Ya puedes participar en el Programa Distrital de Apoyos Concertados ¡Postúlate!

La convocatoria 2021, que se ejecutará en 2022, pondrá en circulación más de $6 mil millones. Foto: Secretaría de Cultura.
La convocatoria 2021, que se ejecutará en 2022, pondrá en circulación más de $6 mil millones. Foto: Secretaría de Cultura.
Publicado:
26
Oct
2021
Escucha la noticia

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) abre convocatorias para que entidades culturales de Bogotá (personas jurídicas sin ánimo de lucro), inscriban sus iniciativas culturales, artísticas, patrimoniales y creativas en el banco de proyectos del Programa Distrital de Apoyos Concertados, PDAC 2022.

Este es uno de los programas de Fomento que tiene como objetivo promover e incrementar la participación y desarrollo de procesos culturales que estén acordes con el Plan de Desarrollo vigente, y que propicien espacios de encuentro, fortalecimiento del tejido social y reconocimiento del otro.

Esta invitación de Apoyos Concertados está dirigida a proyectos metropolitanos concentrados en iniciativas artísticas, culturales y patrimoniales con alto valor simbólico en la ciudad, con una trayectoria de mínimo cinco años y con proyección nacional e internacional demostrable. Así mismo, convoca a proyectos locales e interlocales que aporten a la transformación de las realidades sociales y poblacionales en sus territorios, comunidades o red social y creadora.

Para Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte, "los recursos entregados en el Programa Distrital de Apoyos Concertados están orientados al reconocimiento de procesos culturales e iniciativas que desde sus trayectos y proyectos han construido vínculos con sus escenarios de incidencia.  Son recursos destinados al fortalecimiento de procesos culturales de gran impacto o de una gran fuerza local".

El Programa de Apoyos Concertados une esfuerzos de cinco entidades del sector cultural:  Instituto Distrital de las Artes, (Idartes); Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, (IDPC); Fundación Gilberto Álzate Avendaño, (FUGA); Orquesta Filarmónica de Bogotá, (OFB), y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, (SCRD), las cuales a diciembre de 2021 entregaremos conjuntamente más de $101 mil millones a los agentes culturales y creativos, por medio de los programas de fomento a la cultura, ¡un 68% más que en todo el cuatrienio anterior!

Para Catalina Valencia Tobón, directora de Idartes: “El Programa Apoyos Concertados ha sido fundamental en el desarrollo del arte, la cultura y el patrimonio en la ciudad, pues gracias a la gestión de aquellos que han apostado por consolidar sus procesos a través de la constitución de organizaciones, asociaciones, fundaciones o agremiaciones, es que se logra potenciar y amplificar el impacto del conjunto de políticas, programas y proyectos del sector cultural. Estas entidades se han convertido en el brazo extensivo de las instituciones en los territorios, promoviendo la formación artística, los festivales locales y metropolitanos, impulsando los espacios independientes o procesos comunitarios que desde lenguajes artísticos aportan a la transformación social. Es gratificante contemplar la experiencia y diversidad de estos estos proyectos que surgen autónomamente con el objetivo de generar posibilidades de acceso a la ciudadanía a las expresiones artísticas y a las manifestaciones culturales”.

Además de su pertinencia en relación con el Plan de Desarrollo vigente y el interés público de los proyectos, Apoyos Concertados está dirigido a procesos que crean, recrean y transforman la ciudad, es decir que gestionan una cultura con propósito para el goce de los derechos culturales de toda la ciudadanía.

"Para la Orquesta Filarmónica de Bogotá el Programa Distrital de Apoyos Concertados es un eslabón fundamental en el fortalecimiento de la música académica, sinfónica y el canto lírico. El Programa Distrital de Apoyos Concertados aporta a nuestro propósito de  desarrollar, fomentar, proyectar y difundir la música académica, sinfónica y el canto lírico, reconociendo la cultura como uno de los principales factores de desarrollo en la sociedad y como un elemento dinamizador y transformador, un motor de cambio que permite generar capacidades para construir nuevos retos y dinámicas de ciudad", afirmó David García, director de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Financiación

El PDAC financia hasta el 70% del valor total de los proyectos que, según su pertinencia y relación con los criterios establecidos en cada categoría, recibirán un puntaje que les permitiría acceder a recursos del presupuesto distrital del próximo año. En 2021 Apoyos Concertados adjudicó $5.398.284.083 desde el sector y $1.813.312.089 desde la SCRD, para un total de 66 propuestas culturales, artísticas, patrimoniales y creativas, en concertación.

De acuerdo con la directora de la FUGA, Margarita Díaz "para la FUGA, el Programa Distrital de Apoyos Concertados es una estrategia muy importante para seguir fortaleciendo a los agentes del ecosistema cultural y creativo de la ciudad. Los proyectos que resulten seleccionados se alinearán con la apuesta de la Alcaldía por potenciar prácticas culturales, artísticas, de cultura ciudadana, patrimoniales y creativas que tienen impactos locales, interlocales e incluso metropolitano".

Según Patrick Morales Thomas, director del IDPC: “Este año el Instituto se suma al Programa Distrital de Apoyos Concertados para apoyar iniciativas ciudadanas orientadas a activar y reflexionar sobre los patrimonios plurales de la ciudad. Con el propósito de enriquecer las nociones, valoración y vínculo social que posibilitan tejer los patrimonios en Bogotá".

Estas son las ocho líneas de participación en las cuales podrán postularse las entidades interesadas (personas jurídicas sin ánimo de lucro): 

  • La ciudad escenario cultural para todos

  • Capacidades locales para la vida cotidiana

  • Dinamización de espacios e infraestructura culturales

  • Leer para la vida

  • Ciudad incluyente

  • Transformaciones culturales territoriales

  • Patrimonio, un activo de ciudad y ciudadanía

  • Gestión del conocimiento (solo para proyectos locales e interlocales)

La convocatoria estará abierta hasta el próximo 29 de noviembre y el listado de elegibles se publicará el 25 de febrero de 2022. Para más información puedes descargar las condiciones generales de participación de cada una de las categorías

¡Anímate y postula tu proyecto! La convocatoria del Programa de Apoyos Concertados está en la búsqueda de proyectos innovadores que estén en consonancia con la nueva realidad y que apoyen las diversas formas en que la creación hace parte de la vida cotidiana de los ciudadanos. 

Ingresa aquí y consulta la convocatoria. 

Proyectos locales e interlocales

Proyectos Metropolitanos