuenta las líneas principales y empleando técnicas de representación gráfica tales como lápices, tintas, acuarelas, entre otros.

Premio "Dibujatón"
Participante premio Dibujatón 2021. FOTO: IDPC