Ganadores de la beca 2020 ‘Procesos de Memoria y Patrimonio en Bogotá’ del IDPC

Archivos del Búho
Archivos del Búho, grupo de investigación ganador de la beca del Programa Distrital de Estímulos 2020 a cargo del IDPC. FOTO: Archivos del Búho
Publicado:
11
Mar
2021
Escucha la noticia

Archivos del Búho, grupo de investigación, ganador de la beca ‘Procesos de Memoria y Patrimonio en Bogotá’ del programa Distrital de Estímulos 2020 del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), logró consolidar su trabajo gracias al premio obtenido. 

El grupo de investigación conformado por estudiantes y profesionales de la Universidad Nacional de Colombia, fueron merecedores de este beca con la presentación de su proyecto investigativo entorno al archivo documental del movimiento estudiantil, desarrollado por medio de ejercicios de identificación y registro para la visibilización y esclarecimiento de hechos de violencia estudiantil. 

“Nace con la idea de poder hacer registros, sistematización y catalogación del archivo documental del movimiento estudiantil que se encontraba en ese momento en la oficina de estudiantes de Sociología y que contenía distintos acervos documentales, entre los cuales se encuentra el de la oficina estudiantil de Derechos Humanos de la Universidad, que funcionó a finales de los años 80 y toda la década de los años 90, se encontraban acervos documentales de lideres y lideresas estudiantiles que militaron y estuvieron en la Universidad en estas épocas”, mencionó, Rodrigo Torrejano Jiménez, sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia e integrante de Archivos del Búho. 

Archivos del Búho

Archivos del Búho se conformó oficialmente en el 2017, gracias a una beca de investigación que obtuvieron con el Archivo General de la Nación, lo que les permitió impulsar el trabajo que venían realizando desde el 2014 y el 2015, al interior de la Universidad. 

El grupo investigativo que postuló el trabajo a las becas del IDPC, conformado por, Rodrigo Torrejano Jiménez, Adriana Yaneth Martínez Correales, Angélica María Fajardo Cely, Carolina Gómez Pulido y Paola Andrea Rodríguez Arévalo, cinco integrantes que le apostaron a la memoria colectiva del movimiento estudiantil, el patrimonio y el reconocimiento de las historias de los sujetos involucrados en cada uno de estos casos. 

¿Por qué tomaron la decisión de participar en el programa de estímulos del IDPC?

Como grupo estábamos en la búsqueda de eventos, becas, estímulos o programas a los que pudiéramos exponer un poco del trabajo que hemos venido realizando, la beca se ajustaba perfectamente con la línea investigativa que manejamos nosotros. La convocatoria nos la mostró un compañero del grupo y sabíamos que era una gran oportunidad de mostrar parte de nuestra investigación. 

¿Cómo fue el proceso de participación en el programa Distrital de Estímulos?

Al principio tuvimos un inconveniente con el tiempo establecido y tuvimos que ajustar nuestros materiales, sin embargo alcanzamos a cumplir con todo lo que nos habíamos propuesto y de parte del IDPC siempre tuvimos las retroalimentaciones pertinentes. Todo el proceso fue muy enriquecedor para nosotros como grupo, esta cartilla es nuestra primera publicación y todos estuvimos muy contentos con los resultados que obtuvimos. 

¿Cómo se vieron beneficiados con la beca? 

Lo más importante ha sido la visibilización de nuestro trabajo y la labor que hemos realizado entorno a la memoria de los movimientos estudiantiles y tener el espacio de mostrarle a la ciudad hechos que muchos han olvidado, es uno de los aportes más grandes que podemos hacer.

 

Foto archivos del Búho.

“Cartografía de la Memoria del Movimiento Estudiantil: narrativas de la violencia para construir territorios de paz”, fue en resultado de la investigación que hicieron en el marco de la beca de estímulos del IDPC, y durante ejercicios de investigación de registros que venían desarrollando hace algún tiempo en Archivos del Búho. 

La realización de esta cartilla nos aportó como grupo la oportunidad y el impulso de seguir avanzando en la realización de otros proyectos que tenemos desde hace algún tiempo, como es la publicación del libro, el cual esperamos vea la luz este 16 de mayo en conmemoración de los 37 años de este hecho ocurrido”, aseguró Paola Rodríguez, estudiante del programa Estudios Literarios de la Universidad Nacional e integrante de Archivos del Búho. 

archivo del buho

La cartilla incluye 15 casos, unos colectivos y otros individuales, entre los que se encuentran: el caso Colectivo 82, el caso del 16 de mayo de 1984 y archivos relacionados con las violaciones de Derechos Humanos contra estudiantes, profesores y trabajadores del sistema educativo entre 1978 y 2002. 

“El día que ganamos nos dio mucha alegría porque nosotros trabajamos un poco al interior de la Universidad y en nuestros tiempos libres y esta fue una oportunidad de poder financiar y consolidar este tipo de publicaciones y buscar formas para difundir la información”, mencionó, Carolina Gómez, estudiante de Sociología y Estudios Literarios de la Universidad Nacional e integrante de Archivos del Búho.  

Las personas interesadas en conocer a cartilla la pueden descargar aquí 

Foto archivos del Búho.

Archivos del Búho, invita a todos los ciudadanos a estar pendientes de las beca del portafolio Distrital de Estímulos del InstitutoDistrital de Patrimonio Cultural, pues son una gran ayuda y una oportunidad para dar a conocer y reconocer su trabajo. 

Así mismo, Patrick Morales, director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, invitó a toda la ciudadanía a participar del portafolio Distrital de Estímulos para la Cultura 2021. 

 

FOTOS: Grupo de investigación - Archivos del Búho.