Con arte urbano el Museo Abierto de Bogotá intervendrá seis corredores viales

Principales corredores de Bogotá serán intervenidos con arte urbanoFoto: Secretaría de Cultura.
Más de novecientos artistas y colectivos transformarán visual y culturalmente las superficies ubicadas sobre los seis corredores.
Publicado:
6
Jun
2023
Escucha la noticia

Continuando con el objetivo de recuperar el espacio público de la ciudad mediante distintas prácticas artísticas en el espacio público, en este 2023 el proyecto Museo Abierto de Bogotá (MAB) intervendrá seis corredores viales priorizados por la Alcaldía Mayor de Bogotá: la avenida El Dorado, la carrera 13, la calle 80, la avenida Caracas, la carrera Séptima y la carrera Décima.

Más de novecientos artistas y colectivos, invitados a través de las convocatorias publicadas en el Portafolio Distrital de Estímulos y en el Sistema de Invitaciones Públicas del sector Cultura, Recreación y Deporte, serán los responsables de transformar visual y culturalmente las superficies ubicadas sobre los seis corredores con temáticas que fueron acordadas con transeúntes y comunidades que viven y trabajan en las inmediaciones de cada segmento a intervenir.

El proceso de transformación de Bogotá inicia este viernes 9 de junio con la primera de tres maratones de arte en espacio público en la que participarán 270 artistas, quienes, durante 48 horas seguidas, llenarán de color los corredores carrera 13 y la calle 26.

Con 212 artistas, la segunda maratón se llevará a cabo del 30 de junio al 3 de julio en la avenida Caracas y en la calle 80. Del 4 al 7 de agosto, como regalo de cumpleaños a Bogotá, la tercera maratón de arte en espacio público será en las carreras Séptima y Décima, que serán intervenidas por trescientos artistas.

De acuerdo con Mauricio Galeano, director del Instituto Distrital de las Artes (Idartes), el “Museo Abierto de Bogotá supone el cruce y la interacción entre arte, espacio público y democracia, porque incentiva a la ciudadanía a participar, acceder y contribuir en la vida cultural de la ciudad”.

Catalina Rodríguez, gerente de Artes Plásticas y Visuales de Idartes, comparte esta perspectiva y señala que el Museo Abierto de Bogotá promueve el derecho a que los ciudadanos actúen libremente, busquen, desarrollen y compartan con otros sus conocimientos y expresiones culturales. “El proyecto fomenta el derecho de las personas a conocer formas de expresión y difusión asociados a su identidad cultural y genera escenarios de diálogo para la creación colectiva”.

Articulación con la comunidad

Los laboratorios de arte y creación 2023 fueron unos de los ejercicios con mayor alcance, en los que residentes de las zonas que serán intervenidas aportaron sus ideas sobre lo que quisieran ver plasmado en los murales, graffitis y obras que formarán parte de las calles de Bogotá.

Otro espacio de interacción con la ciudadanía fueron los micro-laboratorios, en los que transeúntes, dueños de locales y actores diversos dieron su punto de vista sobre las temáticas con las que quieren interactuar y apreciar en el día a día.

Además, en el marco del Programa Distrital de Estímulos, se otorgará la Beca Museo Abierto de Bogotá, que convoca a artistas y agrupaciones de la ciudad para que realicen intervenciones artísticas de gran formato que resalten las diversas culturas musicales que se expresan en los Festivales al Parque y generen con esto ejercicios de identidad, memoria y cuidado de lo público.

MAB en la ciudad

Con una inversión de más de 5000 millones de pesos, otorgados a 25 colectivos y a 99 artistas, entre diciembre de 2021 y enero de 2023, el proyecto Museo Abierto de Bogotá logró intervenir y recuperar las zonas que están bajo catorce puentes de la ciudad, transformándolos en espacios seguros y agradables para quienes transitan y viven por sus alrededores.

Para Diego Sisco, artista que intervino el puente de la calle 183 con autopista Norte, “lo que nosotros hacemos es promover transformaciones y mejorar la experiencia para los habitantes y transeúntes. Además, a través de las obras se genera una memoria y una resignificación”.

Es así como este proyecto se convierte en una estrategia positiva para Bogotá, que fomenta la práctica responsable del arte urbano y el graffiti, por ello se desarrolla con diálogos permanentes entre las comunidades y los artistas, teniendo como base los territorios que se quieren transformar socialmente.