Conoce la programación de la Cinemateca de Bogotá para el mes de marzo

Desde la Sala Capital, Galería, Sala E, la reapertura de la Sala 2 y los laboratorios se alistan para recibir el público de la ciudad. Foto: Cinemateca de Bogotá.
Desde la Sala Capital, Galería, Sala E, la reapertura de la Sala 2 y los laboratorios se alistan para recibir el público de la ciudad. Foto: Cinemateca de Bogotá.
Publicado:
5
Mar
2021
Escucha la noticia

Con la reapertura de nuevos espacios en la Cinemateca de Bogotá, marzo será el mes del Domo, con una serie de actividades alrededor de la llamada cúpula en forma de media esfera.

Del 16 al 18 de este mes, bajo inscripción previa, se llevará el Taller de Domo - Introducción a la creación de piezas audiovisuales para Domo con tres sesiones que involucran conceptos teóricos, técnicos y prácticos para la creación de piezas audiovisuales, cuyo resultado se proyectará en el domo inflable de la Cinemateca los días 26 y 27 de marzo de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. reclamando boleta en taquilla. 

Así mismo, el 12 y 13 marzo se presentará la Muestra de la Beca de videoarte para domo, que contará con algunas piezas creadas en la Beca de videoarte para domo, la cual promueve la creación de proyectos de videoarte en formato domo, la actividad será en la Sala E reclamando boleta en taquilla de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Este mes se suma a la Sala Capital, la reapertura de la Sala 2 y llega recargada con una programación especial para todos los ciudadanos:

La agenda inicia con la presentación de 'Monographs' (Monografías) una serie de video-ensayos, concebidos para discutir acerca de la imagen en movimiento en el contexto asiático, nacen como respuesta a las incertidumbres de la pandemia y creadas durante varios estados de aislamiento y soledad.

El muestra comisionada por el archivo fílmico de Asia (Asian film Archive) se compone de dos programas temáticos: 'Motivos', que arroja una mirada crítica sobre símbolos, sistemas y el aparato del poder; y 'Momentos' que se ocupa de lo subjetivo, lo efímero y la plasticidad de la memoria. Aquí la programación detallada del 1 al 15 de marzo.

El Instituto Distrital de las Artes (IDARTES) a través de la Cinemateca de Bogotá en el marco de su 50 Aniversario se unen a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, un evento global en el que se celebran los logros de las mujeres en el ámbito político y social. Este ciclo de cine denominado Resignificar las imágenes: Marta Rodríguez, Patricia Restrepo, Camila Loboguerrero, Marta Hincapié Uribe y Laura Huertas Millán, gira alrededor de cinco cineastas colombianas que han aportado desde distintas generaciones al cine del país en las últimas cinco décadas:

En la franja de estrenos internacionales presenta 'Toda la luz' que podemos ver es una cinta de drama y romance, escrita y dirigida por Pablo Escoto Luna, que cuenta la historia de dos mujeres enamoradas que son obligadas a tomar decisiones personales para sobrevivir las circunstancias; y continua en sala 'La Gomera' de Corneliu Porumboiu, 'Corpus Christi' de Jan Komasa. Y en la franja de estrenos nacionales sigue en programación 'Como el cielo después de llover', de la cineasta antioqueña Mercedes Gaviria.

Regresa la franja local con la película 'Ángela' dirigida por Agamenón Quintero. Esta historia de finales de los 40, cuenta la historia de Calixto, un poderoso terrateniente, que compra la virginidad de Ángela, una niña campesina de trece años, quien sufre se manera sistemática el abuso de su verdugo. 

Foto: Cinemateca de Bogotá

Para complementar la agenda fragmentos presenta la película 'Sandlines': el cuento de la historia de Francis Alÿs y Julien Devaux. Este film nos cuenta la historia de los niños de un poblado en las montañas cerca de Mosul, y recrea un siglo de historia iraquí, desde el acuerdo secreto de Sykes-Picot firmado en 1916, hasta la campaña de terror establecida por el Estado Islámico en 2016.

Los niños hacen un repaso de su pasado para entender su presente. Reconocida por su participación en el Festival Internacional de Cine de Róterdam; así como el Sundance Film Festival, Punto de Vista, y el Festival Internacional de Cine Documental de Navarra.  

Igualmente Bruma Cine presenta un programa de seis cortometrajes denominado Cartas de amor, estas historias retratan la particular soledad de unos personajes, que solo puede ser conjurada a través del contacto más breve pero significativo por su misma fugacidad. 

Y para finalizar, la programación de películas, marzo cierra con la muestra de la Beca Cinemateca con la obra La roña dirigida por María Paula Jiménez Trujillo. 

Conéctese con la programación presencial y siga las redes sociales de la Cinemateca y desde la plataforma web Idartes se muda a tu casa.