¿Cuánto le cuesta la limpieza de una fachada o monumento a la ciudad?

Jornadas de limpieza de monumentos.
Una jornada de limpieza a un monumento o fachada que ha sido afectado con aerosol o pintura, puede llegar a costar más de 10 millones de pesos. FOTO: IDPC
Publicado:
30
Mar
2021
Escucha la noticia

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) con el objetivo de mantener la conservación, restauración, limpieza, enlucimiento y mantenimiento general de los diversos patrimonios de la ciudad, cuenta dentro de su equipo de trabajo con áreas enfocadas en fachadas, espacio público, bienes muebles y monumentos. 

Por un lado se encuentra el equipo de Intervención de Fachadas y Espacio Público y por otro, se encuentra la Brigada de Atención a Monumentos (BAM) de equipo bienes muebles y monumentos, ambos realizan jornadas de intervención y conservación del bien patrimonial. 

Con programación previa las dos áreas realizan mantenimiento constante dedicando prácticamente todos los días de la semana al desarrollo de acciones de conservación y mantenimiento en los bienes muebles, monumentos, y en las fachadas patrimoniales durante casi todo el año.

"Estamos en una ciudad cuya condición implica un mantenimiento constante, somos un equipo que estamos trabajando todo el tiempo en la conservación y mantenimiento de las fachadas patrimoniales", comenta, Tatiana Moreno, coordinadora del equipo de intervención de fachadas y espacio público del IDPC.

limpieza de monumentos

En ocasiones adicionales, por ejemplo, en el caso después de un día de manifestación por parte de la comunidad en Bogotá, los equipos realizan una visita técnica definida como etapa de planeación, que les permite identificar si los bienes o fachadas sufrieron algún tipo de afectación. 

Durante esta visita se documenta el estado de conservación del bien o la fachada, se hace un levantamiento planimétrico de las fachadas a intervenir y se hace la propuesta de intervención que estos requieran para dejarlos en las condiciones apropiadas de acuerdo a su naturaleza. 

“Una vez realizado el proceso de identificación se programan las intervenciones a adelantar, se generan las fichas de intervención, fecha de control de materiales, herramientas y programación de transporte”, menciona, Helena Fernández, coordinadora del equipo de Bienes Muebles y Monumentos del IDPC. 

El día de la jornada de intervención, tanto realizada por la Brigada de Atención a Monumentos ‘BAM’ y el Equipo de Intervención de Fachadas y Espacio Público, se llevan a cabo diferentes acciones definidas con antelación en la etapa de planeación. 

fachadas afectadas

En la etapa de ejecución contando con las fichas técnicas y actividades a desarrollar ya definidas, se procede a la asignación de los auxiliares y profesionales encargados de cada equipo, se alistan materiales, herramientas y el traslado de insumos y del personal al sitio de intervención. 

Los equipos de trabajo se conforman con profesionales en diversos campos en restauración de bienes muebles y fachadas como, auxiliares de restauración, técnicos en pintura y restauración de edificaciones, entre otros. Todos cumpliendo con el uso de elementos de Protección Personal -EPP- reglamentados en la normatividad colombiana.

Las actividades comienzan a desarrollarse y de acuerdo al tipo de afectación, sus dimensiones y profundidad, dicha jornada en un solo bien o fachada puede demorarse un día, dos semanas, incluso meses, dependiendo la intervención o restauración que se deba realizar. 

Consultamos con el IDPC, información relacionada con las jornadas de limpieza y estas fueron sus respuestas. 

¿De qué depende el costo de una jornada de limpieza de un bien mueble o monumento que ha sido afectado con aerosol? 

El costo de la intervención de un bien mueble o monumento que ha sido rayado con un aerosol dependerá de varias condiciones de dicho bien. Se analiza su material de soporte: el cual puede ser bronce, hierro, mármol, entre otros. El estado del bien mueble o fachada, en el momento de intervenir, define el método por el cual se realizará la eliminación de grafitis. También depende el tipo de material empleado para hacer el grafiti, ya que unos son más invasivos que otros.

Se verifica si el bien mueble cuenta con una capa de protección que facilita la eliminación del daño. Así pues, el tipo de grafiti, sus dimensiones, la superficie del bien, etc, definirán el tiempo y los materiales que se necesitan para hacer la limpieza. 

¿Cuánto cuesta la jornada de limpieza de una fachada patrimonial que ha sido afectada con aerosol?

La materialidad de las fachadas patrimoniales es variada, su limpieza implica la ejecución de diferentes procesos aplicables a cada una de ellas, que se implementan dependiendo de diversos factores. 

Teniendo en cuenta lo anterior, los costos base de procedimientos específicos relacionados con la eliminación de grafiti son:

1.      Eliminación de grafiti sobre material pétreo rugoso: $30.259 m2

2.      Limpieza de piedra con hidro lavadora + rinse + jabón neutro:  $14.730.6 m2

3.      Limpieza de ladrillo con hidro lavadora + rinse + jabón neutro:  $ 14.836.8 m2

4.      Lijado de graffiti: $ 2.500.3 m2

5.      Limpieza en húmedo: 2.674.5 m2

Es de aclarar que para la limpieza en la mayoría de los inmuebles se requiere de la implementación de más de uno de estos procedimientos, por esta razón no es factible definir un valor exacto de metros cuadrados de limpieza que aplique a la generalidad de las intervenciones. 

Los anteriores ítems contemplan únicamente materiales, mano de obra y equipos necesarios para la ejecución de estas actividades, adicional se requiere la inclusión de otros factores que inciden en los costos, como la implementación de señalización preventiva, manejo de tránsito peatonal, armado de andamios  y transporte de materiales, etc. 

“Tras cada manifestación, donde se afecta el patrimonio construido de la ciudad para el IDPC es necesario lograr comprender qué sucedió, que llevó al manifestante a realizar acciones, que si bien son una manera de expresarse están generando daño en un bien”, Helena Fernández, coordinadora del equipo de Bienes Muebles y Monumentos 

Angie Ruiz · Audio Tatiana Moreno, coordinadora del equipo de intervención de fachadas y espacio publico(IDPC)

La comprensión de estos sucesos ayudan a crear dinámicas de participación con la comunidad y generar en los entornos de la ciudad, espacios de resignificación y expresión, permitiendo que la ciudadanía reconozca el valor patrimonial que habita en cada uno de estos bienes, fachadas o monumentos que se encuentran en diversas zonas de la capital. 

Fotos y video: IDPC